Sinfónica Nacional toca la Primera de Brahms en el Teatro Colón

El autor tardó al menos 14 años en su creación, y finalmente fue estrenada el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe (Alemania).
El director español Diego Martín-Etxebarría
Crédito: Foto Marti E. Berenguer

Bajo la batuta del director invitado, el maestro español Diego Martín-Etxebarría, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpreta esta semana en el icónico Teatro Colón de Bogotá un concierto en cuyo repertorio sobresale la famosa Primera Sinfonía de Brahms.

La primera de Johannes Brahms se ha convertido en la obra más interpretada del compositor alemán y en una de las piezas más apreciadas de la literatura orquestal clásica. El autor tardó al menos 14 años en su creación, y finalmente fue estrenada el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe (Alemania).

Lea además: Integrantes de Foo Fighters jugaron tejo previo a su concierto en Bogotá

Como solista actuará el principal de la fila de violonchelos de la Sinfónica Nacional, el venezolano José David Márquez, ganador en el 2002 del Primer Premio del Concurso Carlos Prieto.

Junto a la orquesta, Márquez interpretará el Concierto para violonchelo No. 1 del francés Camille Saint-Saens, pieza que se caracteriza por su seria profundidad.

El vasco Diego Martín-Etxebarría, ganador del Primer Premio en el 17 Concurso Internacional de Dirección de Tokio, y desde el año 2016 principal director residente y vicedirector musical general de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach en Alemania, viene por primera vez a dirigir a la orquesta de los colombianos.

Lea también: Netflix anuncia la cuarta temporada de 'Stranger Things'

Antes del concierto, y gracias a la Fundación Cakike, se llevará a cabo en el Salón Foyer del Teatro Colón una exhibición de violonchelos a escala intervenidos por los reconocidos artistas visuales María Lucía Díaz, Óscar Villalobos, Jacqueline Brandwayn y Santiago Cárdenas, entre otros. Esculturas que estarán a la venta con el fin de recaudar fondos para la fundación.

La cita del concierto de la Sinfónica Nacional de Colombia es este jueves 3 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá. Y la exposición de violonchelos es a las 6:30 p.m. en el Salón Foyer del Teatro Colón. A la muestra se puede ingresar con la boleta del concierto.

Programa

Concierto a la colombiana
Nicolás Prada

Concierto para violonchelo No. 1 en la menor
Camille Saint-Saens

Primera Sinfonía Op. 68 en do menor
Johannes Brahms


Temas relacionados

Fallo judicial

Quién es Álex Teherán, el hijo de Patricia Teherán que podrá reclamar regalías de su música

Fallo judicial reconoce a Álex Teherán como hijo de Patricia Teherán y le permite reclamar regalías acumuladas por décadas.
El reconocimiento legal permitirá iniciar trámites ante entidades como SAYCO y disqueras para acceder a regalías acumuladas.



BTS en Colombia: estos son los precios de las boletas para los dos conciertos en el Campín

Conciertos de BTS en Bogotá ya tienen precios y fechas de venta. Conozca localidades, preventa y cómo comprar boletas.

BTS en Colombia: fecha, boletería y lugar del concierto

La banda, a lo largo de su trayectoria, ha recorrido varios países y esta vez, con su regreso, la gira prometida no será la excepción.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años