Sentarse en una silla caliente en el bus o Transmilenio ¿De verdad es malo?

Es común ver personas que no les gusta sentarse inmediatamente en una silla que venía ocupada.
Bus de Transmilenio en Bogotá
Bus de Transmilenio en Bogotá . Crédito: Colprensa

TransMilenio es el servicio de transporte público más usado en Bogotá, más de dos millones de personas lo utilizan diariamente para viajar a sus trabajos, hogares o lugares de estudio.

Y es que con el paso de los años se han generado algunos mitos alrededor de TransMilenio, desde leyendas urbanas hasta algunos mitos de que al sentarse en una silla caliente le puede salir un granito.

Por algunas de estas creencias, es común ver algunas personas que al momento de sentarse esperan unos segundos mientras la silla se enfría para evitar que se transmita una enfermedad.

Le puede interesar: [Video] Acosador en TransMilenio AV el Dorado fue capturado

Una de las enfermedades de las que más se tiene miedo es la hemorroides, que consiste en que "las venas alrededor del ano tienden a estirarse debido a la presión y pueden sobresalir o hincharse", según la página web de Mayo Clinic.

Hay una creencia urbana de que al sentarse en superficies frías o calientes da hemorroides, granos u otras enfermedades que pueden llegar a afectar la salud.

Sin embargo, en dicho portal explican que esta enfermedad se produce por un aumento de presión en la parte inferior del rector que se puede producir por: Obesidad, estar sentado durante largo tiempo en el inodoro, tener relaciones anales, esfuerzo durante las deposiciones, entre otros factores.

De igual forma, el doctor Arturo Polanco, dijo en el portal 1doc3 que, "a pesar de que existen muchas historias y mitos de transmisión de enfermedades o aparición de hemorroides por sentarse en las sillas calientes, esto es completamente falso y no tiene ningún significado en la práctica clínica".

Lea también: Mujer desnuda que acusó ser abusada en Transmilenio mintió: esta es la verdad

En un estudio realizado en el año 2009, el cual retomó la BBC, se analizaron a dos grupos, uno sufría dolorosas hemorroides y otro no. En este se hicieron diferentes análisis y se concluyó que sentarse en superficies frías o calientes no afecta en que se puedan con almorranda, "que se producen cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano", según MedilenePlus.

Según esto, dicho mito queda desmentido y no es necesario esperar minutos que la silla de TransMilenio se enfríe para evitar alguna enfermedad.


Temas relacionados

Información institucional

EL DESPERTAR reúne a Claudio Cataño y un elenco coral en una historia de terror y supervivencia

Claudio Cataño encabeza el reparto de una película colombiana que combina una misión militar, una presencia ancestral y una selva que transforma el miedo.
El Despertar



Tres Coronas compartirá escenario con Cypress Hill: "Es un concierto simbólico para el hip hop"

Para Tres Coronas, compartir escenario con una agrupación que inspiró su carrera es una oportunidad especial.

Así quedó la programación por días del Estéreo Picnic 2027: Travis Scott, Charli XCX y The Prodigy

El Festival Estéreo Picnic se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de marzo de 2027 en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix