[Video] Profesor responde a estudiante que hizo comentario clasista sobre "universidades pailas"

La joven se refirió a las universidades en las que "estudia la gente más paila". Un profesor de ingeniería le dio una dura respuesta.
Profesor y estudiante protagonizan polémica por comentario clasista
Crédito: Captura de video

Hay muchas personas que les importa demasiado la reputación o fama de las universidades a la hora de escoger donde estudiar. Sin embargo, en Colombia, donde muchos jóvenes no tienen acceso a la educación superior, es de destacar a las personas que adelantan una carrera universitaria sin importar la institución en la que lo hagan.

Le puede interesar: El SENA, con mejor reputación que afamadas universidades privadas

Es por lo anterior, que una estudiante universitaria ha desatado controversia en las redes sociales al expresar su opinión sobre las instituciones educativas que son más "pailas", termino muy usado en Bogotá para referirse a cosas que no son buenos.

En un video de TikTok, la joven afirmó: "La universidad en la que estudia la gente más paila son las que tienen como 'fundación' al comienzo, como 'fundación' no sé qué... puede que sea pasada, no sé, pero, pues, es lo que pienso", en respuesta a la pregunta de otro usuario de esa red social.

Profesor de ingeniería le responde

El comentario de la estudiante recibió una respuesta directa por parte de un profesor de ingeniería de una universidad que inicia con "Fundación". El ingeniero Sebastián Valencia, conocido en TikTok como @sebascosmos, calificó el comentario como clasista y compartió su propia experiencia académica.

"Personalmente, me gradué de la Fundación Universitaria de Los Libertadores como ingeniero aeronáutico por la línea del espacio, hice mi maestría en astronáutica e ingeniería de espacio en la universidad Cranfield, en Inglaterra, y ahora regreso al país y soy profesor de esta universidad apoyando el programa de ingeniería aeronáutica", afirmó Valencia.

En ese sentido, el docente se preguntó a qué se refería la joven al decir "paila", "¿se refiere a la situación socioeconómica de los alumnos, a su aspecto físico?". Por esa razón Valencia consideró que es "paila" el comentario de esa joven dado que no entiende que muchos estudiantes hacen sacrificios para poder estudiar en Colombia.

"Tengo muchos estudiantes que trabajan y estudian y se pagan su universidad porque no tuvieron el privilegio que muy pocos sí", agregó el profesor.

El intercambio de opiniones entre la estudiante y el profesor generó una ola de controversia y críticas en las redes sociales. Usuarios de distintas plataformas expresaron sus puntos de vista sobre el tema, destacando la importancia de evitar generalizaciones y estigmatizaciones basadas en el nombre de las instituciones educativas.

Le puede interesar: Profesora que faltó 20 años a trabajar a punta de excusas, finalmente fue despedida

La polémica evidencia la necesidad de reflexionar sobre la estigmatización de instituciones educativas y promover un diálogo más respetuoso en torno a las elecciones académicas. La diversidad de trayectorias educativas y experiencias de los individuos no debe ser subestimada ni menospreciada con generalizaciones apresuradas.

El video de la controversia


Cine

¿Hasta qué día estará la película "Spiderman: un nuevo día" en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La nueva entrega de Spidermand con Tom Holland como protagonista está en los cines colombianos desde el 30 de julio.
Spiderman: un nuevo día, película de Tom Holland aún en cartelera de cines



Relanzamiento de Harry Potter en los cines de Colombia: fecha, entradas y nuevas escenas de la película

En aras de celebrar los 25 años de la "Harry Potter y la piedra filosofal" se ha anunciado un relanzamiento oficial en las salas de cines del país.

WhatsApp mejora la seguridad: así funcionan las passkeys y las nuevas funciones de la aplicación

Te presentamos varios ajustes de seguridad que ha hecho la aplicación de mensajería a nivel mundial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella