Santiago Alarcón regresa con “El Ensayo”, comedia que estrena nueva temporada en Bogotá

La obra gira en torno a tres mujeres mayores que se reúnen en un barrio popular para preparar una coreografía en honor a la Virgen.
Obra El Ensayo.
La obra gira en torno a tres mujeres mayores que se reúnen en un barrio popular para preparar una coreografía en honor a la Virgen. Crédito: teatro Charlot.

Del 5 de julio al 3 de agosto, el Charlot Teatro de Bogotá albergará una nueva temporada de 'El Ensayo', obra escrita y dirigida por Johan Velandia y producida por La Congregación Teatro. Con funciones los sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m., el montaje regresa a las tablas con una historia que combina ironía, nostalgia y crítica social.

'El Ensayo' retrata la vida de Luz Mila, Raquel y Onofre, tres mujeres mayores que se reúnen en un barrio popular para preparar una coreografía en honor a la Virgen.

Lo que comienza como una práctica rutinaria de aeróbicos se transforma en un espacio íntimo donde afloran recuerdos, conflictos no resueltos y fragmentos de una memoria colectiva marcada por la violencia, el machismo y la fe.

Le puede interesar: Rod Stewart canceló su concierto en Bogotá: así puede pedir su reembolso

El elenco está conformado por los reconocidos actores Santiago Alarcón, Rafael Zea y César Álvarez, quienes interpretan a los tres personajes femeninos desde una propuesta escénica cargada de simbolismo, acompañados por música tropical, vestuario deportivo y un altar improvisado.

La dirección técnica está a cargo de Mike Fagua y la asistencia de dirección, de Camilo José Martínez.

Con un lenguaje que transita entre el humor y la confesión, la obra aborda temas como la maternidad, la vejez, el narcotráfico y las violencias estructurales presentes en la historia reciente del país.

“Este ensayo es la forma en que el barrio, la devoción, el dolor y la risa se encuentran en un mismo lugar”, dijo Velandia, quien subrayó el valor del montaje como vehículo de reflexión y resistencia.

Con entradas disponibles en preventa por $45.000 y en taquilla por $50.000, 'El Ensayo' cuenta con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Programa Nacional de Salas Concertadas.

Las boletas pueden adquirirse a través de las redes sociales de @charlotteatro o directamente en la sede del teatro, en la Calle 70A # 11 – 29.

Más información: Enrique Bunbury: el huracán de sonidos y emociones que revive su historia

La obra invita a reflexionar sobre la capacidad de las comunidades para enfrentar la adversidad desde la palabra, la risa y la memoria compartida.


Temas relacionados

Miguel Bosé

“Así nos recibe Bogotá": Miguel Bosé ya está en la capital, celebró con cumbia antes de su show en el Movistar Arena

Miguel Bosé llega a Bogotá como parte de su Importante Tour 2026; disfruta de la noche, preparando su concierto en el Movistar Arena y un reencuentro con el público colombiano.
Miguel Bosé en Bogotá previó a concierto en Movistar Arena



Hija de James Rodríguez se lanza como escritora: ¿de qué trata su primer libro y para quiénes va dirigido?

Salomé Rodríguez anunció su primer libro, una historia sobre errores, presión y aprendizaje dirigida a lectores jóvenes.

La fuerza de la mujer llanera estará en el Centro Nacional de las Artes con Ana Veydó

Ana Veydó presenta Superba, rescata raíces del joropo y su visión sobre el papel de la mujer en la música llanera, con conversa mensual en el Mes de la Mujer.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo