'Roma' se llevó el premio Goya de Mejor Película Iberoamericana

La película mexicana competía con la uruguaya 'La noche de 12 años'.
La película 'Roma' es una inspiración para muchos.
La película 'Roma' es una inspiración para muchos.

La película 'Roma', del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, sigue cosechando éxitos antes de los Óscar. Se llevó el galardón de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, que este sábado celebró su edición 33 en Sevilla, España.

'Roma' compitió en esta categoría con 'La noche de 12 años', una cita uruguaya, dirigida por Álvaro Brechner, que se sitúa en los años 70, en los tiempos de la dictadura, y cuenta de la historia de un grupo de militantes del movimiento los Tupamaros que fueron aislados durante 12 años para torturarlos psicológicamente. Uno de ellos era José 'Pepe' Mújica, que tiempo después se volvió presidente de Uruguay.

Más en: 'Pájaros de Verano' no fue nominada a los premios Óscar

'La noche de 12 años' estaba nominada en otras dos categorías en los Goya, y se llevó el premio a Mejor Guión Adaptado, pues está basada en el libro 'Memorias del calabozo', de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

'Roma', por su parte, está nominada a diez premios Óscar, entre los que se incluyen Mejor Película (es la primera cinta en español en la historia que podría llevarse la estatuilla en esta categoría), Mejor Actriz Principal (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Guion Original y Mejor Director (Alfonso Cuarón).

La película de Cuarón también se ha llevado cuatro premios en los 'Critics Choice' y dos Globos de Oro (mejor cinta extranjera y mejor director). Por esto se perfila como una de las favoritas en los Óscar, cuya ceremonia se celebrará el próximo 24 de febrero de 2019.

Otros ganadores de los Goya 2019

-Mejor película: 'Campeones' (Javier Fesser)

- Mejor dirección: 'El reino' (Rodrigo Sorogoyen)

-Mejor dirección novel: 'Carmen y Lola' (Arantxa Echevarría)

-Mejor guion original: 'El reino' (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen)

-Mejor música original: 'El reino' (Olivier Arson)

-Mejor canción original: 'Campeones', por 'Este es el momento'

-Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre ('El reino')

-Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez ('La enfermedad de Domingo')

-Mejor actor de reparto: Luis Zahera ('El reino')

-Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste ('Carmen y Lola')

-Mejor actor revelación: Jesús Vidal ('Campeones')

-Mejor actriz revelación: Eva Llorach ('Quién te cantará')


Temas relacionados

Game of Thrones

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.
Tras un inicio marcado por nuevas tensiones entre los Targaryen, los fans esperan el próximo capítulo de la serie.



El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.

Del nuevo álbum “Más que Palabras” a los himnos de la Tricolor: Grupo Niche y las canciones a la Selección Colombia

Grupo Niche presenta Más que Palabras, 9 temas inéditos que mezclan su legado con novedades sonoras, ideal para fans y nuevas generaciones.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.