Los Originales
Emilio Sánchez y Spyro Gyra
Los Originales
13 Sep 2018 04:51 PM

Spyro gyra: la fusión del jazz y el Caribe en una banda

Los artistas hablaron de su trayectoria profesional indagando en nuevos sonidos para su música.
Daniel
Daniel Felipe
Mejía
@DFelipeMejia

Emilio Sánchez y Orlando Rivera, integrantes de la mesa de trabajo del programa Los Originales de La FM, hablaron en entrevista con Jay Beckestein y Julio Fernández, el fundador de la banda de jazz fusión Spyro Gyra y el guitarrista del grupo, respectivamente. 

Durante la conversación, el grupo comentó sobre su presentación en el Festival de Jazz de Curazao, su opinión sobre la música comercial y su fusión con el jazz, el Caribe y otros sonidos a través de colaboraciones con distintos músicos.

Spyro Gyra  es conocido por canciones como 'Shaker Song' y 'Morning Dance'; esta última logró posicionarse en el puesto número 6 en la lista de singles en la revista Billboard. La banda fue creada en 1975 en Buffalo, Nueva York.

En parte de la entrevista, Jay Beckestein se refirió de los nuevos sonidos que ha buscado la banda, teniendo variedad de sonidos del Caribe, África y Latinoamérica. Todo esto como respuesta a una homogeneidad que se viene dando en el género pop en Estados Unidos.

Por otro lado, los integrantes de la banda hablaron del tipo de jazz en el que la opinión pública los ha catalogado que es el ‘Smooth Jazz’, argumentando que ellos fueron anteriores a este movimiento. Para el artista este género es una especie de R&B instrumental, aunque hay vocabulario propio del jazz.

La banda ha participado con distintas personalidades de la música a lo largo de los años, como el trompetista y compositor de jazz Chris Botti, el compositor de jazz y armonicista 'Toots' Thielemans y la cantante polaca Basia.

Escuche la entrevista completa acá: