Colombia, en la mirada desde el cine
El cine ha sido una parte sumamente importante en la bicentenaria historia de Colombia.
Ilustración Anderson Rodríguez - RCN Radio
5 Ago 2019 12:46 PM

Colombia, en la mirada desde el cine

A lo largo de los años son muchas las películas que han reflejado la realidad y la cultura colombiana.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

Desde la llegada del cine a Colombia en abril de 1897 son muchas las producciones que se han realizado a lo largo de los años y que han contado la historia del país. Le han mostrado al mundo el pasado, los dolores y las alegrías, la cultura y la realidad. 

Para empezar, es necesario recordar que, la primera proyección cinematográfica que se realizó públicamente en el país data del 13 de abril de 1897, cuando la Compañía Universal de Variedades del empresario Balabrega trajo un vitascopio, un proyector de cine, para realizar una función en una carpa acomodada en el Puerto de Colón en Panamá, que en ese momento pertenecía al territorio colombiano. 

Sin embargo, en agosto del mismo año se realizó la primera proyección de cine dentro del territorio colombiano actual. Como reportó la Radio Nacional de Colombia, "Bucaramanga y Cartagena son las ciudades en donde se dieron lugar las primeras funciones de cine. Manuel Trujillo Durán, empresario de espectáculos venezolano, introdujo el cine en Venezuela desde junio de 1896 y luego cruzó la frontera para presentar la primera función en Bucaramanga el 21 de agosto de 1897". 

De acuerdo con la Red Cultural del Banco de la República en Colombia (Banrepcultural), el cine llegó a Bogotá el primero de septiembre de 1897. 

Después de que los hermanos Lumière crearan el cinematógrafo, un aparto para grabar y proyectar imágenes en movimiento, ese nuevo concepto del cine empezó a llamarle la atención aún más a un sinnúmero de personas que se aventuraron por todo el mundo con el deseo de atrapar al mundo en un aparato. Fue así como a Colombia llegaron los DiDomenico, una familia de italianos considerados como los pioneros del cine en Colombia. 

Desde entonces el resto ha sido historia, pero para no hacer el cuento más largo, aquí cinco películas que han dejado huella en la historia del cine de Colombia: 

1. Los colores de la montaña: Dirigida por Carlos César Arbeláez y estrenada en el año 2011, esta película narra, de acuerdo con la reseña publicada en Proimágenes, la historia de unos niños llamados 'Manuel y Julián', "un día, mientras juegan un partido de fútbol, pierden el balón que va a parar a un campo minado. Tratarán por todos los medios de rescatar este preciado objeto, pero la dura realidad se irá imponiendo poco a poco a sus juegos". 

2. La vendedora de rosas: Dirigida por Víctor Gaviria y estrenada en 1998, esta producción que estuvo nominada a La Palma de Oro en el Festival de Cannes cuenta la historia de 'Mónica' (Lady Tabares), una niña de 13 años de edad que vende rosas para conseguir algunos pesos y sobrevivir en una Medellín golpeada por la violencia, con niños viviendo en las calles y cambiando los juguetes por droga y las armas. 

3. María, llena eres de gracia: Dirigida por Joshua Marston y estrenada en 2004, con esta película Catalina Sandino se convirtió en la primera actriz colombiana en ser nominada a un Premio Óscar gracias a su actuación como 'María Álvarez', una joven mujer que embarazada y desempleada decide aceptar la propuesta de convertirse en una mula con la misión de llevar la droga hasta los Estados Unidos. 

Le puede interesar: Diseñadores, cuando el 'corte' colombiano se toma el mundo

4. La pena máxima: Dirigida por Jorge Echeverry y estrenada en 2001, esta película es sin duda un claro reflejo del amor que cualquier colombiano siente por su selección. 

Según la sinopsis de Proimágenes, "Después de ver cómo la selección colombiana de fútbol logra un empate en Buenos Aires frente a Argentina, Maríano Concha (Enrique Carriazo) inicia todo un proceso para asistir al siguiente partido que se realizará en Bogotá y frente al mismo equipo. Para lograrlo, pasará por encima de todos sus deberes y empeñará el futuro de su menguada economía. Sin embargo, un suceso inesperado le transformará sus planes de ir al estadio". 

5. El abrazo de la serpiente: Por supuesto no podía faltar en este top la producción dirigida por Ciro Guerra que logró una nominación en los Premios Óscar como 'Mejor Película de Habla No Inglesa'. 

La historia narra el primer encuentro y posterior relación entre un chamán amazónico y dos científicos que saldrán a recorrer el Amazonas en la búsqueda de una planta sagrada que podría curar cualquier mal. 

Le puede interesar: Colombia así ha 'colonizado' las tarimas del mundo

Claramente la lista de largometrajes es larga. Se pueden hacer algunas menciones más como 'La estrategia del caracol' (1993), 'Rodrigo D: No futuro' (1991), 'Soñar no cuesta nada' (2006), 'Bolívar soy yo!' (2002), 'La tierra y la sombra' (2015), entre muchas otras.

El cine, además de ser una herramienta del entretenimiento, es también un canal para recordar quiénes somos y de dónde venimos. 

Vea el especial 200 años de orgullo colombiano

 

Fuente
Sistema Integrado Digital