R. Kelly, a la espera del juicio por explotación sexual de menores

El cantante se declaró no culpable de los trece delitos sexuales de los que le acusan.
R. Kelly
R Kelly posa en los American Music Awards del año 2013. Crédito: Frederic J. Brown /AFP

El cantante estadounidense R.Kelly se declaró este martes no culpable de los trece delitos sexuales de los que le acusan las autoridades federales, pero un juez decidió mantenerle detenido sin posibilidad de fianza mientras espera su juicio.

Kelly, detenido la semana pasada en Chicago (Illinois), compareció en un tribunal de esa ciudad, una de las dos -junto a Nueva York- donde enfrenta cargos federales por explotación sexual de menores y pornografía infantil.

Vestido con un mono naranja y con los tobillos esposados, el músico de R&B se declaró no culpable de todos los cargos ante un juez federal, Harry Leinenweber.

Ese magistrado decidió negarle la posibilidad de fianza después de que la Fiscalía subrayara la gravedad de sus presuntos crímenes y asegurara temer que Kelly se fugara del país si era liberado antes de su juicio.

Lea también: Las razones por las que el youtuber Zach Morris dejó Colombia

"Estamos hablando de niñas que estaban en el séptimo y octavo grado", es decir, que tenían 12 o 13 años, dijo el fiscal adjunto de EE.UU., Angel Krull, durante la audiencia, según el diario The Chicago Tribune.

"Y no pasó una o dos veces. Abusó sexualmente de ellas cientos de veces antes de que cumplieran 18", añadió.

Kelly, de 52 años, está acusado en Chicago y Nueva York de abusar de una docena de víctimas desde la década de 1990, pero los fiscales creen que se aprovechó de "muchas más" menores que aún no han sido identificadas, de acuerdo con Krull.

Según el texto de la acusación en Nueva York, Robert Sylvester Kelly -su nombre real- era el líder de un grupo de mánagers, guardaespaldas, conductores y asistentes que, a cambio de beneficios personales y financieros, reclutaban a mujeres y niñas para que realizaran "actividades sexuales ilegales" con él.

Estas personas, que "no toleraban la discrepancia" y "aislaban" de su familia a las supuestas víctimas para que fueran "dependientes" de Kelly financieramente, se encargaban de facilitarle las relaciones sin revelar que tenía una enfermedad de transmisión sexual, y producían pornografía infantil.

El cantante ya había llamado la atención de las autoridades hace tiempo, y cuando tenía 27 años, se casó de manera ilegal con la cantante Aaliyah, que entonces solo tenía 15 años.

En 2002 se supo de un vídeo en el que supuestamente aparecía manteniendo relaciones sexuales con una menor, pero en 2008 fue absuelto en el juicio por ese caso, en el que se le acusaba de pornografía infantil.

Lea también: Reykon tuvo que ser hospitalizado de emergencia en Miami

No está claro cuál de los dos casos federales contra Kelly cobrará preeminencia: el de Nueva York podría acarrear penas más altas, por lo que es posible que los fiscales se pongan de acuerdo para juzgarle allí, pero el cantante ya está detenido en Chicago y allí tiene abierto otro caso por asalto sexual a mujeres.

De momento, el juez de Chicago ha programado una nueva audiencia para el 4 de septiembre, y una posibilidad es que el cantante responda a sus cargos en Nueva York vía teleconferencia.

Pero si el magistrado que lleva el caso neoyorquino no acepta esa opción, Kelly tendrá que desplazarse hasta Brooklyn bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals) para declararse culpable o no culpable, indicó el Tribune.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

Gobierno y UNESCO activan ruta para recuperar patrimonio afectado por el terremoto

Gobierno y UNESCO trazan hoja de ruta tras el sismo del 10 de agosto: 378 BIC afectados y apoyos para patrimonio, museos y paisajes culturales.
La FM



Fernando Solórzano denunció nueva modalidad de robo de la que fue víctima su hijo en Bogotá: “Estén pendientes”

El actor Fernando Solórzano denunció el robo al carro de uno de sus hijos en Cedritos y mostró en video cómo actuaron los responsables.

Shakira lleva un pedazo de Colombia a Madrid con ‘Macondo’

Shakira levanta Macondo Park en Madrid con música, gastronomía, moda, museo y carnaval; esperan 600.000 visitantes en 12 fechas.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.