Sentarse en una silla caliente en el bus o Transmilenio ¿De verdad es malo?

Es común ver personas que no les gusta sentarse inmediatamente en una silla que venía ocupada.
Bus de Transmilenio en Bogotá
Bus de Transmilenio en Bogotá . Crédito: Colprensa

TransMilenio es el servicio de transporte público más usado en Bogotá, más de dos millones de personas lo utilizan diariamente para viajar a sus trabajos, hogares o lugares de estudio.

Y es que con el paso de los años se han generado algunos mitos alrededor de TransMilenio, desde leyendas urbanas hasta algunos mitos de que al sentarse en una silla caliente le puede salir un granito.

Por algunas de estas creencias, es común ver algunas personas que al momento de sentarse esperan unos segundos mientras la silla se enfría para evitar que se transmita una enfermedad.

Le puede interesar: [Video] Acosador en TransMilenio AV el Dorado fue capturado

Una de las enfermedades de las que más se tiene miedo es la hemorroides, que consiste en que "las venas alrededor del ano tienden a estirarse debido a la presión y pueden sobresalir o hincharse", según la página web de Mayo Clinic.

Hay una creencia urbana de que al sentarse en superficies frías o calientes da hemorroides, granos u otras enfermedades que pueden llegar a afectar la salud.

Sin embargo, en dicho portal explican que esta enfermedad se produce por un aumento de presión en la parte inferior del rector que se puede producir por: Obesidad, estar sentado durante largo tiempo en el inodoro, tener relaciones anales, esfuerzo durante las deposiciones, entre otros factores.

De igual forma, el doctor Arturo Polanco, dijo en el portal 1doc3 que, "a pesar de que existen muchas historias y mitos de transmisión de enfermedades o aparición de hemorroides por sentarse en las sillas calientes, esto es completamente falso y no tiene ningún significado en la práctica clínica".

Lea también: Mujer desnuda que acusó ser abusada en Transmilenio mintió: esta es la verdad

En un estudio realizado en el año 2009, el cual retomó la BBC, se analizaron a dos grupos, uno sufría dolorosas hemorroides y otro no. En este se hicieron diferentes análisis y se concluyó que sentarse en superficies frías o calientes no afecta en que se puedan con almorranda, "que se producen cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano", según MedilenePlus.

Según esto, dicho mito queda desmentido y no es necesario esperar minutos que la silla de TransMilenio se enfríe para evitar alguna enfermedad.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Ella es la esposa de Luciano D'Alessandro, el actor que llama la atención en MasterChef Celebrity 2026

La participación de Luciano D'Alessandro en MasterChef Celebrity 2026 despierta interés por su vida, su esposa y su trayectoria.
Luciano D'Alessandro participa en MasterChef Celebrity 2026, mientras crece el interés por su vida personal y su carrera como actor.



Bogotá recibe la primera donación internacional de libros del Premio Aena y fortalecerá la red pública de lectura

Bogotá recibirá la primera donación internacional de libros del Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana.

Emiro Navarro reveló cuál es su secreto para destacar en MasterChef Celebrity 2026: "Espero me pueda funcionar"

Emiro Navarro cambió la convivencia por la cocina y ahora enfrenta uno de los mayores retos de MasterChef Celebrity Colombia 2026.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad