Sinfónica Nacional toca la Primera de Brahms en el Teatro Colón

El autor tardó al menos 14 años en su creación, y finalmente fue estrenada el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe (Alemania).
El director español Diego Martín-Etxebarría
Crédito: Foto Marti E. Berenguer

Bajo la batuta del director invitado, el maestro español Diego Martín-Etxebarría, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpreta esta semana en el icónico Teatro Colón de Bogotá un concierto en cuyo repertorio sobresale la famosa Primera Sinfonía de Brahms.

La primera de Johannes Brahms se ha convertido en la obra más interpretada del compositor alemán y en una de las piezas más apreciadas de la literatura orquestal clásica. El autor tardó al menos 14 años en su creación, y finalmente fue estrenada el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe (Alemania).

Lea además: Integrantes de Foo Fighters jugaron tejo previo a su concierto en Bogotá

Como solista actuará el principal de la fila de violonchelos de la Sinfónica Nacional, el venezolano José David Márquez, ganador en el 2002 del Primer Premio del Concurso Carlos Prieto.

Junto a la orquesta, Márquez interpretará el Concierto para violonchelo No. 1 del francés Camille Saint-Saens, pieza que se caracteriza por su seria profundidad.

El vasco Diego Martín-Etxebarría, ganador del Primer Premio en el 17 Concurso Internacional de Dirección de Tokio, y desde el año 2016 principal director residente y vicedirector musical general de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach en Alemania, viene por primera vez a dirigir a la orquesta de los colombianos.

Lea también: Netflix anuncia la cuarta temporada de 'Stranger Things'

Antes del concierto, y gracias a la Fundación Cakike, se llevará a cabo en el Salón Foyer del Teatro Colón una exhibición de violonchelos a escala intervenidos por los reconocidos artistas visuales María Lucía Díaz, Óscar Villalobos, Jacqueline Brandwayn y Santiago Cárdenas, entre otros. Esculturas que estarán a la venta con el fin de recaudar fondos para la fundación.

La cita del concierto de la Sinfónica Nacional de Colombia es este jueves 3 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá. Y la exposición de violonchelos es a las 6:30 p.m. en el Salón Foyer del Teatro Colón. A la muestra se puede ingresar con la boleta del concierto.

Programa

Concierto a la colombiana
Nicolás Prada

Concierto para violonchelo No. 1 en la menor
Camille Saint-Saens

Primera Sinfonía Op. 68 en do menor
Johannes Brahms


Temas relacionados

Robbie Williams

Robbie Williams recordó curiosa anécdota con Noel Gallagher de Oasis: 'Me colgó el teléfono'

Robbie Williams recordó en Bogotá la llamada que le hizo a Noel Gallagher tras la separación de Oasis y luego sorprendió al público con ‘Wonderwall’.
Robbie Williams interpretó ‘Wonderwall’ durante su primer concierto en Colombia, en el Movistar Arena de Bogotá.



Lina Tejeiro reveló detalle inesperado sobre el nacimiento de su hijo: ‘Los planes de Dios serán siempre mejores’

Lina Tejeiro compartió las primeras imágenes tras el nacimiento de su hijo Gael y contó cómo vivió las horas previas al parto.

Querido actor de ‘Pa’ quererte’ y ‘Enfermeras’ murió: lo que se sabe

La televisión colombiana despidió a José Oriol Hernández, actor que durante su carrera hizo parte de producciones como ‘Pa’ quererte’ y ‘Enfermeras’.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin