Shakira dice que todo lo que ganó en España se lo quedó Hacienda

"Hoy mi patrimonio consiste en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de salir de ella", dijo Shakira.
Shakira y sus problemas con Hacienda en España
Shakira y sus problemas con Hacienda en España Crédito: AFP

La cantante colombiana Shakira declaró públicamente que, durante su estancia en España, todo lo que ganó fue retenido por la Agencia Tributaria española, y comparó esta situación con la Inquisición.

"¿Cómo puede perder dinero una persona que da 120 conciertos? Suena extraño, lo sé, pero hoy mi patrimonio consiste en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de salir de ella. Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español", expresó Shakira en una carta que publicó en el diario 'El Mundo'.

Lea: Shakira fue vista cenando con un misterioso hombre en Miami: ¿Qué se sabe?

La cantante colombiana expresó que el año 2023 fue extremadamente difícil, ya que estuvo bajo el constante escrutinio de los medios, que estaban ansiosos por mostrar cualquier señal de debilidad en su vida, incluyendo el juicio de Hacienda y su divorcio.

"En 2023 viví rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente mostrarle al mundo cómo me quebraba. Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático... era un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar", contó.

Lo que más le molestó fue sentir que, según ella, la Agencia Tributaria estaba más interesada en atacarla públicamente que en escuchar su versión de los hechos.

"Pero lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones. Pues bien, creo ha llegado el momento de darlas", añadió.

Lea: La millonaria suma que Shakira habría cobrado por su presentación en la Copa América

Shakira explicó que la Agencia Tributaria confundió intencionalmente sus deseos de establecerse en un país con el deseo de que su relación con Gerard Piqué prosperara.

"Siempre que regresaba, lo hacía para que prosperara esa relación, no por 'vocación de permanencia'. Una estrategia en la que además subyace un prejuicio machista. Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo", dijo.

Para Shakira, esta situación fue una trampa, pues en 2011 solo pasó 73 días en España, muy por debajo de los 183 días requeridos por ley para ser considerada residente fiscal.

La colombiana decidió hablar ahora por sus hijos, para que comprendan que tomó decisiones para protegerlos y para estar con ellos, no por cobardía ni culpabilidad.

“A mis hijos quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad. Quiero que entiendan que mi amor por España y mis queridos amigos y familiares españoles aún perdura, pero no todo es igual", dijo.

Lea: [VIDEO] Shakira deslumbró con su presentación en la final de la Copa América

También lo hizo por la necesidad de escribir su propia historia, en lugar de permitir que otros lo hagan por ella. Comparó la carta con sus canciones, que le permiten expresar su verdad y recordar quién es.

En 2023, Shakira aceptó pagar una multa de más de siete millones de euros por un caso relacionado con el periodo 2012-2014. En mayo de 2024, debido a la falta de pruebas. una jueza archivó otro caso que la acusaba de defraudar 6,6 millones de euros en 2018. Sin embargo, aún queda pendiente una sentencia por el caso de 2011, en el que la cantante sigue defendiendo su inocencia.


Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño