"El Sagrado corazón de Jesús" de Dalí retirada antes de la subasta

La obra de Salvador Dalí "Coeur-Sacré de Jésus" (El Sagrado corazón de Jesús), realizada en 1962, fue retirada antes del comienzo de una subasta sobre Impresionismo y Arte Moderno celebrada anoche en Bonhams, informó hoy a Efe una portavoz de esa casa londinense.
salvador-dali.jpg
AFP

El óleo sobre lienzo, uno de los 43 lotes ofrecidos en la puja y que procedía de una "distinguida colección española", tenía un precio máximo estimado de 1,2 millones de libras (unos 1,4 millones de euros, 1,5 millones de dólares), pero la portavoz no pudo decir el motivo de la retirada de la obra.

En la misma subasta, se adjudicó por 118.750 libras (134.686 euros o 150.430 dólares) otra pintura de Dalí que partía con menos expectativas, "Retrat de l'àvia Anna cosint" (Retrato de la abuela Anna cosiendo), realizada en 1919-20.

Realizado con una cuidadosa técnica académica, "Coeur-Sacré de Jésus" es, según Bonhams, un magnífico ejemplo de la obra que el artista español hizo "en el periodo siguiente a su vuelta a la religión y el clasicismo".

De acuerdo con la casa de subastas, en este Cristo se evidencia la influencia de los maestros del Renacimiento, en especial la de Francisco de Zurbarán, "en la que los monjes, las monjas y los mártires tienen fuertes contrastes de iluminación".

"La obra 'Coeur-Sacré de Jésus' de Salvador Dalí es una maravillosa ilustración de la teoría del artista de que el cielo se encuentra en el corazón del individuo, alcanzado con el verdadero acto de fe", declaró antes de la subasta India Phillips, la directora de Impresionismo y Arte Moderno de Bonhams.

El despertar espiritual de Dalí, que fue ridiculizado por los surrealistas con quienes tuvo una cercana asociación en los años 20 y 30, ha sido traducido como un deseo de paz tras la dislocación social y espiritual derivada de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Según indicó Bonhams, el cuadro fue encargado a Dalí por un devoto católico filántropo, el empresario americano Harry G. John, lo que permitió al artista "trasmitir la sinceridad de sus renovadas creencias".

Con información de EFE

Shakira

El gesto de Shakira al ver a Sofía Vergara en su concierto de Estados Unidos: se aclaran rumores de rivalidad

La presencia de Sofía Vergara en el concierto de Shakira en Los Ángeles dejó una imagen que dio de qué hablar.
Shakira y Sofía Vergara compartieron un encuentro en Los Ángeles tras el concierto de la gira de la cantante.



En Paipa, Boyacá, levantan escultura en homenaje a Yeison Jiménez

La obra fue presentada en Paipa, Boyacá, en donde el artista falleció junto a otras cinco personas en accidente aéreo el pasado 10 de enero del 2026.

¿Cómo se conocieron Kim Kardashian y Lewis Hamilton?: Así nació su historia de amor entre la F1 y Hollywood

Ambos se conocían desde hace años en el circuito internacional de celebridades, coincidiendo en eventos de alto perfil como galas, desfiles de moda y premiaciones.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.