Qué se celebra hoy 30 de septiembre de 2025: este es el evento destacado del día

En 1974, tras consagrarse campeón del Metropolitano de 1973 con Huracán, César Luis Menotti fue designado director técnico de la selección argentina.
Conmemorando a Quino, creador de Mafalda, y otros hechos históricos relevantes, como la primera extracción dental con anestesia en 1846 y la presentación de La Flauta Mágica de Mozart en 1791
Conmemorando a Quino, creador de Mafalda, y otros hechos históricos relevantes, como la primera extracción dental con anestesia en 1846 y la presentación de La Flauta Mágica de Mozart en 1791 Crédito: Freepik

Este 30 de septiembre se conmemoran muchos hechos. Uno de ellos es la muerte del dibujante Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino. Recibió este apodo para diferenciarlo de un tío tocayo. Si se pregunta quién es, es el autor del recordado personaje Mafalda. Pero no solo eso: Quino publicó decenas de libros con viñetas sobre temas como el autoritarismo, el orden económico, entre otros.

Efemérides del 30 de septiembre

El 30 de septiembre reúne hechos relevantes en distintos ámbitos de la historia:

1791. En Viena se presenta por primera vez la ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart.

1846. Thomas Morton aplica anestesia en una extracción dental, considerada la primera de este tipo.

1924. Nace en Estados Unidos el escritor Truman Capote.

1925. Nace en Argentina Félix Luna, escritor, historiador y político.

Leer más: Cómo aliviar la ansiedad en diez minutos: cinco pasos efectivos

1955. Fallece James Dean, actor estadounidense.

1957. Nace Fran Drescher, actriz estadounidense.

El 30 de septiembre de 1960 se transmitió por primera vez en televisión la serie animada Los Picapiedras.

El 30 de septiembre de 1964 nació en Italia la actriz y modelo Monica Bellucci.

En 1974, tras consagrarse campeón del Metropolitano de 1973 con Huracán, César Luis Menotti fue designado director técnico de la selección argentina. Con el equipo obtuvo el título en el Mundial de 1978 y posteriormente dirigió al seleccionado juvenil que ganó el Mundial Sub-20 de Japón en 1979, donde se destacaron Diego Maradona y Ramón Díaz.

El 2015 marcó un momento histórico en Naciones Unidas: la bandera palestina fue izada por primera vez en la sede del organismo
El 2015 marcó un momento histórico en Naciones Unidas: la bandera palestina fue izada por primera vez en la sede del organismoCrédito: Freepik

El 30 de septiembre de 1988 se colocó en el Paseo de la Fama de Hollywood una estrella en reconocimiento a John Lennon.

En 1989, los restos de Juan Manuel de Rosas fueron repatriados desde Southampton, Inglaterra, donde permanecían enterrados.

En 1995, luego de cumplir la sanción por dopaje que recibió tras el Mundial de Estados Unidos 1994, Diego Maradona volvió a vestir la camiseta de Boca Juniors en un amistoso disputado en Seúl. El encuentro terminó con triunfo por 2-1 frente a Corea del Sur.

El 30 de septiembre reúne hechos relevantes en distintos años y escenarios.

En el 2000, falleció el piloto automovilístico Luis Rubén Di Palma.

Vea también: ¿Tinto o café? La RAE aclara cuál es la manera correcta de referirse a la bebida colombiana

Cinco años más tarde, en 2005, la publicación de unas caricaturas de Mahoma en el diario danés Jyllands-Posten generó una reacción mundial en comunidades islámicas.

En 2009, un terremoto en Sumatra alcanzó los 7,6 grados en la escala de Richter y dejó más de mil víctimas mortales.

El 2015 marcó un momento histórico en Naciones Unidas: la bandera palestina fue izada por primera vez en la sede del organismo.

En 2020, murió en Mendoza, a los 88 años, el caricaturista Quino (Joaquín Lavado Tejón), creador de Mafalda, obra traducida a más de 30 idiomas.

Además, cada 30 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Traducción.

Cada fecha en el calendario litúrgico recuerda a hombres y mujeres que dedicaron su vida a la Iglesia católica y recibieron por ello un lugar en el santoral.

Posteriormente regresó a Roma y ejerció como secretario del papa Dámaso
Posteriormente regresó a Roma y ejerció como secretario del papa DámasoCrédito: Freepik

Este martes 30 de septiembre se celebra su memoria

San Jerónimo

San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia, nació en Dalmacia y estudió en Roma, donde recibió el bautismo cristiano. Se interesó profundamente por el conocimiento y, atraído por la vida contemplativa, emprendió un camino ascético en Oriente, donde fue ordenado sacerdote.

Posteriormente regresó a Roma y ejerció como secretario del papa Dámaso. Más tarde se estableció en Belén, Judea, donde llevó vida monástica dedicada a la traducción y estudio de las Sagradas Escrituras. En esa labor alcanzó gran reconocimiento dentro de la Iglesia. Falleció a edad avanzada.

Le puede interesar: Qué es el EES y cómo funciona, el nuevo requisito obligatorio para colombianos que viajen a Europa

Otros santos recordados el 30 de septiembre

Además de San Jerónimo, este día también se conmemora a:

  • San Antonino de Piacenza
  • Santa Eusebia de Marsella (s. V)
  • Beato Federico Albert (s. XIX)
  • Beata Felicia Med (s. XV)
  • San Gregorio el Iluminador (s. IV)
  • San Honorio de Cantorbery (s. VII)
  • San Ismidón de Die (s. XII)
  • Beato Juan Nicolás Cordier (s. XVIII)
  • San Simón de Crespy (s. XI)
  • Santa Sofía

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández vuelve a Colombia con su gira “De Rey a Rey”: ¿qué se sabe?

El Potrillo regresa a Colombia con su gira “De Rey a Rey”. La FM reveló que, según Spotify, Colombia es uno de los país que más lo escucha.
Este tour "De Rey a Rey" promete una experiencia de mariachis de antaño.



Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Castro relató que su primera propuesta profesional llegó antes de cumplir 18 años, a través de un mensaje por su página de trenzas.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.