Sinfónica Nacional toca la Primera de Brahms en el Teatro Colón

El autor tardó al menos 14 años en su creación, y finalmente fue estrenada el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe (Alemania).
El director español Diego Martín-Etxebarría
Crédito: Foto Marti E. Berenguer

Bajo la batuta del director invitado, el maestro español Diego Martín-Etxebarría, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpreta esta semana en el icónico Teatro Colón de Bogotá un concierto en cuyo repertorio sobresale la famosa Primera Sinfonía de Brahms.

La primera de Johannes Brahms se ha convertido en la obra más interpretada del compositor alemán y en una de las piezas más apreciadas de la literatura orquestal clásica. El autor tardó al menos 14 años en su creación, y finalmente fue estrenada el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe (Alemania).

Lea además: Integrantes de Foo Fighters jugaron tejo previo a su concierto en Bogotá

Como solista actuará el principal de la fila de violonchelos de la Sinfónica Nacional, el venezolano José David Márquez, ganador en el 2002 del Primer Premio del Concurso Carlos Prieto.

Junto a la orquesta, Márquez interpretará el Concierto para violonchelo No. 1 del francés Camille Saint-Saens, pieza que se caracteriza por su seria profundidad.

El vasco Diego Martín-Etxebarría, ganador del Primer Premio en el 17 Concurso Internacional de Dirección de Tokio, y desde el año 2016 principal director residente y vicedirector musical general de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach en Alemania, viene por primera vez a dirigir a la orquesta de los colombianos.

Lea también: Netflix anuncia la cuarta temporada de 'Stranger Things'

Antes del concierto, y gracias a la Fundación Cakike, se llevará a cabo en el Salón Foyer del Teatro Colón una exhibición de violonchelos a escala intervenidos por los reconocidos artistas visuales María Lucía Díaz, Óscar Villalobos, Jacqueline Brandwayn y Santiago Cárdenas, entre otros. Esculturas que estarán a la venta con el fin de recaudar fondos para la fundación.

La cita del concierto de la Sinfónica Nacional de Colombia es este jueves 3 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá. Y la exposición de violonchelos es a las 6:30 p.m. en el Salón Foyer del Teatro Colón. A la muestra se puede ingresar con la boleta del concierto.

Programa

Concierto a la colombiana
Nicolás Prada

Concierto para violonchelo No. 1 en la menor
Camille Saint-Saens

Primera Sinfonía Op. 68 en do menor
Johannes Brahms


Temas relacionados

Boxeo

Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.
Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.



VIDEO: Claudia Bahamón sufre dos accidentes en MasterChef Celebrity 2026; le sacaron lágrimas

Claudia Bahamón recibió dos golpes accidentales de participantes durante la primera semana de MasterChef Celebrity 2026.

El increíble cambio físico de la estrella de Disney Chad Dylan Cooper: está irreconocible

Detrás de ese papel estaba el actor Sterling Knight, quien durante varios años fue uno de los rostros juveniles más reconocidos del canal.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.