Pussy Riot
Pussy Riot
AFP
16 Jul 2018 04:22 PM

Pussy Riot, de protestar en Rusia 2018 a presentarse en Rock al Parque

La banda es conocida por su activismo contra el presidente ruso Vladimir Putin.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Cuatro integrantes de Pussy Riot se vistieron de policías y se metieron a la cancha de la final del Mundial de Rusia 2018, en la que se enfrentaron Francia y Croacia.

Lo hicieron para protestar contra los abusos de autoridad dentro de su país y pedir, además, la liberación de los presos políticos y "no mantener a las personas en las cárceles sin ningún motivo".

Su disfraz tenía como objetivo criticar la supuesta doble cara de la policía y las autoridades rusas: amables durante el Mundial y represivas con los ciudadanos de su país.

Los integrantes de Pussy Riot que entraron a la cancha (tres mujeres y hombre) fueron castigados con 15 días de arresto administrativo.

Pussy Riot combina la música (específicamente el punk) con el activismo político. Por eso, la agrupación también es conocida como un colectivo feminista.

Vea también: Pussy Riot, detrás de la invasión de cancha en la final de Rusia 2018 (clic aquí).

En 2012, Nadya Toloknó, María Aliójina y Yekaterina Samutsévich, las figuras más conocidas de este grupo, hicieron una corta presentación dentro de una iglesia ortodoxa para protestar contra Vladimir Putin, que se había reelegido.  

Las mujeres fueron arrestadas y condenadas a dos años de prisión, en ese momento. Las tres eran consideradas presas políticas, e incluso Amnistía Internacional se pronunció para pedir su liberación.

Toloknó estuvo en Colombia en enero de 2018, exactamente en el Hay Festival Medellín, donde habló de activismo. 

Pussy Riot estará en la próxima edición de Rock al Parque, que se celebrará entre el viernes 18 y el lunes 20 de agosto en el Parque Simón Bolívar. La hora exacta de su presentación aún no está confirmada.

Seguramente, después de lo que pasó en la final del Mundial de Rusia, su participación en el famoso festival bogotano despertará mucho interés.

Fuente
Sistema Integrado Digital