Sentarse en una silla caliente en el bus o Transmilenio ¿De verdad es malo?

Es común ver personas que no les gusta sentarse inmediatamente en una silla que venía ocupada.
Bus de Transmilenio en Bogotá
Bus de Transmilenio en Bogotá . Crédito: Colprensa

TransMilenio es el servicio de transporte público más usado en Bogotá, más de dos millones de personas lo utilizan diariamente para viajar a sus trabajos, hogares o lugares de estudio.

Y es que con el paso de los años se han generado algunos mitos alrededor de TransMilenio, desde leyendas urbanas hasta algunos mitos de que al sentarse en una silla caliente le puede salir un granito.

Por algunas de estas creencias, es común ver algunas personas que al momento de sentarse esperan unos segundos mientras la silla se enfría para evitar que se transmita una enfermedad.

Le puede interesar: [Video] Acosador en TransMilenio AV el Dorado fue capturado

Una de las enfermedades de las que más se tiene miedo es la hemorroides, que consiste en que "las venas alrededor del ano tienden a estirarse debido a la presión y pueden sobresalir o hincharse", según la página web de Mayo Clinic.

Hay una creencia urbana de que al sentarse en superficies frías o calientes da hemorroides, granos u otras enfermedades que pueden llegar a afectar la salud.

Sin embargo, en dicho portal explican que esta enfermedad se produce por un aumento de presión en la parte inferior del rector que se puede producir por: Obesidad, estar sentado durante largo tiempo en el inodoro, tener relaciones anales, esfuerzo durante las deposiciones, entre otros factores.

De igual forma, el doctor Arturo Polanco, dijo en el portal 1doc3 que, "a pesar de que existen muchas historias y mitos de transmisión de enfermedades o aparición de hemorroides por sentarse en las sillas calientes, esto es completamente falso y no tiene ningún significado en la práctica clínica".

Lea también: Mujer desnuda que acusó ser abusada en Transmilenio mintió: esta es la verdad

En un estudio realizado en el año 2009, el cual retomó la BBC, se analizaron a dos grupos, uno sufría dolorosas hemorroides y otro no. En este se hicieron diferentes análisis y se concluyó que sentarse en superficies frías o calientes no afecta en que se puedan con almorranda, "que se producen cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano", según MedilenePlus.

Según esto, dicho mito queda desmentido y no es necesario esperar minutos que la silla de TransMilenio se enfríe para evitar alguna enfermedad.


Temas relacionados

Anuel AA

Anuel AA vuelve a Colombia como parte de su gira 'Real Hasta La Muerte' ¿cuándo será el concierto?

Anuel AA vuelve a Bogotá: concierto 21 nov 2026 en Vive Claro (Parque Simón Bolívar), 40.000 cupos; entradas 9 sept en Ticketmaster.
Anuel AA



Tocancipá alista la gran fiesta cultural con el Festival de la Colombianidad para celebrar sus 433 años

Tocancipá celebra sus 433 años con el Festival de la Colombianidad (11–21 sep): más de 4.000 artistas, Gran Desfile el 12 y 40.000 asistentes.

“A Totó no hay que recordarla, sino sentirla”: el emotivo mensaje de Los Tambores de Totó desde Mompox

Totó la Momposina sonó otra vez en Mompox: Los Tambores de Totó rindieron homenaje a Sonia Bazanta y su familia habló del legado.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.