'Roma' se llevó el premio Goya de Mejor Película Iberoamericana

La película mexicana competía con la uruguaya 'La noche de 12 años'.
La película 'Roma' es una inspiración para muchos.
La película 'Roma' es una inspiración para muchos.

La película 'Roma', del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, sigue cosechando éxitos antes de los Óscar. Se llevó el galardón de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, que este sábado celebró su edición 33 en Sevilla, España.

'Roma' compitió en esta categoría con 'La noche de 12 años', una cita uruguaya, dirigida por Álvaro Brechner, que se sitúa en los años 70, en los tiempos de la dictadura, y cuenta de la historia de un grupo de militantes del movimiento los Tupamaros que fueron aislados durante 12 años para torturarlos psicológicamente. Uno de ellos era José 'Pepe' Mújica, que tiempo después se volvió presidente de Uruguay.

Más en: 'Pájaros de Verano' no fue nominada a los premios Óscar

'La noche de 12 años' estaba nominada en otras dos categorías en los Goya, y se llevó el premio a Mejor Guión Adaptado, pues está basada en el libro 'Memorias del calabozo', de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

'Roma', por su parte, está nominada a diez premios Óscar, entre los que se incluyen Mejor Película (es la primera cinta en español en la historia que podría llevarse la estatuilla en esta categoría), Mejor Actriz Principal (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Guion Original y Mejor Director (Alfonso Cuarón).

La película de Cuarón también se ha llevado cuatro premios en los 'Critics Choice' y dos Globos de Oro (mejor cinta extranjera y mejor director). Por esto se perfila como una de las favoritas en los Óscar, cuya ceremonia se celebrará el próximo 24 de febrero de 2019.

Otros ganadores de los Goya 2019

-Mejor película: 'Campeones' (Javier Fesser)

- Mejor dirección: 'El reino' (Rodrigo Sorogoyen)

-Mejor dirección novel: 'Carmen y Lola' (Arantxa Echevarría)

-Mejor guion original: 'El reino' (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen)

-Mejor música original: 'El reino' (Olivier Arson)

-Mejor canción original: 'Campeones', por 'Este es el momento'

-Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre ('El reino')

-Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez ('La enfermedad de Domingo')

-Mejor actor de reparto: Luis Zahera ('El reino')

-Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste ('Carmen y Lola')

-Mejor actor revelación: Jesús Vidal ('Campeones')

-Mejor actriz revelación: Eva Llorach ('Quién te cantará')


Temas relacionados

Parálisis cerebral

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.
RJ Mitte



Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.

Luto en la televisión colombiana: falleció Ana María Arango; este es su legado

La actriz hizo parte del auge de la televisión colombiana en el siglo XX.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.