Escombros de las Torres Gemelas en Fresh Kills, Staten Island
Escombros de las Torres Gemelas en Fresh Kills, Staten Island.
AFP

20 años de 11S: Documentales sobre aquel trágico día

Este año se cumplen dos décadas de los cuatro atentados llevados a cabo por los yihadistas de Al Qaeda en Estados Unidos.

Las Torres Gemelas fueron inauguradas el 4 de abril de 1973, en Nueva York, luego de un trabajo de construcción que tomó siete años. Junto al World Trade Center (WTC), en el Bajo Manhattan, este par de imponentes edificaciones se convirtieron en el emblema del poderío económico de Estados Unidos.

Un poderío que, sin embargo, no pudo evitar que la mañana del 11 de septiembre de 2001 fueran atacadas las torres gemelas y, minutos después de ser impactadas por sendos aviones, se desplomaran ante los ojos incrédulos del mundo entero.

Este hecho marcó un antes y un después en la historia occidental, tanto así que, todo aquel que nació en el siglo pasado puede recordar el trágico momento y, seguramente, hasta relatar lo que estaba haciendo justo en ese instante.

Lo que sucedió el 11-S

Dos aviones, piloteados por terroristas de Al-Qaeda, impactaron las icónicas construcciones, uno en la Torre Norte y otro en la Torre Sur. Y –según determinaron las investigaciones– el plan, liderado por Osama Bin Laden, que incluyó atacar al Pentágono, tenía como objetivo impactar en el centro mismo de la seguridad de Estados Unidos.

La estrategia incluía, además, impactar un avión en el Capitolio en Washington, pero gracias a la acción heroica de los pasajeros del vuelo 93 de la compañía United 93, esto no logró materializarse. Una vez se percataron del rumbo que estaban tomando, decidieron tomar el mando y estrellar la aeronave antes de que llegara a su objetivo.

Definitivamente, nada ha conmocionado tanto a la sociedad contemporánea mundial como esta tragedia, esto sin contar con las repercusiones que aún tienen un importante impacto, en especial después de la toma de control de Afganistán por parte de los talibanes y su nuevo ascenso al poder en el país donde EE.UU. situó el origen de aquellos ataques.

Las plataformas de streaming y el ataque 9/11

En conmemoración a estos inolvidables sucesos, las plataformas de streaming, tiempo después de los hechos han venido emitiendo una variedad de documentales que, desde diferentes perspectivas, se encargan de narrar los acontecimientos que tuvieron lugar en ese catastrófico día.

Así lo hizo Netflix, uno de los servicios streaming más famosos en la industria, al estrenar "Turning Point: 9/11 and the War on Terror", un documental que está dividido en cinco partes de una hora, cada una. Cada episodio explora en detalle los sucesos y sus consecuencias.

El documental narra desde las raíces de Al Qaeda en la década de los ochenta hasta la respuesta de Estados Unidos, tanto en el país como en el extranjero.

Con entrevistas, escalofriantes grabaciones de archivo y los dolorosos relatos de los sobrevivientes, se vale llorar por muchos detalles que en su momento quebraron a muchos, así no sean novedosos. El documental, dirigido por Brian Knappenberger, promete ser equilibrado en cuanto a los testimonios, ya que toma en cuenta las distintas posiciones de diferentes personalidades tanto del bando norteamericano como del afgano.

"Farenheit 9/11"

Este documental no es tan reciente como el anterior, pero fue uno de los primeros en hablar del tema desde un punto de vista crítico al Gobierno de Estados Unidos. Fue estrenado en 2004 y dirigido por Michael Moore, quien reprocha la reacción de George W. Bush, el presidente de ese momento, por los supuestos vínculos en el momento del atentado con los Bin Laden, la adinerada familia de Osama Bin Laden. Además, hace referencia a la posterior invasión de Irak liderada por ese país y Gran Bretaña.

Por su parte, Discovery Channel recientemente anunció: "Discovery presenta: Los héroes del 11 de septiembre", un documental para recordar esos episodios trágicos del 9/11.

Esta producción tardo 5 años en realizarse y trata de la lucha por la que tuvieron que pasar las víctimas y activistas para obtener atención médica y otros beneficios sociales. El documental fue producido por Paradox Pictures Inc., y Kelly Zemnickis.

Precisamente, el material fílmico se estrenará el sábado 11 de septiembre a las 21:10, por Discovery, en conmemoración a los 20 años del terrible suceso.

También, HBO tiene " A la sombra de las Torres: el 11 de septiembre en Stuyvesant", este material fílmico se centra en charlas con ocho adolescentes, en ese entonces, neoyorquinos que estudiaban en Stuyvesant, escuela pública de secundaria, ubicada a cuatro cuadras del World Trade Center.

Por último, pero no menos importante, a la lista de documentales sobre el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, entra "Inside the President’s War Room". Transmitida por la plataforma de streaming Apple Tv, cuya trama se basa en seguirle los pasos al mandatario estadounidense George W. Bush durante 12 horas de ese día, con el testimonio del vicepresidente Dick Cheney, la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice y otros altos funcionarios que tenían en sus manos las palancas de poder.

Los hechos ocurridos ese día llevaron a dos décadas de conflicto en Afganistán e Irak. Ahora que Estados Unidos y sus aliados se retiran de Afganistán y los talibanes retoman el control, esta es la historia de cómo comenzó todo.

 

Por: Paula Ruiz 

Fuente
Sistema Integrado Digital