Protagonistas de 'Betty, la fea' cuentan cómo varios políticos quisieron cambiar el guion de la novela

Andrés Pastrana llamó a Fernando Gaitán para intervenir en el guion de 'Yo soy Betty, la fea'
Betty La Fea, Andrés Pastrana
Crédito: Instagram: @primevideolat / Colprensa

Desde su estreno hace más de 25 años, "Yo soy Betty, la fea" no solo se convirtió en una telenovela icónica para Colombia, sino en un fenómeno cultural que resonó profundamente en la audiencia nacional e internacional. Creada por Fernando Gaitán, la serie capturó corazones con su comedia romántica y sirvió como bálsamo en tiempos turbulentos para el país.

En la década de los 90, Colombia enfrentaba desafíos significativos como el azote del narcotráfico, la presencia de grupos guerrilleros y una extendida corrupción. En medio de esta realidad cruda y a menudo desalentadora, "Betty la fea" ofrecía escape y entretenimiento, donde los personajes como Beatriz, Armando, Nicolás, Patricia y Freddy, entre otros, se convirtieron en compañeros de millones de colombianos que seguían sus desventuras y triunfos en Ecomoda.

Recientemente, Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco revelaron durante una entrevista para el programa ‘Yordi En Exa’ varios secretos de la telenovela, incluida la influencia de algunos políticos como el entonces presidente Andrés Pastrana.

Lea también: Brian Moreno revela el terrible accidente que marcó su infancia: "Caí justo sobre la cadera"

¿Cuál fue la escena de 'Betty, La Fea' que cambió Andrés Pastrana?

Uno de los momentos más memorables de la serie no fue un giro de la trama ideado por Gaitán, sino una intervención directa del entonces presidente de Colombia, Pastrana. Este hecho se centró en un episodio crucial donde Betty, enfrentada a una difícil situación financiera en la empresa, se veía tentada a aceptar un soborno por parte de la empresa Rag Tela, a cambio de asegurar un negocio lucrativo para Ecomoda.

Natalia Ramírez, quien interpretó a Marcela Valencia en la telenovela, reveló detalles sobre este acontecimiento histórico para la serie. Según Ramírez, originalmente Gaitán había escrito la escena en la que Betty consideraba aceptar el soborno, lo cual hubiera cambiado drásticamente la percepción del personaje ante el público. "Betty aceptaba el soborno, porque además empezaba a soñar qué iba a hacer con ese dinero", comentó la actriz.

Lea también: Silvestre Dangond, Pipe Bueno y Charlie Zaa celebran juntos la clasificación de Colombia a la final

El cambio en la trama ocurrió cuando Andrés Pastrana, preocupado por la imagen que la aceptación del soborno podría proyectar sobre Colombia y sus valores, intervino directamente. Ramírez relató que Pastrana había visto el episodio donde se grabó esta escena y decidió llamar a Gaitán para solicitarle que modificara el guion. "Para la imagen de Colombia era importante que una heroína como se denominaba a Betty en ese momento no fuera a aceptar un soborno", explicó la actriz, citando las palabras del presidente.

Ante esta solicitud presidencial, Gaitán optó por reescribir la escena, asegurando que Betty mantuviera su integridad ética y rechazara el soborno. Esta decisión no solo resguardó la reputación del personaje central, sino que también reforzó su papel como un símbolo de nobleza y principios en la televisión colombiana.

El impacto de esta intervención trascendió los límites de la pantalla, marcando un precedente en la manera en que las telenovelas pueden influir en la percepción pública y la ética nacional. "Betty la fea" continuó siendo un fenómeno televisivo, celebrado no solo por su trama original y sus personajes entrañables, sino también por la decisión clave de mantener la integridad moral de su heroína principal.

¿Cuándo se estrena la nueva temporada de 'Betty, la fea'?

En 2023, Amazon Prime anunció el esperado regreso de la aclamada serie "Betty, la fea", revelando también las primeras imágenes de la continuación de la historia. Además, se hizo pública la fecha de estreno oficial: el 19 de julio de 2024. En el avance de aproximadamente noventa segundos, se muestra a Betty explorando el renovado Ecomoda, mientras interactúa con varios personajes que parecen sorprenderse al verla.

Con el tiempo, la serie no solo se mantuvo como un hito en la historia de la televisión colombiana, sino que también se ganó un lugar en el corazón de generaciones de espectadores que celebraron no solo su éxito comercial, sino su impacto cultural duradero.


Shakira

Shakira y Beéle hacen homenaje a Barranquilla en su video 'Algo como tú'

Shakira y Beéle estrenan “Algo tú” con video en Barranquilla y anuncian un EP con remixes tras presentación en México.
Shakira y Beéle grabaron el video de “Algo tú” en Barranquilla con participación de comparsas del Carnaval.



César Charlone: el lente detrás de la icónica película brasileña Ciudad de Dios en el FICCI 2026

Ciudad de Dios fue una película brasileña estrenada en 2002 y dirigida por Fernando Meirelles.

¿Cuánto ganó Karol G por cantar en Coachella 2026? Esta sería la cifra

El paso de Karol G por Coachella 2026 dejó cifras millonarias y consolidó su lugar en la música global.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.