'Roma' se llevó el premio Goya de Mejor Película Iberoamericana

La película mexicana competía con la uruguaya 'La noche de 12 años'.
La película 'Roma' es una inspiración para muchos.
La película 'Roma' es una inspiración para muchos.

La película 'Roma', del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, sigue cosechando éxitos antes de los Óscar. Se llevó el galardón de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, que este sábado celebró su edición 33 en Sevilla, España.

'Roma' compitió en esta categoría con 'La noche de 12 años', una cita uruguaya, dirigida por Álvaro Brechner, que se sitúa en los años 70, en los tiempos de la dictadura, y cuenta de la historia de un grupo de militantes del movimiento los Tupamaros que fueron aislados durante 12 años para torturarlos psicológicamente. Uno de ellos era José 'Pepe' Mújica, que tiempo después se volvió presidente de Uruguay.

Más en: 'Pájaros de Verano' no fue nominada a los premios Óscar

'La noche de 12 años' estaba nominada en otras dos categorías en los Goya, y se llevó el premio a Mejor Guión Adaptado, pues está basada en el libro 'Memorias del calabozo', de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

'Roma', por su parte, está nominada a diez premios Óscar, entre los que se incluyen Mejor Película (es la primera cinta en español en la historia que podría llevarse la estatuilla en esta categoría), Mejor Actriz Principal (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Guion Original y Mejor Director (Alfonso Cuarón).

La película de Cuarón también se ha llevado cuatro premios en los 'Critics Choice' y dos Globos de Oro (mejor cinta extranjera y mejor director). Por esto se perfila como una de las favoritas en los Óscar, cuya ceremonia se celebrará el próximo 24 de febrero de 2019.

Otros ganadores de los Goya 2019

-Mejor película: 'Campeones' (Javier Fesser)

- Mejor dirección: 'El reino' (Rodrigo Sorogoyen)

-Mejor dirección novel: 'Carmen y Lola' (Arantxa Echevarría)

-Mejor guion original: 'El reino' (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen)

-Mejor música original: 'El reino' (Olivier Arson)

-Mejor canción original: 'Campeones', por 'Este es el momento'

-Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre ('El reino')

-Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez ('La enfermedad de Domingo')

-Mejor actor de reparto: Luis Zahera ('El reino')

-Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste ('Carmen y Lola')

-Mejor actor revelación: Jesús Vidal ('Campeones')

-Mejor actriz revelación: Eva Llorach ('Quién te cantará')


Temas relacionados

Cine

¿Quién fue Marty Supreme en la vida real? La historia detrás de la película de Timothée Chalamet nominada al Óscar

El estreno de ‘Marty Supreme’ ha despertado curiosidad entre los espectadores, que ahora buscan saber si el personaje tiene origen en la vida real.
Timothée Chalamet interpreta a Marty Mauser en la película Marty Supreme, inspirada en la historia del jugador Marty Reisman.



Mujeres que inspiran desde la aviación, la tecnología y lo social protagonizan serie “She Is My Boss”

She Is My Boss: quinta temporada muestra 12 historias de mujeres colombianas que lideran, inspiran y superan desafíos para transformar su entorno.

Festival Internacional de Cine cumple 65 años con retrospectivas históricas y tributo a la actriz Consuelo Luzardo

Cartagena celebra el FICCI 65: retorno de competencias, homenaje a Consuelo Luzardo y 180 películas de 57 países en 41 espacios de la ciudad

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026