Treinta años sin 'Don Ramón'

Hace tres décadas 'Don Ramón' partió de este mundo sin pagar la renta que siempre logró evadir.
Ramón Valdés
El actor y humorista mexicano tuvo que abandonar las cámaras y su circo tras la fuerte enfermedad. Crédito: AFP

El actor mexicano Ramón Valdés, quien se dio a conocer especialmente por su paso en lasproducciones de ‘Chespirito’, cumplió este jueves 30 años de fallecido tras perder el 9 de agosto de 1988 una batalla contra una fuerte enfermedad.

El artista, que dio vida al recordado ‘Don Ramón’ en el icónico programa humorístico ‘El Chavo del Ocho’, siempre se destacó por su naturalidad a la hora de actuar, pues sus compañeros y el mismo Roberto Gómez Bolaños, director y creador de la serie, contaron a lo largo de los años que a Ramón nunca se le dificultó hacer el papel en la vecindad, ya que así era en la vida real.

En diferentes entrevistas Roberto Gómez Bolaños (‘Chespirito’) contó que cuando creó el personaje del papá de la ‘Chilindrina’ para suserie ‘El Chavo’, pensó que sería un papel en el que cabría perfectamente Ramón. Algo que comprobó en el desarrollo de las grabaciones en las que Valdés se desempeñó con naturalidad, logrando una gran acogida en el público y televidentes.

Tal era la naturalidad en el actuar de ‘Don Ramón’ que, incluso, se conoció que no utilizaba vestuario especial en el set, pues el traje con el que es mayormente recordado (camiseta negra, jeans y tenis) era la forma en que vestía en su día a día.

‘Don Ramón’

En la vecindad el personaje ‘Roro’ o ‘monchito’, como era llamado por su eterna enamorada 'Doña Cleotilde’ también conocida como la ‘bruja del 71’, se destacó por ser un hombre paciente y amoroso con su hija ‘Chilindrina’, aunque a veces un hombre irritable ante las travesuras de los niños. Además, pese a que era muy perezoso para el trabajo ‘Don Ramón’ logró ejercer distintos oficios como torero, guitarrista, zapatero, carpintero, vendedor de churros, peluquero, ropavejero, entre otros.

Pese a los diferentes trabajos que, para él no eran buenas noticias ya que consideraba que “lo malo no es buscar trabajo, sino tener que trabajar”, mantuvo una deuda eterna que lo llevó ser recordado por la audiencia a lo largo de los años, el pago de 14 meses de renta, una “deuda que logró evadir” hasta el día de su muerte.

Enfermedad y muerte

A inicios de los años 80 ‘moncho’, como era conocido por su familia fuera de las cámaras, ya alejado de la actuación comenzó a presentar quebrantos en su salud y fue diagnosticado con un cáncer de estómago, producto de su fuerte adicción al tabaco.

Ramón solía fumar hasta en medio de las grabaciones, por lo que en muchas escenas aparece con cigarrillos que iba fumando mientras se grababa el capítulo. Esto le generó la enfermedad que, cuando fue intervenida en 1985, ya se encontraba avanzada y había hecho metástasis en la médula espinal, por lo que durante los siguientes tres años tuvo que vivir manejando este cáncer con cuidados paliativos.

En 1988, cuando ya Valdés sentía que la enfermedad le ganaba la batalla, ingresó internado a una clínica donde pasó sus últimos días de vida. Algunos medios revelaron que, cuando aún estaba consciente, ‘Don Ramón’ aprovechaba algunos descuidos del personal para prender un cigarrillo y fumar lo que su cuerpo, en medio de fuertes dolores, aún le permitía.

A finales de julio de ese mismo año los dolores se hicieron insoportables en una enfermedad que ya los médicos no podían manejar. Ramón fue sedado como una medida extrema para evitarle mayor sufrimiento, estado en el que estuvo durante dos semanas hasta que el 9 de agosto, a los 64 años, ‘monchito’ partió de la vida terrenal, llevándose consigo la deuda de renta y el cariño de todos sus compañeros de la serie, además de los miles de seguidores que, aún con risa, lo reviven en cada capítulo de ‘Chespirito’.


Temas relacionados

Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026