Premios Grammy 2023: Rosalía ganó a mejor álbum latino alternativo por "Motomami"

No es el primer Grammy anglosajón para la cantante.
Rosalia
Rosalia Crédito: AFP

Rosalía gana el Grammy a mejor álbum latino alternativo o de rock en la 65ª edición de estos premios que se están celebrando este domingo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, anunció la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

La artista catalana, que no asistió a la pregala de estos galardones, competía con "Tinta y Tiempo" de Jorge Drexler; "1940 Carmen", Mon Laferte; "Alegoría", de Gaby Moreno; y con "Los Años Salvajes", obra de Fito Páez.

No es el primer Grammy anglosajón para la cantante que también se adjudicó el premio en la misma categoría en 2020, un año en el que además fue nominada como mejor nueva artista.

Le puede interesar: Premios Grammy 2023: Así lucen algunos famosos durante la gala

Rosalía también opta al gramófono que reconoce al mejor video musical de formato largo por "Motomami (Tik Tok Live Performance)" en esta edición.

No obstante, el éxito comercial de su disco "Motomami" hacía presagiar que en noviembre podía colarse en las nominaciones a álbum del año, una de las categorías principales, algo que no acabó ocurriendo para decepción de gran parte de la crítica y el público.

Más si cabe después de que fuera una de las grandes triunfadoras en los últimos Grammy Latinos, al llevarse cuatro gramófonos en los apartados de mejor ingeniería de grabación, mejor diseño de empaque, mejor álbum de música alternativa y la joya de la corona: mejor álbum del año por "Motomami".

El hueco que dejó Rosalía como representante hispana en la categoría de mejor álbum del año en esta 65ª de los Grammy estadounidenses, lo ocupó el puertorriqueño Bad Bunny con "Un Verano Sin Ti".

El también conocido como "Conejo Malo" hizo historia al ser el primer artista en ser finalista en dicho apartado con una producción íntegramente en español.

Lea también:‘Encanto’ ganó dos premios Grammy

La 65ª entrega de los Grammy se está desarrollando este domingo en el Crypto.com Arena, recinto conocido por ser la casa donde juegan sus partidos los equipos de baloncesto Los Angeles Lakers y también Los Angeles Clippers.

Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen los Grammy, la Academia de la Grabación divide su ceremonia en dos partes: una pregala, que no se televisa y donde se entregan la mayoría de galardones; y la gran ceremonia, que tiene lugar más entrada la tarde y que anuncia los premios más populares ya ante las cámaras.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Diana de Gales

Los 10 vestidos más icónicos de la princesa Diana que hicieron historia

Diez vestidos de la princesa Diana reflejan momentos clave de su vida pública y su impacto en la moda internacional.
Los vestidos de la princesa Diana acompañaron momentos clave de su vida pública y su relación con la moda.



FICCI 65: Formato vertical y la IA transforman la industria audiovisual, ¿cuál será el futuro del cine?

Expertos plantean oportunidades y desafíos para esa industria, que busca adaptarse a las nuevas formas de creación.

Shakira y Beéle hacen homenaje a Barranquilla en su video 'Algo como tú'

Shakira y Beéle estrenan “Algo tú” con video en Barranquilla y anuncian un EP con remixes tras presentación en México.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados