"El Sagrado corazón de Jesús" de Dalí retirada antes de la subasta

La obra de Salvador Dalí "Coeur-Sacré de Jésus" (El Sagrado corazón de Jesús), realizada en 1962, fue retirada antes del comienzo de una subasta sobre Impresionismo y Arte Moderno celebrada anoche en Bonhams, informó hoy a Efe una portavoz de esa casa londinense.
salvador-dali.jpg
AFP

El óleo sobre lienzo, uno de los 43 lotes ofrecidos en la puja y que procedía de una "distinguida colección española", tenía un precio máximo estimado de 1,2 millones de libras (unos 1,4 millones de euros, 1,5 millones de dólares), pero la portavoz no pudo decir el motivo de la retirada de la obra.

En la misma subasta, se adjudicó por 118.750 libras (134.686 euros o 150.430 dólares) otra pintura de Dalí que partía con menos expectativas, "Retrat de l'àvia Anna cosint" (Retrato de la abuela Anna cosiendo), realizada en 1919-20.

Realizado con una cuidadosa técnica académica, "Coeur-Sacré de Jésus" es, según Bonhams, un magnífico ejemplo de la obra que el artista español hizo "en el periodo siguiente a su vuelta a la religión y el clasicismo".

De acuerdo con la casa de subastas, en este Cristo se evidencia la influencia de los maestros del Renacimiento, en especial la de Francisco de Zurbarán, "en la que los monjes, las monjas y los mártires tienen fuertes contrastes de iluminación".

"La obra 'Coeur-Sacré de Jésus' de Salvador Dalí es una maravillosa ilustración de la teoría del artista de que el cielo se encuentra en el corazón del individuo, alcanzado con el verdadero acto de fe", declaró antes de la subasta India Phillips, la directora de Impresionismo y Arte Moderno de Bonhams.

El despertar espiritual de Dalí, que fue ridiculizado por los surrealistas con quienes tuvo una cercana asociación en los años 20 y 30, ha sido traducido como un deseo de paz tras la dislocación social y espiritual derivada de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Según indicó Bonhams, el cuadro fue encargado a Dalí por un devoto católico filántropo, el empresario americano Harry G. John, lo que permitió al artista "trasmitir la sinceridad de sus renovadas creencias".

Con información de EFE

Días de luto

¿De qué murió Dolly Parton, leyenda de la música country estadounidense?

Parton ya había cancelado una serie de conciertos en Las Vegas alegando problemas de salud
Dolly Parton



Murió a los 80 años Dolly Parton, una de las grandes leyendas de la música country

Dolly Parton murió a los 80: su sobrino confirmó el adiós y destacó una carrera de 6 décadas, “Jolene”, “9 to 5” y su filantropía.

Escándalo en África fuerza la salida del príncipe Harry de una ONG: Esto fue lo que pasó

El duque de Sussex estará apoyando, desde la distancia, a la entidad benéfica.

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto