Vicente Fernández, el ídolo de México y el charro de charros que hizo historia

En 2016 realizó su último concierto en el estadio Azteca, donde interpretó aproximadamente 45 canciones.

Vicente Fernández se convirtió en uno de los cantantes mexicanos más importantes y famosos de la industria musical desde hace varios años, debido a su impactante voz, su estilo ranchero y lo imponente que fue su trabajo con el paso del tiempo. Sus proyectos y su huella en la cultura mexicana lo han llevado a ser una figura global y representativa.

El artista nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1940 y es hijo de Ramón Fernández Barba y Paula Gómez, quienes se mudaron por trabajo a Huentitán El Alto. Desde muy pequeño comenzó a cantar y participar en concursos de aquella época, donde lograba quedarse con los primeros lugares.

Vea además: Muere a los 81 años Vicente Fernández, leyenda de la ranchera mexicana

Su talento tomó impulso en bodas, restaurantes, eventos, grupos familiares y fiestas, amenizando los ambientes con los tonos de su voz. Años después, tras esfuerzos, Vicente se presentó en 1960 en un programa de televisión de aquel tiempo, llamado La calandria musical, donde se dio a conocer más.

Lamentablemente, el cantante vivió una fuerte experiencia con la muerte de su madre en 1963, a causa de un cáncer que padeció. Ese mismo año, el mexicano unió su vida con María del Refugio ‘Cuquita’ Abarca Villaseñor, con quien tuvo cuatro hijos: Gerardo, Vicente Jr , Alejandro y Alejandra, que fue adoptada.

Fernández trabajó en el cabaret El Sarape y luego integró el grupo de mariachis ‘Mariachi Amanecer’, de pepe Mendoza y luego se unió al equipo de José Luis Aguilar. Al llegar a la emisora de radio XEX-AM se catapultó a un escenario más grande y su fama fue internacional.

Consulte también: Vicente Fernández, un hombre rodeado de éxito y tragedias familiares

En 1966 firmó un contrato con CBS México y grabó sus primeros temas ‘Cantina del barrio’, ‘Tu camino y el mío’ y ‘Perdóname’, para luego estrenar en 1972 su éxito mundial ‘Volver, volver’, que lo consolidó como uno de los representantes del género ranchero.

Una vez rompió récords en ventas, el artista convirtió sus temas en clásicos y éxitos, al punto que conquistó al público de todo el mundo. Varios de estos proyectos fueron ‘Mujeres divinas’, ‘Por tu maldito amor’, ‘El ídolo de México’, ‘Un millón de primaveras’, ‘La Ley del monte’, entre otros.

En los 90 también se convirtió en un sello de la música latina con canciones como ‘Acá entre nos’, ‘Lástima que seas ajena’, ‘Aunque me duela el alma’, ‘Qué de raro tiene’ y ‘Me voy a quitar de en medio’. En aquellos años estrenó uno de sus álbumes más importantes titulado ‘Las Clásicas de José Alfredo Jiménez’, robándose los aplausos de los amantes de este género.

Puede leer: La sentida petición de la esposa de Vicente Fernández a los médicos

De igual manera, otros éxitos como ‘De qué manera te olvido’, ‘Cruz de olvido’ y ‘Las llaves de mi alma’ lo llevaron a enamorar a millones de seguidores, quienes no dejaban de disfrutar de su música en toda clase de eventos.

Luego de giras y shows, el 8 de febrero de 2012 anunció públicamente su retiro de los escenarios, no sin antes llevar su talento y potente voz por última vez a otras ciudades con una gira mundial. En 2016 realizó su último concierto en el estadio Azteca, donde interpretó aproximadamente 45 canciones.

Lo cierto es que Vicente Fernández también incursionó en la actuación, participando en producciones como ‘Tacos al carbón’, ‘Uno y medio contra el mundo’, ‘El hijo del pueblo’, ‘La Ley del monte’, ‘El arracadas’, ‘Dios los cría’, entre otros.

Consulte además: Con avioneta incluida, hijo de Alejandro Fernández reveló el sexo del bebé en camino

Uno de los momentos más importantes del cantante fue cuando estrenó su rancho familiar. Los Tres Potrillos fue fundado en 1980 y en el año 2002 se logró la construcción de la arena, con el fin de llevar a cabo espectáculos y charrería con capacidad para más de 11.000 personas y visitantes. Este lugar está ubicado a las afueras de Guadalajara, México, y se ha convertido en una experiencia que miles de curiosos desean tener y nunca olvidar.


Temas relacionados

La casa de los famosos

Alejandro Estrada se corona ganador de La Casa de los Famosos 2026

Se conformó además que La Casa de los Famosos tendrá una cuarta temporada en 2027.
Alejandro Estrada, nuevo ganador de La Casa de los Famosos



Dónde ver 'El Día de la Revelación', la película de Steven Spielberg que está dando de qué hablar en redes sociales

Steven Spielberg regresa a la ciencia ficción con ‘El Día de la Revelación’, cinta sobre conspiraciones y vida extraterrestre.

Comic Con Colombia 2026 traerá a Flow, la banda detrás de openings de Naruto y Dragon Ball a Bogotá

La Comic Con Colombia 2026 se llevará a cabo del 26 al 29 de junio en Corferias, Bogotá. El evento reunirá a fanáticos del anime, los videojuegos, el cine y las series.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026