Sinfónica Nacional toca la Primera de Brahms en el Teatro Colón

El autor tardó al menos 14 años en su creación, y finalmente fue estrenada el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe (Alemania).
El director español Diego Martín-Etxebarría
Crédito: Foto Marti E. Berenguer

Bajo la batuta del director invitado, el maestro español Diego Martín-Etxebarría, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpreta esta semana en el icónico Teatro Colón de Bogotá un concierto en cuyo repertorio sobresale la famosa Primera Sinfonía de Brahms.

La primera de Johannes Brahms se ha convertido en la obra más interpretada del compositor alemán y en una de las piezas más apreciadas de la literatura orquestal clásica. El autor tardó al menos 14 años en su creación, y finalmente fue estrenada el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe (Alemania).

Lea además: Integrantes de Foo Fighters jugaron tejo previo a su concierto en Bogotá

Como solista actuará el principal de la fila de violonchelos de la Sinfónica Nacional, el venezolano José David Márquez, ganador en el 2002 del Primer Premio del Concurso Carlos Prieto.

Junto a la orquesta, Márquez interpretará el Concierto para violonchelo No. 1 del francés Camille Saint-Saens, pieza que se caracteriza por su seria profundidad.

El vasco Diego Martín-Etxebarría, ganador del Primer Premio en el 17 Concurso Internacional de Dirección de Tokio, y desde el año 2016 principal director residente y vicedirector musical general de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach en Alemania, viene por primera vez a dirigir a la orquesta de los colombianos.

Lea también: Netflix anuncia la cuarta temporada de 'Stranger Things'

Antes del concierto, y gracias a la Fundación Cakike, se llevará a cabo en el Salón Foyer del Teatro Colón una exhibición de violonchelos a escala intervenidos por los reconocidos artistas visuales María Lucía Díaz, Óscar Villalobos, Jacqueline Brandwayn y Santiago Cárdenas, entre otros. Esculturas que estarán a la venta con el fin de recaudar fondos para la fundación.

La cita del concierto de la Sinfónica Nacional de Colombia es este jueves 3 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá. Y la exposición de violonchelos es a las 6:30 p.m. en el Salón Foyer del Teatro Colón. A la muestra se puede ingresar con la boleta del concierto.

Programa

Concierto a la colombiana
Nicolás Prada

Concierto para violonchelo No. 1 en la menor
Camille Saint-Saens

Primera Sinfonía Op. 68 en do menor
Johannes Brahms


Temas relacionados

J Balvin

J Balvin cantará en la inauguración del Mundial 2026: la FIFA confirmó los shows musicales y los artistas invitados

J Balvin fue confirmado por la FIFA como uno de los artistas que participará en la inauguración de la Copa Mundial 2026.
J Balvin hará parte de la ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Ciudad de México junto a otros artistas internacionales.



Shakira dejó mensaje oculto en video de 'Dai dai', del Mundial 2026, que pocos notaron

A través de Instagram, Shakira publicó un video de un minuto en el que promociona el sencillo y presenta un adelanto.

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.