Treinta años sin 'Don Ramón'

Hace tres décadas 'Don Ramón' partió de este mundo sin pagar la renta que siempre logró evadir.
Ramón Valdés
El actor y humorista mexicano tuvo que abandonar las cámaras y su circo tras la fuerte enfermedad. Crédito: AFP

El actor mexicano Ramón Valdés, quien se dio a conocer especialmente por su paso en lasproducciones de ‘Chespirito’, cumplió este jueves 30 años de fallecido tras perder el 9 de agosto de 1988 una batalla contra una fuerte enfermedad.

El artista, que dio vida al recordado ‘Don Ramón’ en el icónico programa humorístico ‘El Chavo del Ocho’, siempre se destacó por su naturalidad a la hora de actuar, pues sus compañeros y el mismo Roberto Gómez Bolaños, director y creador de la serie, contaron a lo largo de los años que a Ramón nunca se le dificultó hacer el papel en la vecindad, ya que así era en la vida real.

En diferentes entrevistas Roberto Gómez Bolaños (‘Chespirito’) contó que cuando creó el personaje del papá de la ‘Chilindrina’ para suserie ‘El Chavo’, pensó que sería un papel en el que cabría perfectamente Ramón. Algo que comprobó en el desarrollo de las grabaciones en las que Valdés se desempeñó con naturalidad, logrando una gran acogida en el público y televidentes.

Tal era la naturalidad en el actuar de ‘Don Ramón’ que, incluso, se conoció que no utilizaba vestuario especial en el set, pues el traje con el que es mayormente recordado (camiseta negra, jeans y tenis) era la forma en que vestía en su día a día.

‘Don Ramón’

En la vecindad el personaje ‘Roro’ o ‘monchito’, como era llamado por su eterna enamorada 'Doña Cleotilde’ también conocida como la ‘bruja del 71’, se destacó por ser un hombre paciente y amoroso con su hija ‘Chilindrina’, aunque a veces un hombre irritable ante las travesuras de los niños. Además, pese a que era muy perezoso para el trabajo ‘Don Ramón’ logró ejercer distintos oficios como torero, guitarrista, zapatero, carpintero, vendedor de churros, peluquero, ropavejero, entre otros.

Pese a los diferentes trabajos que, para él no eran buenas noticias ya que consideraba que “lo malo no es buscar trabajo, sino tener que trabajar”, mantuvo una deuda eterna que lo llevó ser recordado por la audiencia a lo largo de los años, el pago de 14 meses de renta, una “deuda que logró evadir” hasta el día de su muerte.

Enfermedad y muerte

A inicios de los años 80 ‘moncho’, como era conocido por su familia fuera de las cámaras, ya alejado de la actuación comenzó a presentar quebrantos en su salud y fue diagnosticado con un cáncer de estómago, producto de su fuerte adicción al tabaco.

Ramón solía fumar hasta en medio de las grabaciones, por lo que en muchas escenas aparece con cigarrillos que iba fumando mientras se grababa el capítulo. Esto le generó la enfermedad que, cuando fue intervenida en 1985, ya se encontraba avanzada y había hecho metástasis en la médula espinal, por lo que durante los siguientes tres años tuvo que vivir manejando este cáncer con cuidados paliativos.

En 1988, cuando ya Valdés sentía que la enfermedad le ganaba la batalla, ingresó internado a una clínica donde pasó sus últimos días de vida. Algunos medios revelaron que, cuando aún estaba consciente, ‘Don Ramón’ aprovechaba algunos descuidos del personal para prender un cigarrillo y fumar lo que su cuerpo, en medio de fuertes dolores, aún le permitía.

A finales de julio de ese mismo año los dolores se hicieron insoportables en una enfermedad que ya los médicos no podían manejar. Ramón fue sedado como una medida extrema para evitarle mayor sufrimiento, estado en el que estuvo durante dos semanas hasta que el 9 de agosto, a los 64 años, ‘monchito’ partió de la vida terrenal, llevándose consigo la deuda de renta y el cariño de todos sus compañeros de la serie, además de los miles de seguidores que, aún con risa, lo reviven en cada capítulo de ‘Chespirito’.


Temas relacionados

Artistas

Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial
Expoartesano La Memoria 2026



Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila