Shyamalan quiere parecerse a Almodóvar

La película de Pedro Almodóvar "¡Átame!" ocupa un lugar destacado en el escritorio del realizador indio Manoj Night Shyamalan ("El sexto sentido", 1999), quien encuentra en esa obra una fuente de inspiración que le marca el camino para convertirse en el cineasta que quiere ser.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La película de Pedro Almodóvar "¡Átame!" ocupa un lugar destacado en el escritorio del realizador indio Manoj Night Shyamalan ("El sexto sentido", 1999), quien encuentra en esa obra una fuente de inspiración que le marca el camino para convertirse en el cineasta que quiere ser.

En una entrevista con Efe, Shyamalan confesó estar buscando definir su seña de identidad fílmica, algo que para él ha conseguido ese director español, así como el estadounidense David Lynch, cuyo "Blue Velvet" (1986) comparte espacio con "¡Átame!" en la mesa donde actualmente escribe su próximo guión.

"Las guardo allí porque significan algo para mí. Son obras maestras por su especificidad. Claramente, esos cineastas no estaban tratando de ser como otros, estaban siendo ellos mismos, y lo que pasase después daba igual. Me encantaría ser ese tipo de cineasta. Me inspira llegar a ser así", comentó.

A pesar de haberse fraguado un nombre en la industria a base de superproducciones, los referentes de Shyamalan se encuentran principalmente en el cine independiente.

Considera a Woody Allen uno de sus "superhéroes"; a los hermanos Coen, unos "dioses"; y a su amigo Spike Lee, un gurú que le hizo descubrir en la adolescencia que de mayor quería dedicarse al séptimo arte.

A sus 45 años, Shyamalan presenta este viernes su último trabajo, "The Visit", un relato de terror con amplias dosis de comedia sobre unos niños que van a pasar una semana con sus abuelos, con los que jamás han tenido relación. La experiencia les llevará a descubrir un terrible secreto.

"The Visit" supone un soplo de aire fresco en la reciente filmografía de Shyamalan y, posiblemente, le redimirá de sus recientes fiascos en taquilla, "After Earth" (2013) y "The Last Airbender" (2010), largometrajes con presupuestos que superaron los 130 millones de dólares cada uno y que no llegaron a funcionar.

Para el nuevo filme, Shyamalan decidió correr riesgos y exponerse como realizador sin parapetarse en el aparato de la industria de Hollywood.

Financió los apenas 5 millones de dólares que costó la cinta que dirigió, y cuyo guión escribió íntegramente, incluidos los temas de rap (sí, hay hip hop).

Llegó a alquilar durante 6 meses la propiedad en la que transcurre la acción, un viejo caserón en las afueras de Filadelfia que había sido embargado por el banco a sus antiguos dueños.

El realizador pasó ratos a solas en esa vivienda durante la fase de preproducción, se imaginaba las tomas y se preparaba para un rodaje como nunca antes había hecho para una película.

"Me doy cuenta de que hay una cierta velocidad que es necesaria para ser creativo, al menos en mi caso. Cuando usas tus instintos no te lo piensas demasiado. Quise ponerme en esa situación en la que no hay una red de seguridad, solo hay una salida, que la historia y los personajes funcionen", indicó.

Shyamalan terminó rodando el doble de rápido de lo que estaba acostumbrado. Se dio cuenta de que era capaz de trabajar a ese ritmo durante la filmación del piloto de la serie "Wayward Pines". Para "The Visit", aplicó el mismo método de trabajo.

"Esto requiere una determinada forma de pensar, de moverse, de trabajar los planos y una intensidad, tienes que tener mucha energía. Realmente ayuda al proceso creativo. Hay una simplicidad en esto. Te quitas toda la grasa, todo lo que no necesitas, tanto en la producción como la historia", manifestó.

Shyamalan explicó que lo que hace de "The Visit" una "rareza" dentro del género de terror es su sentido del humor que personifican los jóvenes protagonistas encarnados por los actores australianos Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, que sobrellevan con inusual naturalidad las excentricidades de sus parientes.

El desafío para el director fue equilibrar el tono de terror y comedia. Tuvo problemas en la edición, hasta que se dio cuenta de que tenía que tratar la narrativa del filme como un "thriller".

El misterio, precisamente, es un terreno en el que Shyamalan ha demostrado sentirse muy cómodo. De pronto, las piezas empezaron a encajar.


Temas relacionados

Goleador

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.
Ferrán Torres



No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli