Shyamalan quiere parecerse a Almodóvar

La película de Pedro Almodóvar "¡Átame!" ocupa un lugar destacado en el escritorio del realizador indio Manoj Night Shyamalan ("El sexto sentido", 1999), quien encuentra en esa obra una fuente de inspiración que le marca el camino para convertirse en el cineasta que quiere ser.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La película de Pedro Almodóvar "¡Átame!" ocupa un lugar destacado en el escritorio del realizador indio Manoj Night Shyamalan ("El sexto sentido", 1999), quien encuentra en esa obra una fuente de inspiración que le marca el camino para convertirse en el cineasta que quiere ser.

En una entrevista con Efe, Shyamalan confesó estar buscando definir su seña de identidad fílmica, algo que para él ha conseguido ese director español, así como el estadounidense David Lynch, cuyo "Blue Velvet" (1986) comparte espacio con "¡Átame!" en la mesa donde actualmente escribe su próximo guión.

"Las guardo allí porque significan algo para mí. Son obras maestras por su especificidad. Claramente, esos cineastas no estaban tratando de ser como otros, estaban siendo ellos mismos, y lo que pasase después daba igual. Me encantaría ser ese tipo de cineasta. Me inspira llegar a ser así", comentó.

A pesar de haberse fraguado un nombre en la industria a base de superproducciones, los referentes de Shyamalan se encuentran principalmente en el cine independiente.

Considera a Woody Allen uno de sus "superhéroes"; a los hermanos Coen, unos "dioses"; y a su amigo Spike Lee, un gurú que le hizo descubrir en la adolescencia que de mayor quería dedicarse al séptimo arte.

A sus 45 años, Shyamalan presenta este viernes su último trabajo, "The Visit", un relato de terror con amplias dosis de comedia sobre unos niños que van a pasar una semana con sus abuelos, con los que jamás han tenido relación. La experiencia les llevará a descubrir un terrible secreto.

"The Visit" supone un soplo de aire fresco en la reciente filmografía de Shyamalan y, posiblemente, le redimirá de sus recientes fiascos en taquilla, "After Earth" (2013) y "The Last Airbender" (2010), largometrajes con presupuestos que superaron los 130 millones de dólares cada uno y que no llegaron a funcionar.

Para el nuevo filme, Shyamalan decidió correr riesgos y exponerse como realizador sin parapetarse en el aparato de la industria de Hollywood.

Financió los apenas 5 millones de dólares que costó la cinta que dirigió, y cuyo guión escribió íntegramente, incluidos los temas de rap (sí, hay hip hop).

Llegó a alquilar durante 6 meses la propiedad en la que transcurre la acción, un viejo caserón en las afueras de Filadelfia que había sido embargado por el banco a sus antiguos dueños.

El realizador pasó ratos a solas en esa vivienda durante la fase de preproducción, se imaginaba las tomas y se preparaba para un rodaje como nunca antes había hecho para una película.

"Me doy cuenta de que hay una cierta velocidad que es necesaria para ser creativo, al menos en mi caso. Cuando usas tus instintos no te lo piensas demasiado. Quise ponerme en esa situación en la que no hay una red de seguridad, solo hay una salida, que la historia y los personajes funcionen", indicó.

Shyamalan terminó rodando el doble de rápido de lo que estaba acostumbrado. Se dio cuenta de que era capaz de trabajar a ese ritmo durante la filmación del piloto de la serie "Wayward Pines". Para "The Visit", aplicó el mismo método de trabajo.

"Esto requiere una determinada forma de pensar, de moverse, de trabajar los planos y una intensidad, tienes que tener mucha energía. Realmente ayuda al proceso creativo. Hay una simplicidad en esto. Te quitas toda la grasa, todo lo que no necesitas, tanto en la producción como la historia", manifestó.

Shyamalan explicó que lo que hace de "The Visit" una "rareza" dentro del género de terror es su sentido del humor que personifican los jóvenes protagonistas encarnados por los actores australianos Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, que sobrellevan con inusual naturalidad las excentricidades de sus parientes.

El desafío para el director fue equilibrar el tono de terror y comedia. Tuvo problemas en la edición, hasta que se dio cuenta de que tenía que tratar la narrativa del filme como un "thriller".

El misterio, precisamente, es un terreno en el que Shyamalan ha demostrado sentirse muy cómodo. De pronto, las piezas empezaron a encajar.


Temas relacionados

celebridades

Quién es la esposa de Taylor Lautner, actor de 'Crepúsculo', con quien tendrá su primer hijo en 2026

Taylor Lautner anunció en redes sociales que será padre; su esposa Taylor Dome está esperando su primer hijo.
La pareja compartió ecografías del bebé en una publicación hecha el 26 de marzo de 2026 desde un entorno campestre.



Premios India Catalina 2026: así puede votar el público y hasta cuándo hay plazo

La votación del público en los Premios India Catalina 2026 ya está activa y estará disponible hasta el 16 de abril.

Natalia Reyes y Consuelo Luzardo serán homenajeadas en los Premios India Catalina 2026

Premios India Catalina 2026 homenajearán a Natalia Reyes y Consuelo Luzardo durante el FICCI 65 en Cartagena.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata