¿Quién es el gaitero detrás de la canción de la Selección Colombia?: colaboró con Carlos Vives

"El ritmo que nos une" ha acompañado a la Selección Colombia en su campaña en la Copa América.
El ritmo que nos une
El ritmo que nos une, canción de la Selección Colombia en la Copa América Crédito: Captura de video YouTube

El destacado gaitero colombiano Tato Marenco participó en la nueva canción del cantante de música urbana Ryan Castro "El ritmo que nos Une". Creada para alentar a la Selección Colombia de fútbol, fusiona el reggaetón con la cumbia, logrando un sonido único y representativo de la cultura musical colombiana.

En una entrevista con La FM, Marenco dijo que la creación de "El ritmo que nos Une" fue una experiencia única; compartió que la canción fue grabada en un hotel en Barranquilla, donde la selección estaba concentrada.

Le puede interesar: Cristiano Ronaldo y su llanto en partido: La reacción de su mamá y de Georgina Rodríguez

“Esta canción la hicimos en el hotel donde estábamos concentrados con la selección en Barranquilla. Ahí cantó Lucho Diaz y Juan Fernando Quintero, puse los instrumentos, la gaita, las maracas y el millo”, contó Marenco.

Añadió que " lo hicimos en una habitación del hotel donde armamos el estudio, bien profesional, pero al mismo tiempo improvisado. Así que eso fue una experiencia diferente porque normalmente se hacen en estudios ya preestablecidos".

Marenco, como compositor, destacó la importancia de estos sonidos de la gaita en la canción: “Cuando recibí la idea inicial vi que las melodías quedaban muy bien, de la gaita haciendo solos, voces y el sonido de la caña de millo haciendo otros contracantos durante la canción, me inspiró el sentimiento cumbiambero folclórico que llevo por dentro”.

Vea también: Intensamente 2: El misterio detrás del color verde en los ojos de Ansiedad

Además, reveló que está trabajando en nuevos proyectos que saldrán en julio, mezclando cumbia y otros estilos urbanos.

“Ahora mismo estoy haciendo colaboraciones con distintos artistas, sobre todo en el género de la música electrónica. Van a salir varias canciones ahora en julio, mezclado con todo el tema de la música tradicional, las gaitas del millo, los cantos bien típicos de la costa, estoy en eso, estoy trabajando también con artistas aquí de Miami”, comentó.

Tato Marenco, oriundo de Barranquilla, inició su carrera musical en la orquesta de su colegio y luego se formó en Bellas Artes. Más tarde, se trasladó a Bogotá para estudiar en la Universidad Javeriana, donde profundizó en la música tradicional, su verdadera pasión.

Lea también: DISNEY+: ¿Hasta cuándo estará disponible Star+?

“Cumplí mi sueño de tocar con las cantantes más importantes de Colombia, como Totó la Momposina, Petrona Martínez, figuras como Los Gaiteros de San Jacinto, mi maestro de tambor Paulino Salgado Batata”, contó.

El artista señaló que "con Totó conocí muchos países, sobre todo en Europa, y en uno de esos viajes decidí que quería estudiar en Francia, estuve viviendo 10 años en París, estudié percusión clásica, música de cámara, música del mundo, luego me regresé a Colombia un tiempo, hasta que me vine a Miami".

Después de una década en París, donde estudió percusión clásica y música de cámara, Marenco regresó a Colombia y luego se estableció en Miami. En esta ciudad, colaboró con Carlos Vives y desde hace cuatro años ha retomado su proyecto musical, siendo nominado dos veces al Latin Grammy como mejor álbum folclórico. Su reciente EP, "Baila Mi Cumbia", destaca por sus composiciones originales.


J Balvin

J Balvin cantará en la inauguración del Mundial 2026: la FIFA confirmó los shows musicales y los artistas invitados

J Balvin fue confirmado por la FIFA como uno de los artistas que participará en la inauguración de la Copa Mundial 2026.
J Balvin hará parte de la ceremonia inaugural del Mundial 2026 en Ciudad de México junto a otros artistas internacionales.



Shakira dejó mensaje oculto en video de 'Dai dai', del Mundial 2026, que pocos notaron

A través de Instagram, Shakira publicó un video de un minuto en el que promociona el sencillo y presenta un adelanto.

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".