Redadas policiales en Atenas para impedir que menores de edad vean el 'Joker'

Incluso habrían sido detenidos los padres, el responsable de uno de los cines y varios jóvenes.
Joker
Crédito: Instagram @jokermovie

La película 'Joker' genera polémica aún semanas después de su estreno, esta vez en Atenas donde se han producido redadas policiales en dos salas de cine para evitar que menores de edad vean la aclamada cinta, lo que ha generado críticas dentro y fuera de las instituciones.

Las redadas ocurrieron este fin de semana en una sala de cine en Kypseli, un barrio obrero del centro de Atenas, y en Marousi, un suburbio adinerado, después de que dos funcionarias del ministerio de Cultura, encargadas de velar por que las salas cumplan con la normativa, vieran a los menores, algunos de ellos acompañados de adultos, y llamaran a la Policía.

Testigos dijeron a medios locales que incluso hubo detenciones de padres, el responsable de uno de los cines y varios jóvenes, después de que los sacaran a rastras de sus butacas.

Algunos medios han apuntado incluso que algunos de los menores pasaron varias horas en comisaría por haber contravenido una ley de 1937 que "prohíbe estrictamente la presencia de menores en salas de cine que proyecten películas dirigidas a adultos".

En Grecia los jóvenes tienen derecho al voto a partir de los 17 años pero no pueden acudir a una sala de cine a ver la cinta que se espera que domine los próximos premios Óscar.

'Joker', ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, ha sido clasificada como adecuada para espectadores mayores de 15 años en la mayoría de países donde ha sido estrenada, pero en Grecia el límite se ha establecido para mayores de 18 años.

La respuesta en redes no se hizo esperar con cientos de críticas y comentarios sobre "abuso policial" o "un Estado autoritario".

Lea además: ¿Por qué no aparecerá el 'Joker' en 'Escuadrón Suicida 2'?

El exprimer ministro, Alexis Tsipras, también reaccionó a la actuación policial compartiendo en su cuenta de Facebook un montaje en el que el ministro de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, persigue al Joker interpretado por Joaquin Phoenix.

"El orden que no pudo imponer la policía de Gotham lo impuso la noche del sábado en el cine Jrisojoidis. Aquí no se juega...", comentó con sorna.

Jrisojoidis, del que depende la Policía, parece en cambio desmarcarse de la normativa del ministerio de Cultura y en medio de la tormenta generada por el incidente ha anunciado que esta misma noche llevará a su hijo de 15 años a ver la película.

De momento la única que ha rendido cuentas ha sido la ministra de Cultura, Lina Mendoni, que ha condenado las redadas y ha asegurado que las funcionarias -que forman parte del comité que establece la idoneidad de las películas- actuaron por su cuenta y no siguiendo ordenes del ministerio y que se llevará a cabo una investigación.

"Es inconcebible que dos mujeres utilizaran su estatus como funcionarias del ministerio para provocar un problema social así", dijo Mendoni este lunes.

Lea además: Joaquin Phoenix y cinco de los personajes más brutales que ha interpretado

La ministra calificó la actuación de sus funcionarias de "arbitraria" y aseguró que se extralimitaron ya que sus competencias consisten en vigilar las violaciones de la normativa en las salas de cine y "no tienen potestad para movilizar a la policía".

Ya antes de ser estrenada la cinta había generado controversia por tratar el origen del carismático villano de DC Cómics desde la reflexión respecto a la violencia y la salud mental, especialmente en Estados Unidos, donde los tiroteos indiscriminados son una realidad.


Temas relacionados

Artistas

Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial
Expoartesano La Memoria 2026



Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila