Premio Gabo de periodismo destacó a comunicadores en cuatro categorías

Exaltó los mejores trabajos realizados en español y portugués.
Festival Gabo de periodismo, en Medellín
Imagen de archivo. ¡Descubre la magia del Festival Gabo 2024 en Bogotá! ?? Celebra la diversidad artística y la memoria de Gabriel García Márquez con más de 40 actividades gratuitas en BibloRed. Crédito: AFP

La Fundación Gabo de Periodismo exaltó los mejores trabajos realizados en español y portugués durante el último año, reconociendo a comunicadores en cuatro categorías con el Premio Gabo 2020.

En el caso de la categoría texto el ganador fue el trabajo 'Venezuela, o paraíso dos contrabandistas', publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní.

También puede leer: Discriminación y rechazo social, lo que padecen migrantes venezolanos en Colombia

Según el jurado calificador: "este trabajo colaborativo, resultado de una alianza periodística, investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio".

Por su parte en la categoría imagen, el trabajo ganador fue 'Defensores de la selva', publicado en El País de España. En opinión del jurado calificador se trató de: "un excepcional reportaje multimedia en ocho partes que busca aterrizar la cuestión abstracta de la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador".

Mientras tanto el ganador en la categoría cobertura fue el trabajo 'Frontera Sur, la frontera desconocida de América', publicado en el diario El País de España y El Faro de El Salvador. De acuerdo con el jurado, "este trabajo va más allá del tradicional enfoque de cubrir carteles o grupos criminales para adentrarse en la realidad de las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada, desconocida y violenta".

Consulte además: Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

En la categoría innovación el trabajo ganador fue 'Radar Aos Fatos', publicado en Aos Fatos: "es una plataforma que hace uso sobresaliente de la inteligencia artificial para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en redes sociales", de acuerdo con la reseña de este galardón.

De otro lado el equipo editorial de la revista Cerosetenta fue el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020, además el equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile también ganaron el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020.

Premio Gabo 2020
Crédito: Cortesía Fundación Gabo

Temas relacionados

Concierto

BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.
Encuentro entre BTS y la presidenta de México en el marco de su visita al país.



Los Mirlos llevan la cumbia amazónica a lBIME en Bogotá, nuevo álbum tendrá las voces de Juanes y Rubén Albarrán

Los Mirlos llevan la cumbia psicodélica peruana a BIME y al mundo, con colaboraciones y miradas futuras que amplían su sonido amazónico a escenarios internacionales.

Desde Barcelona llega al BIME: Funky Munchies y su sonido latino experimental

Funky Munchies presenta Ritmo Animal en BIME: fusión de funk, hip hop y ritmos latinoamericanos que anticipa su álbum Gula y su proyección internacional.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca