Primeros directivos fuera de sus cargos tras remezón en el sector cultural

Directores del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional y el ICANH fueron removidos.
Teatro Colón, en la mira de la Contraloría
Teatro Colón, en la mira de la Contraloría Crédito: Colprensa

El remezón que atraviesa el sector cultural colombiano deja ya a dos personas fuera de sus cargos, en medio de varios cambios que se han conocido extraoficialmente y del que sólo se ha confirmado la llegada del nuevo viceministro, Felipe Buitrago, tras dejar su cargo en la Presidencia de la República.

Este jueves se conoció la salida de Manuel José Álvarez, quien desde el año 2014 estuvo al frente del Teatro Colón, "consolidando el lugar como un teatro de producción propia, emblemático para el desarrollo de las artes escénicas y musicales del país, con un total de 459.126 asistentes, 89 producciones propias y coproducciones y 2.110 eventos culturales", según un comunicado del lugar.

También puede leer: Director del Teatro Colón fue retirado del cargo

"Tuve la confianza de la actual ministra de cultura, Carmen Vásquez, quien posibilitó la continuidad de mi gestión en su primer año frente a la cartera de cultura. Me voy absolutamente agradecido y con la firme convicción de cumplir con todos los objetivos propuestos, hoy el Colón es el teatro de los colombianos, que asisten masivamente y creen en nuestras producciones", manifestó Álvarez Gaviria.

Sin embargo, el mismo día de la salida de Álvarez se conoció que Claudia Franco dejará la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, quien estuvo al frente de esta entidad desde el año 2011, realizando "conciertos en lugares no convencionales como centros comerciales, en balcones en el barrio La Candelaria en Bogotá, iglesias, museos, centros culturales y bibliotecas, una estrategia que dio sus frutos", destaca un comunicado de la Orquesta.

Le puede interesar: Cine colombiano: las cifras muestran una industria en constante transformación

"Me marcho con profundo agradecimiento hacia mi equipo de trabajo, hacia los importantes aliados que nos ayudaron a construir un camino de progreso para la Orquesta y por supuesto, hacia el Ministerio de Cultura, que bajo la administración de Mariana Garcés, trabajó para consolidar el legado de más de cien años que constituye la Orquesta para Colombia”, explicó Claudia Franco Vélez.

Otras versiones se han conocido sobre la posible llegada de Sandra Meluk, actual directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a la dirección del Teatro Colón, aunque no se ha confirmado este posible cambio; así como la continuidad de Ernesto Montenegro al frente del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

Este vienes también se confirmó la salida de Ernesto Montenegro, al frente del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), al argumentar"contradicciones insuperables con la presidencia de la República sobre la existencia y la autonomía de la investigación social y de los conceptos que de allí se derivan".


Cine

¿Hasta qué día estará la película "Spiderman: un nuevo día" en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La nueva entrega de Spidermand con Tom Holland como protagonista está en los cines colombianos desde el 30 de julio.
Spiderman: un nuevo día, película de Tom Holland aún en cartelera de cines



Relanzamiento de Harry Potter en los cines de Colombia: fecha, entradas y nuevas escenas de la película

En aras de celebrar los 25 años de la "Harry Potter y la piedra filosofal" se ha anunciado un relanzamiento oficial en las salas de cines del país.

WhatsApp mejora la seguridad: así funcionan las passkeys y las nuevas funciones de la aplicación

Te presentamos varios ajustes de seguridad que ha hecho la aplicación de mensajería a nivel mundial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella