Sentarse en una silla caliente en el bus o Transmilenio ¿De verdad es malo?

Es común ver personas que no les gusta sentarse inmediatamente en una silla que venía ocupada.
Bus de Transmilenio en Bogotá
Bus de Transmilenio en Bogotá . Crédito: Colprensa

TransMilenio es el servicio de transporte público más usado en Bogotá, más de dos millones de personas lo utilizan diariamente para viajar a sus trabajos, hogares o lugares de estudio.

Y es que con el paso de los años se han generado algunos mitos alrededor de TransMilenio, desde leyendas urbanas hasta algunos mitos de que al sentarse en una silla caliente le puede salir un granito.

Por algunas de estas creencias, es común ver algunas personas que al momento de sentarse esperan unos segundos mientras la silla se enfría para evitar que se transmita una enfermedad.

Le puede interesar: [Video] Acosador en TransMilenio AV el Dorado fue capturado

Una de las enfermedades de las que más se tiene miedo es la hemorroides, que consiste en que "las venas alrededor del ano tienden a estirarse debido a la presión y pueden sobresalir o hincharse", según la página web de Mayo Clinic.

Hay una creencia urbana de que al sentarse en superficies frías o calientes da hemorroides, granos u otras enfermedades que pueden llegar a afectar la salud.

Sin embargo, en dicho portal explican que esta enfermedad se produce por un aumento de presión en la parte inferior del rector que se puede producir por: Obesidad, estar sentado durante largo tiempo en el inodoro, tener relaciones anales, esfuerzo durante las deposiciones, entre otros factores.

De igual forma, el doctor Arturo Polanco, dijo en el portal 1doc3 que, "a pesar de que existen muchas historias y mitos de transmisión de enfermedades o aparición de hemorroides por sentarse en las sillas calientes, esto es completamente falso y no tiene ningún significado en la práctica clínica".

Lea también: Mujer desnuda que acusó ser abusada en Transmilenio mintió: esta es la verdad

En un estudio realizado en el año 2009, el cual retomó la BBC, se analizaron a dos grupos, uno sufría dolorosas hemorroides y otro no. En este se hicieron diferentes análisis y se concluyó que sentarse en superficies frías o calientes no afecta en que se puedan con almorranda, "que se producen cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano", según MedilenePlus.

Según esto, dicho mito queda desmentido y no es necesario esperar minutos que la silla de TransMilenio se enfríe para evitar alguna enfermedad.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco, voz de Thanos en español, habló sobre el doblaje y respondió si la inteligencia artificial cambiará esta industria.
Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.
Ver



Michael B. Jordan y la sencilla forma en que celebró su primer Óscar

Tras ganar el Óscar 2026 por ‘Sinners’, Michael B. Jordan salió del Dolby Theatre y terminó la noche en un restaurante de hamburguesas.

Los momentos que marcaron los Óscar 2026: música, discursos y un empate inesperado

La gala de los Óscar 2026 dejó actuaciones, homenajes, discursos políticos y un empate histórico que se convirtió en uno de los momentos de la noche.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026