Residente no será expulsado por el gobierno colombiano

El cantante fue señalado de incurrir en un presunto activismo político, en el marco de las protestas estudiantiles.
Residente mostró su apoyo a los estudiantes universitarios
Residente ha mostrado su apoyo a las protestas estudiantiles en Colombia. Crédito: Residente / AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que no tomará medidas como la expulsión o inadmisión al territorio colombiano en contra del cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido como Residente, tras ser señalado de incurrir en un presunto activismo político.

En su visita a Colombia el artista ha emitido varios mensajes a favor de las protestas que desde hace más de un mes adelantan los estudiantes de las universidades públicas, para reclamar mayor presupuesto.

Lea también: María Fernanda Cabal reacciona al mensaje de Roger Waters por la educación

En sus redes sociales el cantante invita a los estudiantes de las universidades públicas a subir a la tarima de sus presentaciones.

"Colombia. En mis conciertos de Bogotá y Cali la tarima será de los estudiantes. Cuentan con mi apoyo", aseguró el artista acompañado por un video en el cual asegura que no quiere que "se metan partidos políticos".

Lea además: Me uno al clamor de los estudiantes colombianos: Rigoberta Menchú

Esa situación generó molestia en varios empresarios de la música en Colombia, entre ellos el empresario de conciertos y mánager Fernán Martínez quien le reclamó por la convocatoria a los estudiantes colombianos.

"¿Qué pasaría si Carlos Vives o cualquier otro artista colombiano se mete de agitador incendiario en la política interna de otro país?", se preguntó Martínez. A lo que Residente le respondió. "¿Acaso no entendió el mensaje? Los derechos estudiantiles son derechos Universales y no hay que politizarlos. Yo no quiero a nadie relacionado a la política partidista en mi tarima. Ojalá @carlosvives y otros artistas colombianos nos ayudaran en Puerto Rico con la educación".

La respuesta oficial de la Cancillería

Por discrecionalidad, Colombia puede inadmitir ciudadanos extranjeros. Sin embargo, no se tiene pensada ninguna medida en lo que respecta al artista puertorriqueño, Residente. Colombia es un país democrático respetuoso de la libertad de expresión.

Lea además: Invitación de Residente a estudiantes genera discusión con Fernán Martínez

No es la primera vez que el cantante puertorriqueño se mete en asuntos internos de Colombia. El 16 de octubre de 2009, en el marco de los os Premios MTV en Los Ángeles (California), en Estados Unidos, el artista arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe.

En esa ocasión, René Pérez Joglar, recordado por Calle 13, le envió un carta a la Cancillería colombiana, quien ya había dejado ver su malestar por la ofensa al entonces mandatario a través de una camiseta.

Le puede interesar: Aportes voluntarios para financiar universidad pública, la propuesta de Duque

En esa ocasión, René Pérez Joglar, recordado por Calle 13, le envió un carta a la Cancillería colombiana, quien ya había dejado ver su malestar por la ofensa al entonces mandatario a través de una camiseta.

“Por medio de esta carta les dejo saber lo que siento desde lo más profundo de mi corazón. Yo amo a Colombia, por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta. En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere”, señalaba uno de los apartes de la misiva.

Y agrega “Por lo menos yo leo claramente: ‘Uribe Para Bases Militares’. Un mensaje directo y claro. Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente”.


Temas relacionados

J Balvin

J Balvin cantará en la inauguración del Mundial 2026: la FIFA confirmó los shows musicales y los artistas invitados

J Balvin fue confirmado por la FIFA como uno de los artistas que participará en la inauguración de la Copa Mundial 2026.
J Balvin hará parte de la ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Ciudad de México junto a otros artistas internacionales.



Shakira dejó mensaje oculto en video de 'Dai dai', del Mundial 2026, que pocos notaron

A través de Instagram, Shakira publicó un video de un minuto en el que promociona el sencillo y presenta un adelanto.

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.