Ruben Blades escribe un 'Diario de la Peste' sobre el virus

Blades cree que esta es una oportunidad para que el ser humano cree alternativas que nos ayuden a todos, y al medio ambiente.
Rubén Blades, cantante puertoriqueño
El documental que narra la vida del cantante Rubén Blades estará presente en el Festival de Cine Latino. Crédito: AFP

"¿Será que el planeta esta tratando de librarse de nosotros?" se pregunta el cantautor panameño Rubén Blades en su "Diario de la peste", una bitácora personal que se ha volcado a escribir sobre lo que ocurre con el COVID-19 y contribuir a neutralizarlo.

En la segunda de las entradas de este diario, escritas como todas las demás en la ciudad de Nueva York, donde habitualmente reside con su esposa, Luba Mason, Blades asume este flagelo global "como una prueba mas en la prodigiosa cadena de experimentos, intentos, actos y omisiones que componen la existencia de la humanidad".

Lea acá: Anuncian ‘Pico y placa’ para quienes incumplieron aislamiento puedan regresar

El artista panameño, ganador de 17 premios Grammy por su música, señala en ese sentido que el virus ha frenado toda la actividad humana comercial y con ello "han descendido dramáticamente los niveles de contaminación ambiental en China, Corea del Sur y Japón, como lo demuestran las fotos tomadas por satélites".

Esto le lleva a plantearse otra interrogante: "¿Será que la Tierra necesita respirar?".

"Esta es una oportunidad para radicalmente alterar nuestras conductas y crear alternativas que nos ayuden a todos, y al medio ambiente. Veamos todas las posibilidades y no limitemos nuestra preocupación a la aññranza de lo que estábamos haciendo antes de la crisis".

Nueva York y Panamá, aciertos y desaciertos en la prevención

En su más reciente reporte de este sábado, Blades, exministro de Turismo de su país en el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), da gracias a Dios, caminando junto a Luba Mason, que ha tenido "otro día sin fiebre, ni tos", y lanza sus dardos a los "muchos" que "no van a atender la seriedad del asunto, hasta que se declara la ley marcial", y a Nueva York por no hacer un "censo de infectados".

Destacó que la cantidad de infectados aumenta diariamente en lamedida en que se van identificando más casos a través de exámenes. "Eso no es malo, me parece que es lógico que ocurra".

Para el también actor de cine, lo correctos sería que en Nueva York "debieran de existir clínicas ambulantes, que van de barrio en barrio examinando gente, como en un censo. En realidad eso es lo que sería, un censo de infectados".

Eso identificaría a los que pueden propagar el virus y ayudaría a los que no están aun contaminados en una casa, para que sigan sanos, indicó.

"En Panamá los seis círculos (de prevención) del Minsa (Ministerio de Salud) me parecen excelentes, mil veces mejor de lo que veo que están haciendo en New York", resaltó.

Las autoridades panameñas informaron este sábado que los casos en Panamá ascienden a 245 y 3 defunciones.

Blades fue más allá y afirmó que "como en USA (EE.UU.) no estaban preparados para lo que viene, no están haciendo exámenes de prevención, solo los utilizan para confirmar a los que ya presentan síntomas".

Eso quiere decir, de acuerdo con el autor de "Amor y control", y "Paula C", que "hay mucha gente enferma, que por no presentar síntomas están propagando la enfermedad, porque creyéndose sanos salen a la calle".

Mire acá: J Balvin se disculpa por publicación en la que vendía tapabocas

Estados Unidos, según cálculos de la Universidad Johns Hopkins, contabiliza 32.644 casos confirmados del coronavirus, con 390 fallecidos, 114 de ellos en el estado de Nueva York y 94 en el de Washington, lo que lo ubica en el tercer lugar mundial en las estadísticas de contagios, solo por debajo de China e Italia.

Blades responsabiliza de la situación al "ogro anaranjado", en alusión al presidente estadounidense, Donald Trump, por no gestionar que se movilizaran los exámenes previos para detectar contagiados.

Incluso, recuerda que el político "llego a decir que solo habían unos pocos enfermos, como cinco en los USA y que pronto todo se reduciría a cero, porque milagrosamente el virus desaparecería".

"El político más estúpido, mentiroso, narcisista e incompetente de todo el planeta y la bolita del mundo Amen", remarcó.

Planes, lecturas y canciones en tiempos de coronavirus

El cantautor panameño, que en este reporte diario echa mano a un pasaje de la obra "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, sobre la peste de insomnio que invadió las calles de Macondo, adelantó que acaba de escribir una canción "para animar a la gente en Panamá", que espera sacar pronto.

Dijo que mientras aprovecha el tiempo para leer. y que trata de no obsesionarse con las noticias.

"Todo el mundo afirma cosas pero creo que nadie conoce realmente la intimidad de este virus. Eso lo sabremos a medida que pasa el tiempo. Entre tanto, tengo cuidado y ejercito la paciencia. Pienso en el futuro. Hago planes", expresó.


Temas relacionados

Robo

Fernando Solórzano denunció nueva modalidad de robo de la que fue víctima su hijo en Bogotá: “Estén pendientes”

El actor Fernando Solórzano denunció el robo al carro de uno de sus hijos en Cedritos y mostró en video cómo actuaron los responsables.
Fernando Solórzano denunció en Instagram el robo al carro de uno de sus hijos en el sector de Cedritos, en Bogotá.



Bogotá se convierte en punto de encuentro del arte latinoamericano con ARTBO 2026

ARTBO 2026 llega del 24 al 27 de septiembre a Ágora Bogotá con foco latinoamericano, 50 galerías y ARTBO Conecta con IA.

Tom Cruise revela su secreto para enfrentar las escenas de riesgo y dice que no les teme

Aunque evitó entrar en detalles sobre su vida privada, sí respondió preguntas sobre el cine y las experiencias que busca a través de su profesión.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo