¿Quién es el gaitero detrás de la canción de la Selección Colombia?: colaboró con Carlos Vives

"El ritmo que nos une" ha acompañado a la Selección Colombia en su campaña en la Copa América.
El ritmo que nos une
El ritmo que nos une, canción de la Selección Colombia en la Copa América Crédito: Captura de video YouTube

El destacado gaitero colombiano Tato Marenco participó en la nueva canción del cantante de música urbana Ryan Castro "El ritmo que nos Une". Creada para alentar a la Selección Colombia de fútbol, fusiona el reggaetón con la cumbia, logrando un sonido único y representativo de la cultura musical colombiana.

En una entrevista con La FM, Marenco dijo que la creación de "El ritmo que nos Une" fue una experiencia única; compartió que la canción fue grabada en un hotel en Barranquilla, donde la selección estaba concentrada.

Le puede interesar: Cristiano Ronaldo y su llanto en partido: La reacción de su mamá y de Georgina Rodríguez

“Esta canción la hicimos en el hotel donde estábamos concentrados con la selección en Barranquilla. Ahí cantó Lucho Diaz y Juan Fernando Quintero, puse los instrumentos, la gaita, las maracas y el millo”, contó Marenco.

Añadió que " lo hicimos en una habitación del hotel donde armamos el estudio, bien profesional, pero al mismo tiempo improvisado. Así que eso fue una experiencia diferente porque normalmente se hacen en estudios ya preestablecidos".

Marenco, como compositor, destacó la importancia de estos sonidos de la gaita en la canción: “Cuando recibí la idea inicial vi que las melodías quedaban muy bien, de la gaita haciendo solos, voces y el sonido de la caña de millo haciendo otros contracantos durante la canción, me inspiró el sentimiento cumbiambero folclórico que llevo por dentro”.

Vea también: Intensamente 2: El misterio detrás del color verde en los ojos de Ansiedad

Además, reveló que está trabajando en nuevos proyectos que saldrán en julio, mezclando cumbia y otros estilos urbanos.

“Ahora mismo estoy haciendo colaboraciones con distintos artistas, sobre todo en el género de la música electrónica. Van a salir varias canciones ahora en julio, mezclado con todo el tema de la música tradicional, las gaitas del millo, los cantos bien típicos de la costa, estoy en eso, estoy trabajando también con artistas aquí de Miami”, comentó.

Tato Marenco, oriundo de Barranquilla, inició su carrera musical en la orquesta de su colegio y luego se formó en Bellas Artes. Más tarde, se trasladó a Bogotá para estudiar en la Universidad Javeriana, donde profundizó en la música tradicional, su verdadera pasión.

Lea también: DISNEY+: ¿Hasta cuándo estará disponible Star+?

“Cumplí mi sueño de tocar con las cantantes más importantes de Colombia, como Totó la Momposina, Petrona Martínez, figuras como Los Gaiteros de San Jacinto, mi maestro de tambor Paulino Salgado Batata”, contó.

El artista señaló que "con Totó conocí muchos países, sobre todo en Europa, y en uno de esos viajes decidí que quería estudiar en Francia, estuve viviendo 10 años en París, estudié percusión clásica, música de cámara, música del mundo, luego me regresé a Colombia un tiempo, hasta que me vine a Miami".

Después de una década en París, donde estudió percusión clásica y música de cámara, Marenco regresó a Colombia y luego se estableció en Miami. En esta ciudad, colaboró con Carlos Vives y desde hace cuatro años ha retomado su proyecto musical, siendo nominado dos veces al Latin Grammy como mejor álbum folclórico. Su reciente EP, "Baila Mi Cumbia", destaca por sus composiciones originales.


premios

Premios India Catalina 2026: dónde ver en vivo, hora y canal confirmado

La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.
La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.



Más de 30 escenarios recibirán la programación de FILBo Ciudad en Bogotá

FILBo Ciudad 2026 expande la feria a 30+ espacios de Bogotá, llevando lectura, educación y cultura a bibliotecas, centros culturales y BibloRed sin perder Corferias.

FICCI 65: Cartagena se transforma en el corazón del cine latinoamericano

FICCI 65: Cartagena acoge gratis más de 200 películas y actividades para toda la ciudad, inaugurando con Feito Pipa y un encuentro entre cine, barrio y cultura.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia