Tainy, productor musical de reggaeton, ahora se estrena como cantante

El boricua es responsable de canciones de artistas como Wisin y Yandel y J Balvin.
Tainy
Crédito: Instagram Tainy

El productor musical Tainy, responsable de canciones de Wisin y Yandel y J Balvin, quiere ampliar sus horizontes en la industria urbana y enfocarse ahora en su faceta de cantante para avanzar en el "empoderamiento" de la comunidad latina de Estados Unidos.

"Siento que tengo una responsabilidad y lo que saco a nivel musical debe tener la mejor calidad para representar de la mejor manera a mi comunidad, a mi género", aseguró el puertorriqueño en entrevista en Miami en la que confesó que siente que sus canciones deben ser un "motor de cambio".

A pesar de que los hispanos han sido un grupo muy estereotipado en este país, cree que ahora es un buen momento para "alzar la voz" por todos ellos.

"Tengo la oportunidad de unificar todas mis ideas, y la gente, con mi música se va a dar cuenta de que aquí hay algo diferente, que hay un mensaje, y eso es lo que quiero lograr de ahora en adelante", recalcó.

Lea también: Anuel AA: "Esto no es del que más cante o entone, esto es un negocio"

Lea también: "Ahora me encanta que me digan 'La maldita lisiada'", dice actriz que la interpretó

Marcos Masís, conocido artísticamente como Tainy, no es un novato en el negocio musical. A sus 30 años puede presumir de llevar más de media vida ligado a los estudios de grabación y haberse convertido en uno de los productores de música urbana más respetados de la industria.

Sus trabajos en 'Más Flow 2', de Luny Tunes, y 'Pa'l Mundo', de Wisin y Yandel, le permitieron "liberar la creatividad" y poner su "nombre en el mapa", según dijo.

Sin embargo, el punto de inflexión en su carrera no llegó hasta que J Balvin le encargó la producción, junto a su colega colombiano Alejandro Ramírez 'Sky', del álbum 'Vibras', un trabajo que marcó a su vez la carrera del propio cantante colombiano.

"Siento que fue un empujón a nivel creativo respecto a lo que se estaba haciendo en esos momentos, además del sonido, que abrió la mente y el oído de las personas. Ahí me di cuenta de que podíamos hacer cosas mucho más grandes", recordó sobre aquel proyecto.

Ese trabajo le supuso ganar en 2018 el segundo de sus dos Latin Grammy, en este caso en la categoría de mejor álbum de música urbana. El primer le llegó nueve años antes, cuando se llevó el de mejor canción urbana junto con Wisin & Yandel por 'Abusadora'.

Lea también: ¿La mamá de Maluma ya quiere tener nietos? Esto fue lo que respondió

Hace seis años que Tainy decidió cambiar su lugar de residencia y mudarse de San Juan (Puerto Rico) al sur de Florida, atraído principalmente por "la explosión del género urbano" que se estaba viviendo en ese entonces.

"Siento que el hecho de haber venido aquí, conocer a más personas, participar en más sesiones de trabajo, estar en contacto con otros productores y aprender de ellos me ayudó a colaborar con artistas de otros géneros, perfeccionar mi sonido y entrar al mercado anglo, que era algo que quería", remarcó.

En su currículum como productor también ha podido sumar otros éxitos como 'I like it', de Cardi B, Bad Bunny y J Balvin; o "No es justo", de J Balvin y Zion y Lennox.

Pero el 2019 puede acabar convirtiéndose en su año si es que consolida su carrera en solitario. Por lo pronto, su sencillo "Adicto", que cuenta con la colaboración de Ozuna y Anuel, ya lleva casi 400 millones de reproducciones en las principales plataformas digitales.

Por eso, ahora quiere meterse unas semanas en su estudio y ultimar los detalles de su primer álbum, que está previsto que vea la luz a principios del próximo año.

"He trabajado todos estos para llegar a este punto y siento que, aunque estaba sacando buena música, no estaba al nivel de lo que yo quería musicalmente", indicó.

A pesar de sus planes en solitario, Tainy ya aclaró que no va a dejar de lado la producción y ya tiene varios proyectos cerrados con destacados artistas urbanos.

Con ellos quiere repetir el éxito cosechado cuando fue el responsable de la producción del álbum debut de Bad Bunny, "X 100PRE", que llegó a situarse en el número 11 de la lista Top 200 de Billboard.

También estuvo al mando de "Oasis", el álbum conjunto de J Balvin y Bad Bunny, un trabajo que volvió a revalidar su dominio dentro del género urbano y el reguetón.

"Son trabajos de los que me siento bien orgulloso, porque hay una evolución, y cualquier músico, de cualquier género, puede llegar a escuchar este disco y darse cuenta de lo bien que suena, algo que quizás no pasaba antes porque no había la misma calidad", afirmó.


Temas relacionados

Concierto

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.
Encuentro entre BTS y la presidenta de México en el marco de su visita al país.



Los Mirlos llevan la cumbia amazónica a lBIME en Bogotá, nuevo álbum tendrá las voces de Juanes y Rubén Albarrán

Los Mirlos llevan la cumbia psicodélica peruana a BIME y al mundo, con colaboraciones y miradas futuras que amplían su sonido amazónico a escenarios internacionales.

Desde Barcelona llega al BIME: Funky Munchies y su sonido latino experimental

Funky Munchies presenta Ritmo Animal en BIME: fusión de funk, hip hop y ritmos latinoamericanos que anticipa su álbum Gula y su proyección internacional.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca