Por viajar a estos países le podrían negar la visa americana: uno está muy cerca de Colombia

Visitar alguno de estos 7 países puede ser un problema al momento de viajar a Estados Unidos o tramitar la visa americana.
Visa americana y un hombre preocupado
Estados Unidos solamente entrega 66.000 visas de trabajo temporal por año fiscal. Crédito: Foto de Wallace Chuck: Pexeles - iStock

Estados Unidos se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos para quienes desean emigrar, gracias a su robusta economía, estilo de vida atractivo, vastas oportunidades laborales y un sistema educativo de alto nivel.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia ha informado que más del 40% de las solicitudes de visa de turismo son rechazadas, lo que subraya la rigurosidad del proceso. Para obtener una visa estadounidense desde Colombia, es esencial cumplir con una serie de requisitos y realizar un pago previo a la entrevista. Sin este pago, no es posible avanzar en el trámite.

Lea también: EE.UU. anuncia nuevos países que podrán entrar sin necesidad de visa: ¿está Colombia?

Son muchos los colombianos que sueñan con obtener la visa americana para poder visitar Estados Unidos por razones de estudio, trabajo o turismo. Destinos icónicos como la Estatua de la Libertad en Nueva York y el letrero de Hollywood en Los Ángeles son algunos de los sitios más deseados.

Sin embargo, este trámite puede ser demorado. Según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la espera para la entrevista de visa de turista por primera vez puede extenderse hasta dos años. Este tiempo de espera refleja la alta demanda y la estricta evaluación de las solicitudes.

Al iniciar el proceso para obtener la visa americana, surgen muchas preguntas. Una de las más comunes es si la visita a ciertos países, que no tienen relaciones cordiales con Estados Unidos, puede ser motivo para negar la visa. Esta preocupación es válida dado el estricto escrutinio al que se someten las solicitudes.

Mujer con maleta de viaje y pasaporte colombiano
Además de cumplir con los requisitos específicos de cada tipo de visa, es esencial presentar toda la documentación necesaria y demostrar un motivo claro y legítimo para el viaje.Crédito: Pexeles: Foto de Gustavo - Cancillería de Colombia

Por viajar a estos países le podrían negar la visa americana

Camilo Rincón Camacho, abogado con licencia en Estados Unidos y Colombia y experto en derecho estadounidense y migración, ofreció recientemente una entrevista en La FM donde abordó la inquietud sobre si viajar a ciertos países puede influir en la obtención de una visa estadounidense.

Rincón Camacho explicó que existe un programa llamado ESTA (Electronic System for Travel Authorization) que permite a ciudadanos de ciertos países ingresar a Estados Unidos como turistas sin necesidad de solicitar una visa de turismo. "Muchos países europeos pueden ingresar a Estados Unidos de turismo sin necesidad de pedir visa", comentó. En América Latina, Chile es el único país que tiene acceso al programa ESTA.

Sin embargo, Rincón Camacho subrayó que viajar a ciertos países considerados "no tan amigos" de Estados Unidos puede complicar el uso del programa ESTA. "Hay unos países como Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen y Cuba. Si alguno de sus ciudadanos que generalmente tendrían acceso a Estados Unidos sin necesidad de pedir visa ha visitado en poco tiempo algunos de esos países mencionados, a veces la Embajada puede decir: ‘Qué pena, usted no puede ingresar a Estados Unidos sin visa y tendrá que aplicar al trámite de visa.

Bandera de Estados Unidos y un hombre preocupado con la mano en la cabeza
El USCIS también anunció varias actualizaciones para las visas de trabajo H-1B y H-2B.Crédito: Pexeles: Foto de Sharefaith - Foto de Gustavo Fring


El propósito de esta restricción, según Rincón Camacho, es permitir que el gobierno estadounidense pueda investigar más a fondo las razones del viaje a esos países. "Cuando uno aplica al ESTA, preguntan: ¿Ha visitado alguno de estos siete países que consideramos no tan amigos?’. Si uno dice que sí, entonces dicen: ‘No puede ingresar a Estados Unidos sin visa. Por favor, aplique a una visa para que en el contexto de una entrevista consular le podamos preguntar qué fue lo que usted estuvo haciendo en esos países’".

De interés: Requisitos para viajar a Canadá sin visa: pueden estar hasta seis meses

Las declaraciones de Camilo Rincón Camacho aclaran que, aunque el programa ESTA facilita la entrada a Estados Unidos para ciudadanos de ciertos países, haber viajado a países como Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen y Cuba puede complicar este proceso y requerir una entrevista consular para obtener la visa. Esto demuestra la rigurosidad del sistema migratorio estadounidense y la importancia de estar al tanto de estas regulaciones al planificar viajes internacionales.



Temas relacionados

Bogotá

Oktoberfest Artesanal: Bogotá reunirá más de 40 cervecerías colombianas

Oktoberfest Artesanal X en Bogotá: 24 oct 2026 en CESAP, 40+ cervecerías, catas, música con Don Tetto y vaso reutilizable sin plásticos.
Tras el anuncio sobre los licores destilados, surgieron dudas sobre un posible incremento en el precio de la cerveza.



¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Lista completa de ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026

Peso Pluma es el artista con más nominaciones y quien se espera gane la mayoría de las categorías.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.