[Video] Profesor responde a estudiante que hizo comentario clasista sobre "universidades pailas"

La joven se refirió a las universidades en las que "estudia la gente más paila". Un profesor de ingeniería le dio una dura respuesta.
Profesor y estudiante protagonizan polémica por comentario clasista
Crédito: Captura de video

Hay muchas personas que les importa demasiado la reputación o fama de las universidades a la hora de escoger donde estudiar. Sin embargo, en Colombia, donde muchos jóvenes no tienen acceso a la educación superior, es de destacar a las personas que adelantan una carrera universitaria sin importar la institución en la que lo hagan.

Le puede interesar: El SENA, con mejor reputación que afamadas universidades privadas

Es por lo anterior, que una estudiante universitaria ha desatado controversia en las redes sociales al expresar su opinión sobre las instituciones educativas que son más "pailas", termino muy usado en Bogotá para referirse a cosas que no son buenos.

En un video de TikTok, la joven afirmó: "La universidad en la que estudia la gente más paila son las que tienen como 'fundación' al comienzo, como 'fundación' no sé qué... puede que sea pasada, no sé, pero, pues, es lo que pienso", en respuesta a la pregunta de otro usuario de esa red social.

Profesor de ingeniería le responde

El comentario de la estudiante recibió una respuesta directa por parte de un profesor de ingeniería de una universidad que inicia con "Fundación". El ingeniero Sebastián Valencia, conocido en TikTok como @sebascosmos, calificó el comentario como clasista y compartió su propia experiencia académica.

"Personalmente, me gradué de la Fundación Universitaria de Los Libertadores como ingeniero aeronáutico por la línea del espacio, hice mi maestría en astronáutica e ingeniería de espacio en la universidad Cranfield, en Inglaterra, y ahora regreso al país y soy profesor de esta universidad apoyando el programa de ingeniería aeronáutica", afirmó Valencia.

En ese sentido, el docente se preguntó a qué se refería la joven al decir "paila", "¿se refiere a la situación socioeconómica de los alumnos, a su aspecto físico?". Por esa razón Valencia consideró que es "paila" el comentario de esa joven dado que no entiende que muchos estudiantes hacen sacrificios para poder estudiar en Colombia.

"Tengo muchos estudiantes que trabajan y estudian y se pagan su universidad porque no tuvieron el privilegio que muy pocos sí", agregó el profesor.

El intercambio de opiniones entre la estudiante y el profesor generó una ola de controversia y críticas en las redes sociales. Usuarios de distintas plataformas expresaron sus puntos de vista sobre el tema, destacando la importancia de evitar generalizaciones y estigmatizaciones basadas en el nombre de las instituciones educativas.

Le puede interesar: Profesora que faltó 20 años a trabajar a punta de excusas, finalmente fue despedida

La polémica evidencia la necesidad de reflexionar sobre la estigmatización de instituciones educativas y promover un diálogo más respetuoso en torno a las elecciones académicas. La diversidad de trayectorias educativas y experiencias de los individuos no debe ser subestimada ni menospreciada con generalizaciones apresuradas.

El video de la controversia


Maluma

Maluma dará concierto gratis en Medellín: fecha, lugar y cómo asistir

Maluma lanzará su álbum ‘Loco x volver’ el 14 de mayo con un concierto gratuito en Plaza Botero de Medellín.
Maluma presentará en Plaza Botero las canciones de ‘Loco x volver’, su nuevo álbum de estudio.



Diseñadora Kika Vargas volvió a las pasarelas y abrió la Bogotá Fashion Week 2026

Bogotá Fashion Week 2026 abre con creatividad en Kinder; Kika Vargas regresa a pasarela con SS/RESORT 27 y la semana suma 28 pasarelas, 44 marcas y 80 compradores internacionales.

Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia