Stranger Things 4: ¿Qué significan los nombres de los monstruos de la serie?

El 'Demogorgon' es una de las criaturas que aparecen en la serie de Netflix

Netflix ha anunciado que el próximo 27 de mayo de 2022 se estrenará la cuarta temporada de Stranger Things, con una historia que buscará conectar todos los hechos paranormales que han perseguido a los protagonistas de la serie.

Mientras se acerca la fecha para ver el primer episodio de la nueva temporada de la serie de Netflix, algunos expertos se han dado a la tarea de crear un pequeño glosario sobre los nombres de los monstruos que aparecen en la serie y así poder entender un poco mejor su naturaleza.

“Estas criaturas legendarias no deben ser consideradas sólo como representaciones pintorescas del folclore, sino como una ventana a lo que es la visión del mundo en otras sociedades. En ese sentido, conocer el origen y significado de los nombres puede facilitar la identificación y comprensión de aquellos mitos que encierran una parte de la identidad social de los pueblos”, comentó Gianluca Pedrotti, lingüista de Babbel.

Origen y significado del nombre de los monstruos en Stranger Things

Demogorgon

Este monstruo es una criatura humanoide que habitaba una dimensión paralela conocida como el Mundo del Revés. Pero en el juego de rol Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones), que juegan los personajes de la serie, el 'Demogorgon' es un príncipe demonio con dos cabezas que luchan entre sí por dominar a la otra.

En cambio, para la mitología griega, Demogorgon es un Dios o Demonio conectado con el inframundo, (dedaimon, genio, georgos, que trabaja la tierra).

Puede leer: Stranger Things 4: Datos que debe saber y posible fecha de estreno

El ciclo de vida de un Demogorgon tiene varias etapas, inicialmente es un pollywog o renacuajo; Frogogorgon de la palabra frog (rana en inglés); Catogorgon de la palabra cat (gato en inglés) y Demodog o Demoperro en español (del tamaño de un perro grande).

Monstruo Sombra

Este ser es el principal antagonista en la temporada 2 y 3 de la serie. Este ser está basado en el espécimen Mind Flyers, en español "El Azotamentes", criatura que también aparece del juego “Calabozos y Dragones”.

Esta bestia cuenta con el poder para controlar la mente de las personas, tal como lo hace el monstruo en la serie. Tiene la forma de una araña gigantesca hecha de una niebla especial, que usa para controlar a sus víctimas.

D’Artagnan

Esta es una criatura que también proviene del “Mundo del Revés” y luce como un monstruo cuadrúpedo. El nombre D’Artagnan significa "de Artagnan" en francés, siendo Artagnan una ciudad en el suroeste de Francia.

Este nombre fue usado en la creación de personaje literario que aparece en la novela "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas.

Puede leer: David Harbour dice que cuarta temporada de 'Stranger Things' es su favorita

Significados de otras criaturas

Basilisco

En la Mitología Griega, era un ser con forma de serpiente gigante, dotado de un veneno letal y con la capacidad para matar con una simple mirada. Fue considerado como el rey de las serpientes.

Banshees

Estas criaturas pertenecen a la mitología Celta y son vistas como hadas malvadas con rasgos femeninos. El origen de su nombre es el resultado de la anglización de “bænʃiː”, del irlandés “bean si”, que significa “mujer de los túmulos” o “mujer de paz”.

Se cree que las Banshees son espíritus femeninos que se aparecen a una persona para anunciar con llantos o gritos la muerte de un pariente cercano.

Consulte también: House of The Dragon: series recomendadas para ver antes de su estreno

Kikimora

El nombre de este monstruo proviene de de la mitología Eslava y es la contraparte del “domovoj”, ser encargado de proteger los hogares. Se le percibe como una criatura de figura femenina y malvada, por ello su etimología incluye el el sufijo “mora” derivaría del protoeslavo "morà" que significa "pesadilla, espíritu nocturno".

Los kikimories suelen perturbar el sueño de sus víctimas de diversas formas, desde actos inofensivos o generando ruidos tenebrosos.

Batibat

Es un demonio nocturno femenino nativo de Filipinas, cuyo nombre significa "pesadilla”, tiene la forma de una mujer gigante que suele entrar en contacto con los humanos cuando talan los bosques que habitan.


Temas relacionados

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández vuelve a Colombia con su gira “De Rey a Rey”: ¿qué se sabe?

El Potrillo regresa a Colombia con su gira “De Rey a Rey”. La FM reveló que, según Spotify, Colombia es uno de los país que más lo escucha.
Este tour "De Rey a Rey" promete una experiencia de mariachis de antaño.



Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Castro relató que su primera propuesta profesional llegó antes de cumplir 18 años, a través de un mensaje por su página de trenzas.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.