Residente no será expulsado por el gobierno colombiano

El cantante fue señalado de incurrir en un presunto activismo político, en el marco de las protestas estudiantiles.
Residente mostró su apoyo a los estudiantes universitarios
Residente ha mostrado su apoyo a las protestas estudiantiles en Colombia. Crédito: Residente / AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que no tomará medidas como la expulsión o inadmisión al territorio colombiano en contra del cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido como Residente, tras ser señalado de incurrir en un presunto activismo político.

En su visita a Colombia el artista ha emitido varios mensajes a favor de las protestas que desde hace más de un mes adelantan los estudiantes de las universidades públicas, para reclamar mayor presupuesto.

Lea también: María Fernanda Cabal reacciona al mensaje de Roger Waters por la educación

En sus redes sociales el cantante invita a los estudiantes de las universidades públicas a subir a la tarima de sus presentaciones.

"Colombia. En mis conciertos de Bogotá y Cali la tarima será de los estudiantes. Cuentan con mi apoyo", aseguró el artista acompañado por un video en el cual asegura que no quiere que "se metan partidos políticos".

Lea además: Me uno al clamor de los estudiantes colombianos: Rigoberta Menchú

Esa situación generó molestia en varios empresarios de la música en Colombia, entre ellos el empresario de conciertos y mánager Fernán Martínez quien le reclamó por la convocatoria a los estudiantes colombianos.

"¿Qué pasaría si Carlos Vives o cualquier otro artista colombiano se mete de agitador incendiario en la política interna de otro país?", se preguntó Martínez. A lo que Residente le respondió. "¿Acaso no entendió el mensaje? Los derechos estudiantiles son derechos Universales y no hay que politizarlos. Yo no quiero a nadie relacionado a la política partidista en mi tarima. Ojalá @carlosvives y otros artistas colombianos nos ayudaran en Puerto Rico con la educación".

La respuesta oficial de la Cancillería

Por discrecionalidad, Colombia puede inadmitir ciudadanos extranjeros. Sin embargo, no se tiene pensada ninguna medida en lo que respecta al artista puertorriqueño, Residente. Colombia es un país democrático respetuoso de la libertad de expresión.

Lea además: Invitación de Residente a estudiantes genera discusión con Fernán Martínez

No es la primera vez que el cantante puertorriqueño se mete en asuntos internos de Colombia. El 16 de octubre de 2009, en el marco de los os Premios MTV en Los Ángeles (California), en Estados Unidos, el artista arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe.

En esa ocasión, René Pérez Joglar, recordado por Calle 13, le envió un carta a la Cancillería colombiana, quien ya había dejado ver su malestar por la ofensa al entonces mandatario a través de una camiseta.

Le puede interesar: Aportes voluntarios para financiar universidad pública, la propuesta de Duque

En esa ocasión, René Pérez Joglar, recordado por Calle 13, le envió un carta a la Cancillería colombiana, quien ya había dejado ver su malestar por la ofensa al entonces mandatario a través de una camiseta.

“Por medio de esta carta les dejo saber lo que siento desde lo más profundo de mi corazón. Yo amo a Colombia, por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta. En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere”, señalaba uno de los apartes de la misiva.

Y agrega “Por lo menos yo leo claramente: ‘Uribe Para Bases Militares’. Un mensaje directo y claro. Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente”.


Temas relacionados

famosos

El actor Shia LaBeouf reaparece tras su liberación: esto fue lo que dijo

La publicación se dio después de que enfrentara cargos relacionados con agresión simple, un episodio que, según reportes judiciales, ocurrió en medio de las celebraciones en Nueva Orleans.
El incidente ocurrió durante festividades en Nueva Orleans y derivó en cargos por agresión.



Juanes confirma una gira mundial con más de 50 fechas y cerrará en Bogotá, única parada en Colombia

Juanes anuncia su World Tour 2026: más de 50 fechas en América y Europa, con Bogotá como cierre y nuevo álbum conceptual.

Festival Pa’ Gozar y Cantar 2.0: ¿Cómo pedir la devolución del dinero en Tu Boleta?

Paso a paso para solicitar la devolución en Tu Boleta tras la reprogramación del festival.

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta