Shakira y Carlos Vives, absueltos de plagio en su canción "La bicicleta"

La principal similitud entre ambas composiciones era en la frase "que te sueño y que te quiero tanto".
Shakira y Carlos Vives
Carlos Vives habló de nuevo de la separación de Shakira y Piqué. Crédito: Captura de video de YouTube

La estrella colombiana Shakira y su compatriota Carlos Vives fueron absueltos por un tribunal español de una demanda por supuesto plagio de su éxito "La Bicicleta", ganadora del Grammy Latino de 2016 a mejor canción, anunció este jueves la justicia española.

Después de haber escuchado las diferentes partes implicadas en el juicio celebrado el 27 de marzo en Madrid, el tribunal mercantil informó que "se desestima de plano la demanda" del cubano Livam conforme el éxito de los colombianos era un plagio de su canción "Yo te quiero tanto" de 1997.

Lea también: ¿Shakira de nuevo está en embarazo?

"La letra de la música en 4 palabras es igual, (...) en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes", argumentan los magistrados en su sentencia.

En contexto: El embrollo de la demanda contra Shakira y Carlos Vives por plagio

"En resumen, no existe de ninguna manera plagio", concluyó el tribunal, cuyo fallo puede ser recurrido.

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su compañía discográfica MDRB Music Publishing habían demandado por plagio a los dos cantantes colombianos, así como al productor Andrés Castro y a la discográfica Sony.

La principal similitud entre ambas composiciones se hallaba en el estribillo: si en "La bicicleta" Shakira y Carlos Vives cantaban "que te sueño y que te quiero tanto", mientras que Livam entona "yo te quiero, yo te quiero tanto".

Lea también: Shakira y Antonella Roccuzzo, juntas en la celebración del Barcelona campeón

El tribunal aceptó esta similitud pero defendió que "dicha expresión es una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia".

En su sentencia ponen en valor la opinión de varios peritos musicales propuestos por la defensa que mostraron las diferencias entre ambas composiciones así como "la declaración coherente y detalla de Shakira" durante el interrogatorio.

La estrella colombiana, esposa del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, aseguró ante el tribunal que nunca había escuchado la canción de Livam y defendió que su composición "no tiene nada de parecido".

Le puede interesar: Latin Billboards 2019: J Balvin y Shakira, los únicos colombianos que ganaron

No es la primera vez que Shakira se ve envuelta en un embrollo judicial por un tema de autoría. En 2014, la justicia estadounidense falló en primera instancia que su éxito "Loca" era una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998.

La cantante de 42 años, que vive actualmente en Barcelona, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.


Temas relacionados

Game of Thrones

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.
Tras un inicio marcado por nuevas tensiones entre los Targaryen, los fans esperan el próximo capítulo de la serie.



El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.

Del nuevo álbum “Más que Palabras” a los himnos de la Tricolor: Grupo Niche y las canciones a la Selección Colombia

Grupo Niche presenta Más que Palabras, 9 temas inéditos que mezclan su legado con novedades sonoras, ideal para fans y nuevas generaciones.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.