Sentarse en una silla caliente en el bus o Transmilenio ¿De verdad es malo?

Es común ver personas que no les gusta sentarse inmediatamente en una silla que venía ocupada.
Bus de Transmilenio en Bogotá
Bus de Transmilenio en Bogotá . Crédito: Colprensa

TransMilenio es el servicio de transporte público más usado en Bogotá, más de dos millones de personas lo utilizan diariamente para viajar a sus trabajos, hogares o lugares de estudio.

Y es que con el paso de los años se han generado algunos mitos alrededor de TransMilenio, desde leyendas urbanas hasta algunos mitos de que al sentarse en una silla caliente le puede salir un granito.

Por algunas de estas creencias, es común ver algunas personas que al momento de sentarse esperan unos segundos mientras la silla se enfría para evitar que se transmita una enfermedad.

Le puede interesar: [Video] Acosador en TransMilenio AV el Dorado fue capturado

Una de las enfermedades de las que más se tiene miedo es la hemorroides, que consiste en que "las venas alrededor del ano tienden a estirarse debido a la presión y pueden sobresalir o hincharse", según la página web de Mayo Clinic.

Hay una creencia urbana de que al sentarse en superficies frías o calientes da hemorroides, granos u otras enfermedades que pueden llegar a afectar la salud.

Sin embargo, en dicho portal explican que esta enfermedad se produce por un aumento de presión en la parte inferior del rector que se puede producir por: Obesidad, estar sentado durante largo tiempo en el inodoro, tener relaciones anales, esfuerzo durante las deposiciones, entre otros factores.

De igual forma, el doctor Arturo Polanco, dijo en el portal 1doc3 que, "a pesar de que existen muchas historias y mitos de transmisión de enfermedades o aparición de hemorroides por sentarse en las sillas calientes, esto es completamente falso y no tiene ningún significado en la práctica clínica".

Lea también: Mujer desnuda que acusó ser abusada en Transmilenio mintió: esta es la verdad

En un estudio realizado en el año 2009, el cual retomó la BBC, se analizaron a dos grupos, uno sufría dolorosas hemorroides y otro no. En este se hicieron diferentes análisis y se concluyó que sentarse en superficies frías o calientes no afecta en que se puedan con almorranda, "que se producen cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano", según MedilenePlus.

Según esto, dicho mito queda desmentido y no es necesario esperar minutos que la silla de TransMilenio se enfríe para evitar alguna enfermedad.


Temas relacionados

Actriz

¿Quién era Kaylee Hottle, la actriz de "Godzilla vs. Kong" que falleció a los 18 años?

Aunque vivió por poco tiempo, dejó un amplio repertorio en el mundo de la actuación.
La actriz falleció en un accidente de tránsito.



Sebastián Villalobos en MasterChef Celebrity 2026: ¿Quién es y cómo logró marcar a toda una generación?

Sebastián Villalobos, participante de MasterChef Celebrity 2026, habló sobre su regreso a Colombia y la etapa que vive como padre.

Así serán las honras fúnebres de Héctor Ochoa en Medellín, autor de “El camino de la vida”

Las ceremonias de despedida del compositor antioqueño se llevarán a cabo el miércoles 22 de julio de 2026 en Medellín.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026