Rafa Taibo se destapa y habla de los fantasmas y fenómenos paranormales en Colombia

Rafa Taibo es un director presentador y experto en lo sobrenatural; conocido principalmente por su programa paranormal Ellos Están Aquí.
Rafa Taibo
Rafa Taibo Crédito: Canal RCN - Freepik - Collage

A muchas personas les apasionan los temas paranormales y los casos de fantasmas, demonios, posesiones, brujería y lugares malditos que muchos temen visitar.

Los aficionados a estos temas recuerdan el programa Ellos Están Aquí, donde Rafa Taibo y su equipo visitaban lugares bastante tenebrosos en Colombia, donde lograron captar aterradoras imágenes.

Le puede interesar: Estos son los lugares donde hay más fantasmas en Colombia, según IA

Taibo es un director, actor, presentador y experto en lo sobrenatural; conocido principalmente por Ellos Están Aquí, en el que, con ayuda de un grupo de expertos, indaga los misterios, mitos y leyendas más terroríficos de Colombia. En una entrevista con Space, canal que está transmitiendo nuevamente este programa, Rafa cuenta cómo ha vivido el terror más allá de las investigaciones transmitidas en el programa y cómo el más allá está más cerca de lo que pensamos.

¿Por qué cree que existe ese gusto hacia el terror, las historias de miedo y lo paranormal?

Nuestra especie tiene impreso en sus genes el tratar de dar explicación a lo que nos rodea. A explorar, conocer, descifrar y entender. El mayor misterio de nuestra especie es el qué sucede cuando cerramos los ojos por última vez. ¿Qué nos espera tras ese velo de incertidumbre que representa la muerte? Nos gustaría pensar que no todo termina aquí, sino que hay un después. Y mi experiencia me dice que la muerte no es el final, la muerte es el principio. Por eso, busco señales, pistas, de qué es lo que hay del otro lado.

¿Por qué cree que a los jóvenes les atraen más los contenidos de terror, lo paranormal y lo esotérico?

En esta sociedad absurda que hemos construido, la juventud es la mayor de las víctimas. Estamos atravesando una etapa en la que los valores están trastocados, el orden de las cosas no es el correcto y la juventud está perdida, pero, al mismo tiempo, es el futuro. Tal vez esta sociedad, que parece una película de ciencia ficción, impulsa a los jóvenes a buscar algo más allá, que les aporte aventura, misterio, ganas de conocer... Tal vez nuestra sociedad es la causante de muchas decepciones en las nuevas generaciones, que simplemente se dicen a sí mismas “tiene que haber algo más". Esa búsqueda es la que conduce al misterio, a tratar de vivir nuevas experiencias. Estoy seguro de que estamos muy cerca de cruzar la última frontera para empezar a entender qué hay del otro lado.

¿Considera el terror como algo cultural en Colombia? ¿Qué experiencias paranormales has vivido con las historias tradicionales de Colombia?

Acabo de recorrer distintas regiones de Colombia buscando dar explicación a las leyendas más ancestrales y me he dado cuenta de que todas tienen un aliento de verdad. Lo que pasa es que las leyendas se van transformando a medida que se cuentan de una a otra generación: se van enriqueciendo, distorsionando, adornando e, incluso, perdiendo su esencia. Sin embargo, detrás de toda leyenda y de todo mito hay un aliento de realidad, al igual que detrás de toda película de terror o de ciencia ficción hay algo de verdad. La imaginación del ser humano es muy poderosa y tanto la literatura como la cinematografía han demostrado que el terror, el misterio, la ciencia ficción, las leyendas y los mitos tienen su respaldo en hechos reales, por más fantasiosos que parezcan.

¿Cuáles son los hechos de terror que más le interesan o intrigan a los colombianos en cuestión de lo sobrenatural?

Colombia es un crisol de culturas, ya que a ella han llegado civilizaciones de todo el planeta. Desde África hasta Europa, sin mencionar a los habitantes originarios y ancestrales que tenían una mística impresionante. Toda esa fusión se ve reflejada en lo esotérico o lo paranormal. En este hermoso país encuentras desde el palo monte hasta el vudú, pasando por la brujería con influencias de todo el mundo. El tema de la brujería, por ejemplo, es algo que se da por hecho; es muy difícil encontrar a una persona que, como mínimo, no tenga prevención frente a ese tema o que no crea en ella. El misterio nos rodea, vivimos inmersos en él y es él quien nos permite ver la punta del iceberg en algunos momentos para acercarnos a comprender qué oculta la oscuridad. Pero ojo, para averiguar lo que esconde, hay que atravesarla y lo malo es que, si lo haces, ella también podrá verte.

¿Qué características específicas debe tener un escenario para catalogarlo como “paranormal” o para que el equipo de Ellos Están Aquí determine investigarlo?

Como director y narrador visual, procuro que los lugares que investigamos tengan un atractivo en su puesta en escena. No es lo mismo explorar el castillo de San Felipe en Cartagena que investigar en una casa de familia; sin embargo, toda investigación está revestida de un interés, porque lo inexplicable se desata en los lugares más insospechados. Todos los lugares tienen energía y esas energías permanecen entre nosotros. Teniendo en cuenta que somos casi 8 mil millones de habitantes en la Tierra, y existen teorías de que cuando morimos trascendemos, estoy seguro de que hay muchos más fantasmas que seres humanos vivos. Cada lugar recibe una energía de distinto tipo, y esa energía viaja en quienes habitan en él.

Le puede interesar: Video del caballo 'fantasma' en Ibagué

¿Cómo puede invitar a la población a la que no le gusta el terror a aproximarse a este género?

Hay personas a las que todos los temas paranormales les producen rechazo, desata en ellos un miedo profundo que no pueden controlar. Para ellos, una invitación: piensa en ti, mírate en un espejo, contémplate. En ti reside el mayor misterio y el mayor milagro de la creación. Tú eres único, y el día que abriste los ojos por primera vez, creaste este universo. Así, el día que los cierres por última vez, este universo se irá contigo. Te aseguro que no hay demonio que tenga una pizca de la luz y el poder que tú tienes en tu interior. Enfrenta tus miedos, porque subirás un escalón en tu autoconocimiento. Entenderás que lo que importa en la vida es mucho más que el banco que acosa con tu deuda... Ingresar en el mundo de la oscuridad es la manera de enfrentar la realidad de nuestro ser, empoderarnos con lo que realmente somos y dominar lo que nos rodea.


MasterChef Celebrity

Pautips reveló qué pasa con la comida que sobra en 'MasterChef Celebrity'

Paula Galindo respondió las dudas de sus seguidores sobre el manejo de los ingredientes y los platos preparados durante los retos del programa.
Pautips respondió en Instagram qué ocurre con los alimentos que sobran durante las grabaciones de MasterChef Celebrity 2026.



Fonseca trasladará su concierto en Bogotá al Vive Claro por mal el estado de la grama de El Campín

El show se realizará el próximo 24 de octubre y los seguidores del artista podrán ingresar al Vive Claro con las mismas boletas.

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.