Primeros directivos fuera de sus cargos tras remezón en el sector cultural

Directores del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional y el ICANH fueron removidos.
Teatro Colón, en la mira de la Contraloría
Teatro Colón, en la mira de la Contraloría Crédito: Colprensa

El remezón que atraviesa el sector cultural colombiano deja ya a dos personas fuera de sus cargos, en medio de varios cambios que se han conocido extraoficialmente y del que sólo se ha confirmado la llegada del nuevo viceministro, Felipe Buitrago, tras dejar su cargo en la Presidencia de la República.

Este jueves se conoció la salida de Manuel José Álvarez, quien desde el año 2014 estuvo al frente del Teatro Colón, "consolidando el lugar como un teatro de producción propia, emblemático para el desarrollo de las artes escénicas y musicales del país, con un total de 459.126 asistentes, 89 producciones propias y coproducciones y 2.110 eventos culturales", según un comunicado del lugar.

También puede leer: Director del Teatro Colón fue retirado del cargo

"Tuve la confianza de la actual ministra de cultura, Carmen Vásquez, quien posibilitó la continuidad de mi gestión en su primer año frente a la cartera de cultura. Me voy absolutamente agradecido y con la firme convicción de cumplir con todos los objetivos propuestos, hoy el Colón es el teatro de los colombianos, que asisten masivamente y creen en nuestras producciones", manifestó Álvarez Gaviria.

Sin embargo, el mismo día de la salida de Álvarez se conoció que Claudia Franco dejará la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, quien estuvo al frente de esta entidad desde el año 2011, realizando "conciertos en lugares no convencionales como centros comerciales, en balcones en el barrio La Candelaria en Bogotá, iglesias, museos, centros culturales y bibliotecas, una estrategia que dio sus frutos", destaca un comunicado de la Orquesta.

Le puede interesar: Cine colombiano: las cifras muestran una industria en constante transformación

"Me marcho con profundo agradecimiento hacia mi equipo de trabajo, hacia los importantes aliados que nos ayudaron a construir un camino de progreso para la Orquesta y por supuesto, hacia el Ministerio de Cultura, que bajo la administración de Mariana Garcés, trabajó para consolidar el legado de más de cien años que constituye la Orquesta para Colombia”, explicó Claudia Franco Vélez.

Otras versiones se han conocido sobre la posible llegada de Sandra Meluk, actual directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a la dirección del Teatro Colón, aunque no se ha confirmado este posible cambio; así como la continuidad de Ernesto Montenegro al frente del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

Este vienes también se confirmó la salida de Ernesto Montenegro, al frente del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), al argumentar"contradicciones insuperables con la presidencia de la República sobre la existencia y la autonomía de la investigación social y de los conceptos que de allí se derivan".


Cine

“Algo está viniendo”: así se presentó Avengers: Doomsday

Uno de los puntos clave del avance es la aparición de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr..
El contenido del adelanto permite ver cómo la historia se enfocará en la unión de distintas líneas del Universo Cinematográfico de Marvel.



Shakira y Beéle hacen homenaje a Barranquilla en su video 'Algo como tú'

Shakira y Beéle estrenan “Algo tú” con video en Barranquilla y anuncian un EP con remixes tras presentación en México.

Estos son los actores confirmados para la nueva película de ‘El señor de los anillos, la caza de Gollum’: fecha de estreno

Warner Bros. confirmó ‘El Señor de los Anillos: la caza de Gollum’, dirigida por Andy Serkis, pero no se estrenará este año.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero