Residente no será expulsado por el gobierno colombiano

El cantante fue señalado de incurrir en un presunto activismo político, en el marco de las protestas estudiantiles.
Residente mostró su apoyo a los estudiantes universitarios
Residente ha mostrado su apoyo a las protestas estudiantiles en Colombia. Crédito: Residente / AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que no tomará medidas como la expulsión o inadmisión al territorio colombiano en contra del cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido como Residente, tras ser señalado de incurrir en un presunto activismo político.

En su visita a Colombia el artista ha emitido varios mensajes a favor de las protestas que desde hace más de un mes adelantan los estudiantes de las universidades públicas, para reclamar mayor presupuesto.

Lea también: María Fernanda Cabal reacciona al mensaje de Roger Waters por la educación

En sus redes sociales el cantante invita a los estudiantes de las universidades públicas a subir a la tarima de sus presentaciones.

"Colombia. En mis conciertos de Bogotá y Cali la tarima será de los estudiantes. Cuentan con mi apoyo", aseguró el artista acompañado por un video en el cual asegura que no quiere que "se metan partidos políticos".

Lea además: Me uno al clamor de los estudiantes colombianos: Rigoberta Menchú

Esa situación generó molestia en varios empresarios de la música en Colombia, entre ellos el empresario de conciertos y mánager Fernán Martínez quien le reclamó por la convocatoria a los estudiantes colombianos.

"¿Qué pasaría si Carlos Vives o cualquier otro artista colombiano se mete de agitador incendiario en la política interna de otro país?", se preguntó Martínez. A lo que Residente le respondió. "¿Acaso no entendió el mensaje? Los derechos estudiantiles son derechos Universales y no hay que politizarlos. Yo no quiero a nadie relacionado a la política partidista en mi tarima. Ojalá @carlosvives y otros artistas colombianos nos ayudaran en Puerto Rico con la educación".

La respuesta oficial de la Cancillería

Por discrecionalidad, Colombia puede inadmitir ciudadanos extranjeros. Sin embargo, no se tiene pensada ninguna medida en lo que respecta al artista puertorriqueño, Residente. Colombia es un país democrático respetuoso de la libertad de expresión.

Lea además: Invitación de Residente a estudiantes genera discusión con Fernán Martínez

No es la primera vez que el cantante puertorriqueño se mete en asuntos internos de Colombia. El 16 de octubre de 2009, en el marco de los os Premios MTV en Los Ángeles (California), en Estados Unidos, el artista arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe.

En esa ocasión, René Pérez Joglar, recordado por Calle 13, le envió un carta a la Cancillería colombiana, quien ya había dejado ver su malestar por la ofensa al entonces mandatario a través de una camiseta.

Le puede interesar: Aportes voluntarios para financiar universidad pública, la propuesta de Duque

En esa ocasión, René Pérez Joglar, recordado por Calle 13, le envió un carta a la Cancillería colombiana, quien ya había dejado ver su malestar por la ofensa al entonces mandatario a través de una camiseta.

“Por medio de esta carta les dejo saber lo que siento desde lo más profundo de mi corazón. Yo amo a Colombia, por eso me preocupa la entrada de bases militares extranjeras al país. Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta. En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere”, señalaba uno de los apartes de la misiva.

Y agrega “Por lo menos yo leo claramente: ‘Uribe Para Bases Militares’. Un mensaje directo y claro. Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente”.


Temas relacionados

Shakira

Reconocido artista se une al concierto de despedida de Shakira en Madrid: fecha y detalles del show de 'Las mujeres ya no lloran'

Shakira cerrará su residencia en Madrid con un concierto que reunirá a varios artistas invitados el próximo 12 de octubre.
Shakira llevará a cabo su último concierto en Madrid el 12 de octubre.



"Malpelo es una joya": Juan Pablo Raba sobre la locación de la película 'Pacífico' que llega a los cines del país

‘Pacífico’ llega a cines el 8 de octubre: buzos arrastrados por una corriente en Malpelo sobreviven y se busca a los desaparecidos. Raba contó sus mareos.

Shakira pide cambios en los viajes de sus hijos para ver a su padre Gerard Piqué

Shakira y Piqué se citan en Barcelona por el régimen de visitas: ella pide que Piqué viaje a Miami en vacaciones cortas; decide el juez.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití