"El Sagrado corazón de Jesús" de Dalí retirada antes de la subasta

La obra de Salvador Dalí "Coeur-Sacré de Jésus" (El Sagrado corazón de Jesús), realizada en 1962, fue retirada antes del comienzo de una subasta sobre Impresionismo y Arte Moderno celebrada anoche en Bonhams, informó hoy a Efe una portavoz de esa casa londinense.
salvador-dali.jpg
AFP

El óleo sobre lienzo, uno de los 43 lotes ofrecidos en la puja y que procedía de una "distinguida colección española", tenía un precio máximo estimado de 1,2 millones de libras (unos 1,4 millones de euros, 1,5 millones de dólares), pero la portavoz no pudo decir el motivo de la retirada de la obra.

En la misma subasta, se adjudicó por 118.750 libras (134.686 euros o 150.430 dólares) otra pintura de Dalí que partía con menos expectativas, "Retrat de l'àvia Anna cosint" (Retrato de la abuela Anna cosiendo), realizada en 1919-20.

Realizado con una cuidadosa técnica académica, "Coeur-Sacré de Jésus" es, según Bonhams, un magnífico ejemplo de la obra que el artista español hizo "en el periodo siguiente a su vuelta a la religión y el clasicismo".

De acuerdo con la casa de subastas, en este Cristo se evidencia la influencia de los maestros del Renacimiento, en especial la de Francisco de Zurbarán, "en la que los monjes, las monjas y los mártires tienen fuertes contrastes de iluminación".

"La obra 'Coeur-Sacré de Jésus' de Salvador Dalí es una maravillosa ilustración de la teoría del artista de que el cielo se encuentra en el corazón del individuo, alcanzado con el verdadero acto de fe", declaró antes de la subasta India Phillips, la directora de Impresionismo y Arte Moderno de Bonhams.

El despertar espiritual de Dalí, que fue ridiculizado por los surrealistas con quienes tuvo una cercana asociación en los años 20 y 30, ha sido traducido como un deseo de paz tras la dislocación social y espiritual derivada de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Según indicó Bonhams, el cuadro fue encargado a Dalí por un devoto católico filántropo, el empresario americano Harry G. John, lo que permitió al artista "trasmitir la sinceridad de sus renovadas creencias".

Con información de EFE

MasterChef Celebrity

¿Quién es Pautips? La participante de MasterChef Celebrity 2026 que se perfila como la villana de esta temporada

Pautips habló sobre el momento que protagonizó con Emiro Navarro durante un reto de MasterChef Celebrity 2026.
Pautips explicó la discusión con Emiro Navarro en MasterChef Celebrity 2026 y contó qué ocurrió tras el episodio.



¿Quién sería el primer eliminado de MasterChef Celebrity 2026, según la IA? Detalle sería clave

MasterChef Celebrity 2026 llega a su primera eliminación y la IA proyecta qué participantes tendrían mayor riesgo de salir del reality.

J Balvin inaugura Colombiamoda 2026 con una pasarela llena de moda artesanal

J Balvin reveló las primeras imágenes de la pasarela con la que inauguró Colombiamoda 2026.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026