Festival Gabo de periodismo, en Medellín
Festival Gabo de periodismo, en Medellín.
AFP
22 Ene 2021 08:00 AM

Premio Gabo de periodismo destacó a comunicadores en cuatro categorías

Exaltó los mejores trabajos realizados en español y portugués.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Fundación Gabo de Periodismo exaltó los mejores trabajos realizados en español y portugués durante el último año, reconociendo a comunicadores en cuatro categorías con el Premio Gabo 2020.

En el caso de la categoría texto el ganador fue el trabajo 'Venezuela, o paraíso dos contrabandistas', publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní.

También puede leer: Discriminación y rechazo social, lo que padecen migrantes venezolanos en Colombia

Según el jurado calificador: "este trabajo colaborativo, resultado de una alianza periodística, investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio".

Por su parte en la categoría imagen, el trabajo ganador fue 'Defensores de la selva', publicado en El País de España. En opinión del jurado calificador se trató de: "un excepcional reportaje multimedia en ocho partes que busca aterrizar la cuestión abstracta de la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador".

Mientras tanto el ganador en la categoría cobertura fue el trabajo 'Frontera Sur, la frontera desconocida de América', publicado en el diario El País de España y El Faro de El Salvador. De acuerdo con el jurado, "este trabajo va más allá del tradicional enfoque de cubrir carteles o grupos criminales para adentrarse en la realidad de las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada, desconocida y violenta".

Consulte además: Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

En la categoría innovación el trabajo ganador fue 'Radar Aos Fatos', publicado en Aos Fatos: "es una plataforma que hace uso sobresaliente de la inteligencia artificial para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en redes sociales", de acuerdo con la reseña de este galardón.

De otro lado el equipo editorial de la revista Cerosetenta fue el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020, además el equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile también ganaron el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020.