[Video] Profesor responde a estudiante que hizo comentario clasista sobre "universidades pailas"

La joven se refirió a las universidades en las que "estudia la gente más paila". Un profesor de ingeniería le dio una dura respuesta.
Profesor y estudiante protagonizan polémica por comentario clasista
Crédito: Captura de video

Hay muchas personas que les importa demasiado la reputación o fama de las universidades a la hora de escoger donde estudiar. Sin embargo, en Colombia, donde muchos jóvenes no tienen acceso a la educación superior, es de destacar a las personas que adelantan una carrera universitaria sin importar la institución en la que lo hagan.

Le puede interesar: El SENA, con mejor reputación que afamadas universidades privadas

Es por lo anterior, que una estudiante universitaria ha desatado controversia en las redes sociales al expresar su opinión sobre las instituciones educativas que son más "pailas", termino muy usado en Bogotá para referirse a cosas que no son buenos.

En un video de TikTok, la joven afirmó: "La universidad en la que estudia la gente más paila son las que tienen como 'fundación' al comienzo, como 'fundación' no sé qué... puede que sea pasada, no sé, pero, pues, es lo que pienso", en respuesta a la pregunta de otro usuario de esa red social.

Profesor de ingeniería le responde

El comentario de la estudiante recibió una respuesta directa por parte de un profesor de ingeniería de una universidad que inicia con "Fundación". El ingeniero Sebastián Valencia, conocido en TikTok como @sebascosmos, calificó el comentario como clasista y compartió su propia experiencia académica.

"Personalmente, me gradué de la Fundación Universitaria de Los Libertadores como ingeniero aeronáutico por la línea del espacio, hice mi maestría en astronáutica e ingeniería de espacio en la universidad Cranfield, en Inglaterra, y ahora regreso al país y soy profesor de esta universidad apoyando el programa de ingeniería aeronáutica", afirmó Valencia.

En ese sentido, el docente se preguntó a qué se refería la joven al decir "paila", "¿se refiere a la situación socioeconómica de los alumnos, a su aspecto físico?". Por esa razón Valencia consideró que es "paila" el comentario de esa joven dado que no entiende que muchos estudiantes hacen sacrificios para poder estudiar en Colombia.

"Tengo muchos estudiantes que trabajan y estudian y se pagan su universidad porque no tuvieron el privilegio que muy pocos sí", agregó el profesor.

El intercambio de opiniones entre la estudiante y el profesor generó una ola de controversia y críticas en las redes sociales. Usuarios de distintas plataformas expresaron sus puntos de vista sobre el tema, destacando la importancia de evitar generalizaciones y estigmatizaciones basadas en el nombre de las instituciones educativas.

Le puede interesar: Profesora que faltó 20 años a trabajar a punta de excusas, finalmente fue despedida

La polémica evidencia la necesidad de reflexionar sobre la estigmatización de instituciones educativas y promover un diálogo más respetuoso en torno a las elecciones académicas. La diversidad de trayectorias educativas y experiencias de los individuos no debe ser subestimada ni menospreciada con generalizaciones apresuradas.

El video de la controversia


Novelas

El actor de ‘Rubí’ que cambió de vida y ahora vende aguacates

El actor dejó la Ciudad de México y se trasladó a Uruapan, donde administra una huerta de aguacates que forma parte de su entorno familiar.
El actor administra una huerta familiar en Michoacán y alterna su tiempo con proyectos escénicos.



Cuándo se presenta Joe Keery (DJO), de 'Stranger Things', en Estéreo Picnic 2026: fecha y artistas del mismo día

Joe Keery, como Djo, estará en Estéreo Picnic 2026. Conozca la fecha y el cartel del día en Bogotá.

BIME anuncia a Juanes, Sky Rompiendo y Los Mirlos entre los primeros invitados para su edición 2026 en Bogotá

BIME Bogotá 2026: primeras invitados como Juanes y Sky Rompiendo, con académicos, networking y shows en la capital para impulsar la música en español

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.