Premio Gabo de periodismo destacó a comunicadores en cuatro categorías

Exaltó los mejores trabajos realizados en español y portugués.
Festival Gabo de periodismo, en Medellín
Imagen de archivo. ¡Descubre la magia del Festival Gabo 2024 en Bogotá! ?? Celebra la diversidad artística y la memoria de Gabriel García Márquez con más de 40 actividades gratuitas en BibloRed. Crédito: AFP

La Fundación Gabo de Periodismo exaltó los mejores trabajos realizados en español y portugués durante el último año, reconociendo a comunicadores en cuatro categorías con el Premio Gabo 2020.

En el caso de la categoría texto el ganador fue el trabajo 'Venezuela, o paraíso dos contrabandistas', publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní.

También puede leer: Discriminación y rechazo social, lo que padecen migrantes venezolanos en Colombia

Según el jurado calificador: "este trabajo colaborativo, resultado de una alianza periodística, investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio".

Por su parte en la categoría imagen, el trabajo ganador fue 'Defensores de la selva', publicado en El País de España. En opinión del jurado calificador se trató de: "un excepcional reportaje multimedia en ocho partes que busca aterrizar la cuestión abstracta de la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador".

Mientras tanto el ganador en la categoría cobertura fue el trabajo 'Frontera Sur, la frontera desconocida de América', publicado en el diario El País de España y El Faro de El Salvador. De acuerdo con el jurado, "este trabajo va más allá del tradicional enfoque de cubrir carteles o grupos criminales para adentrarse en la realidad de las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada, desconocida y violenta".

Consulte además: Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

En la categoría innovación el trabajo ganador fue 'Radar Aos Fatos', publicado en Aos Fatos: "es una plataforma que hace uso sobresaliente de la inteligencia artificial para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en redes sociales", de acuerdo con la reseña de este galardón.

De otro lado el equipo editorial de la revista Cerosetenta fue el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020, además el equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile también ganaron el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020.

Premio Gabo 2020
Crédito: Cortesía Fundación Gabo

Temas relacionados

Teatro

“País paisa” cumple 40 años y regresa a Bogotá con una mirada sobre la identidad colombiana

El Águila Descalza celebra 40 años de “País paisa” con gira y presentaciones en Bogotá del 17 al 26 de septiembre: humor y memoria.
El Águila Descalza con el regreso de País paisa



Bogotá Music Market se expande por la capital con música, negocios y talento internacional

BOmm cumple 15 años: invitados internacionales, circuito por Bogotá, BOmm Connect y BOmm+ con electrónica. Del 8 al 11 de septiembre.

Harry y Megan se habrían sorprendido por la carta del rey Carlos III: ¿perderán apoyo de la corona inglesa?

La pareja retornó a Reino Unido, pero su etiqueta sería diferente frente al reinado de Reino Unido.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.