Primeros directivos fuera de sus cargos tras remezón en el sector cultural

Directores del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional y el ICANH fueron removidos.
Teatro Colón, en la mira de la Contraloría
Teatro Colón, en la mira de la Contraloría Crédito: Colprensa

El remezón que atraviesa el sector cultural colombiano deja ya a dos personas fuera de sus cargos, en medio de varios cambios que se han conocido extraoficialmente y del que sólo se ha confirmado la llegada del nuevo viceministro, Felipe Buitrago, tras dejar su cargo en la Presidencia de la República.

Este jueves se conoció la salida de Manuel José Álvarez, quien desde el año 2014 estuvo al frente del Teatro Colón, "consolidando el lugar como un teatro de producción propia, emblemático para el desarrollo de las artes escénicas y musicales del país, con un total de 459.126 asistentes, 89 producciones propias y coproducciones y 2.110 eventos culturales", según un comunicado del lugar.

También puede leer: Director del Teatro Colón fue retirado del cargo

"Tuve la confianza de la actual ministra de cultura, Carmen Vásquez, quien posibilitó la continuidad de mi gestión en su primer año frente a la cartera de cultura. Me voy absolutamente agradecido y con la firme convicción de cumplir con todos los objetivos propuestos, hoy el Colón es el teatro de los colombianos, que asisten masivamente y creen en nuestras producciones", manifestó Álvarez Gaviria.

Sin embargo, el mismo día de la salida de Álvarez se conoció que Claudia Franco dejará la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, quien estuvo al frente de esta entidad desde el año 2011, realizando "conciertos en lugares no convencionales como centros comerciales, en balcones en el barrio La Candelaria en Bogotá, iglesias, museos, centros culturales y bibliotecas, una estrategia que dio sus frutos", destaca un comunicado de la Orquesta.

Le puede interesar: Cine colombiano: las cifras muestran una industria en constante transformación

"Me marcho con profundo agradecimiento hacia mi equipo de trabajo, hacia los importantes aliados que nos ayudaron a construir un camino de progreso para la Orquesta y por supuesto, hacia el Ministerio de Cultura, que bajo la administración de Mariana Garcés, trabajó para consolidar el legado de más de cien años que constituye la Orquesta para Colombia”, explicó Claudia Franco Vélez.

Otras versiones se han conocido sobre la posible llegada de Sandra Meluk, actual directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a la dirección del Teatro Colón, aunque no se ha confirmado este posible cambio; así como la continuidad de Ernesto Montenegro al frente del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

Este vienes también se confirmó la salida de Ernesto Montenegro, al frente del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), al argumentar"contradicciones insuperables con la presidencia de la República sobre la existencia y la autonomía de la investigación social y de los conceptos que de allí se derivan".


Acuerdo

Fusión entre Paramount y Warner Bros.: cuánto costaría y qué se conoce del acuerdo

La autorización se anunció el pasado jueves 6 de agosto de 2026, por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido.
El Gobierno británico concluyó que esta fusión no representa es un problema de competencia en el Reino Unido.



Actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’ habló del drama que vive por millonaria deuda: ‘No han servido las súplicas’

Marcela Posada denunció que una placa clonada generó multas, embargo y una deuda que afecta a su hija desde hace ocho años.

El error que sacó a Diana Mina de MasterChef Celebrity 2026: Iván Marín logró seguir en competencia

Diana Mina dejó MasterChef Celebrity 2026 después de que el jurado cuestionara un error en su preparación durante el reto de eliminación.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.