Premio Gabo de periodismo destacó a comunicadores en cuatro categorías

Exaltó los mejores trabajos realizados en español y portugués.
Festival Gabo de periodismo, en Medellín
Imagen de archivo. ¡Descubre la magia del Festival Gabo 2024 en Bogotá! ?? Celebra la diversidad artística y la memoria de Gabriel García Márquez con más de 40 actividades gratuitas en BibloRed. Crédito: AFP

La Fundación Gabo de Periodismo exaltó los mejores trabajos realizados en español y portugués durante el último año, reconociendo a comunicadores en cuatro categorías con el Premio Gabo 2020.

En el caso de la categoría texto el ganador fue el trabajo 'Venezuela, o paraíso dos contrabandistas', publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní.

También puede leer: Discriminación y rechazo social, lo que padecen migrantes venezolanos en Colombia

Según el jurado calificador: "este trabajo colaborativo, resultado de una alianza periodística, investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio".

Por su parte en la categoría imagen, el trabajo ganador fue 'Defensores de la selva', publicado en El País de España. En opinión del jurado calificador se trató de: "un excepcional reportaje multimedia en ocho partes que busca aterrizar la cuestión abstracta de la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador".

Mientras tanto el ganador en la categoría cobertura fue el trabajo 'Frontera Sur, la frontera desconocida de América', publicado en el diario El País de España y El Faro de El Salvador. De acuerdo con el jurado, "este trabajo va más allá del tradicional enfoque de cubrir carteles o grupos criminales para adentrarse en la realidad de las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada, desconocida y violenta".

Consulte además: Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

En la categoría innovación el trabajo ganador fue 'Radar Aos Fatos', publicado en Aos Fatos: "es una plataforma que hace uso sobresaliente de la inteligencia artificial para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en redes sociales", de acuerdo con la reseña de este galardón.

De otro lado el equipo editorial de la revista Cerosetenta fue el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020, además el equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile también ganaron el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020.

Premio Gabo 2020
Crédito: Cortesía Fundación Gabo

Temas relacionados

Fútbol

FILBo: Nicolás Samper presenta “El arquero que murió en la cancha”: relatos inesperados de la otra cara del fútbol

Nicolás Samper presenta El arquero que murió en la cancha: historias humanas y sorprendentes del fútbol, lejos de la fama y más allá de la cancha.
Nicolás Samper, escritor y periodista



Concierto de Karol G en Bogotá: ya se conocen precios y fecha de preventa del ‘Tropicoqueta Tour’

Se revelan precios del concierto de Karol G en Bogotá y la hora exacta en la que iniciará la preventa del ‘Tropicoqueta Tour’.

Daddy Yankke y Shenseea lanzan 'Echo', canción oficial del Mundial 2026: así suena

‘Echo’ combina reguetón y dancehall y se suma al álbum oficial del Mundial 2026 con Daddy Yankee y Shenseea.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico