Sinfónica Nacional toca la Primera de Brahms en el Teatro Colón

El autor tardó al menos 14 años en su creación, y finalmente fue estrenada el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe (Alemania).
El director español Diego Martín-Etxebarría
Crédito: Foto Marti E. Berenguer

Bajo la batuta del director invitado, el maestro español Diego Martín-Etxebarría, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpreta esta semana en el icónico Teatro Colón de Bogotá un concierto en cuyo repertorio sobresale la famosa Primera Sinfonía de Brahms.

La primera de Johannes Brahms se ha convertido en la obra más interpretada del compositor alemán y en una de las piezas más apreciadas de la literatura orquestal clásica. El autor tardó al menos 14 años en su creación, y finalmente fue estrenada el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe (Alemania).

Lea además: Integrantes de Foo Fighters jugaron tejo previo a su concierto en Bogotá

Como solista actuará el principal de la fila de violonchelos de la Sinfónica Nacional, el venezolano José David Márquez, ganador en el 2002 del Primer Premio del Concurso Carlos Prieto.

Junto a la orquesta, Márquez interpretará el Concierto para violonchelo No. 1 del francés Camille Saint-Saens, pieza que se caracteriza por su seria profundidad.

El vasco Diego Martín-Etxebarría, ganador del Primer Premio en el 17 Concurso Internacional de Dirección de Tokio, y desde el año 2016 principal director residente y vicedirector musical general de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach en Alemania, viene por primera vez a dirigir a la orquesta de los colombianos.

Lea también: Netflix anuncia la cuarta temporada de 'Stranger Things'

Antes del concierto, y gracias a la Fundación Cakike, se llevará a cabo en el Salón Foyer del Teatro Colón una exhibición de violonchelos a escala intervenidos por los reconocidos artistas visuales María Lucía Díaz, Óscar Villalobos, Jacqueline Brandwayn y Santiago Cárdenas, entre otros. Esculturas que estarán a la venta con el fin de recaudar fondos para la fundación.

La cita del concierto de la Sinfónica Nacional de Colombia es este jueves 3 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá. Y la exposición de violonchelos es a las 6:30 p.m. en el Salón Foyer del Teatro Colón. A la muestra se puede ingresar con la boleta del concierto.

Programa

Concierto a la colombiana
Nicolás Prada

Concierto para violonchelo No. 1 en la menor
Camille Saint-Saens

Primera Sinfonía Op. 68 en do menor
Johannes Brahms


Temas relacionados

Artistas

Karol G en Coachella 2026: cuándo se presenta, qué canciones cantará y qué se sabe de su show

Karol G reveló detalles de su presentación en Coachella 2026, donde será la primera colombiana en encabezar el festival.
Karol G será la primera artista colombiana en encabezar el Festival Coachella, que se celebra en Indio, California, en abril de 2026.



Zendaya reveló el momento exacto en que supo que Tom Holland era el indicado: “Me siento muy tranquila”

La actriz habló sobre el inicio de su relación con el protagonista de Spider-Man.

‘Cangri del Callao’, el artista que llevó el reguetón a velorios en Perú

El Cangri del Callao transforma velorios en experiencias donde la alegría reemplaza el duelo.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud