Treinta años sin 'Don Ramón'

Hace tres décadas 'Don Ramón' partió de este mundo sin pagar la renta que siempre logró evadir.
Ramón Valdés
El actor y humorista mexicano tuvo que abandonar las cámaras y su circo tras la fuerte enfermedad. Crédito: AFP

El actor mexicano Ramón Valdés, quien se dio a conocer especialmente por su paso en lasproducciones de ‘Chespirito’, cumplió este jueves 30 años de fallecido tras perder el 9 de agosto de 1988 una batalla contra una fuerte enfermedad.

El artista, que dio vida al recordado ‘Don Ramón’ en el icónico programa humorístico ‘El Chavo del Ocho’, siempre se destacó por su naturalidad a la hora de actuar, pues sus compañeros y el mismo Roberto Gómez Bolaños, director y creador de la serie, contaron a lo largo de los años que a Ramón nunca se le dificultó hacer el papel en la vecindad, ya que así era en la vida real.

En diferentes entrevistas Roberto Gómez Bolaños (‘Chespirito’) contó que cuando creó el personaje del papá de la ‘Chilindrina’ para suserie ‘El Chavo’, pensó que sería un papel en el que cabría perfectamente Ramón. Algo que comprobó en el desarrollo de las grabaciones en las que Valdés se desempeñó con naturalidad, logrando una gran acogida en el público y televidentes.

Tal era la naturalidad en el actuar de ‘Don Ramón’ que, incluso, se conoció que no utilizaba vestuario especial en el set, pues el traje con el que es mayormente recordado (camiseta negra, jeans y tenis) era la forma en que vestía en su día a día.

‘Don Ramón’

En la vecindad el personaje ‘Roro’ o ‘monchito’, como era llamado por su eterna enamorada 'Doña Cleotilde’ también conocida como la ‘bruja del 71’, se destacó por ser un hombre paciente y amoroso con su hija ‘Chilindrina’, aunque a veces un hombre irritable ante las travesuras de los niños. Además, pese a que era muy perezoso para el trabajo ‘Don Ramón’ logró ejercer distintos oficios como torero, guitarrista, zapatero, carpintero, vendedor de churros, peluquero, ropavejero, entre otros.

Pese a los diferentes trabajos que, para él no eran buenas noticias ya que consideraba que “lo malo no es buscar trabajo, sino tener que trabajar”, mantuvo una deuda eterna que lo llevó ser recordado por la audiencia a lo largo de los años, el pago de 14 meses de renta, una “deuda que logró evadir” hasta el día de su muerte.

Enfermedad y muerte

A inicios de los años 80 ‘moncho’, como era conocido por su familia fuera de las cámaras, ya alejado de la actuación comenzó a presentar quebrantos en su salud y fue diagnosticado con un cáncer de estómago, producto de su fuerte adicción al tabaco.

Ramón solía fumar hasta en medio de las grabaciones, por lo que en muchas escenas aparece con cigarrillos que iba fumando mientras se grababa el capítulo. Esto le generó la enfermedad que, cuando fue intervenida en 1985, ya se encontraba avanzada y había hecho metástasis en la médula espinal, por lo que durante los siguientes tres años tuvo que vivir manejando este cáncer con cuidados paliativos.

En 1988, cuando ya Valdés sentía que la enfermedad le ganaba la batalla, ingresó internado a una clínica donde pasó sus últimos días de vida. Algunos medios revelaron que, cuando aún estaba consciente, ‘Don Ramón’ aprovechaba algunos descuidos del personal para prender un cigarrillo y fumar lo que su cuerpo, en medio de fuertes dolores, aún le permitía.

A finales de julio de ese mismo año los dolores se hicieron insoportables en una enfermedad que ya los médicos no podían manejar. Ramón fue sedado como una medida extrema para evitarle mayor sufrimiento, estado en el que estuvo durante dos semanas hasta que el 9 de agosto, a los 64 años, ‘monchito’ partió de la vida terrenal, llevándose consigo la deuda de renta y el cariño de todos sus compañeros de la serie, además de los miles de seguidores que, aún con risa, lo reviven en cada capítulo de ‘Chespirito’.


Temas relacionados




¿Nuevo amor a la vista? Karol G y Bruno Mars sorprenden con inesperadas fotos juntos

La colombiana y el cantante estadounidense volvieron a llamar la atención de sus seguidores tras compartir imágenes relacionadas con su colaboración musical ‘Still’.

Toy Story 5: Disney Plus confirma la fecha de estreno en su plataforma

La quinta entrega comenzó se lanzó en cines durante junio y consiguió una recaudación superior a los 1.100 millones de dólares.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez