Plazo para empresas que quieran aplicar a exención de renta por siete años fue ampliado

La medida aplica exclusivamente para compañías dedicadas al sector creativo, cultural y/o tecnológico.
‘Llegamos con TIC’: Proyecto que busca llevar internet a regiones apartadas
Crédito: Pexels

El Ministerio de Cultura anunció que amplió el plazo para que las empresas del sector creativo, tecnológico o cultural puedan acceder al beneficio de la renta exenta.

Según esa entidad, la medida incluye a compañías que se dedican a la creación audiovisual, literaria, musical, artes visuales, actividades teatrales, bibliotecas, archivos, actividades de conservación de edificios, museos y sitios históricos, entre otros.

También puede leer: MTV Music Awards: Los looks más excéntricos en la alfombra roja

Angélica Mayolo, ministra de Cultura, indicó que "con la Ley simplificamos la obtención de este beneficio al eliminar el requisito de inversión permitiendo que las empresas de economía naranja obtengan la exención al impuesto de renta únicamente estando registrados de manera formal en sus respectivas cámaras de comercio y permitiendo crear más de tres empleos durante toda la vigencia del beneficio tributario".

Por su parte, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, añadió que la idea es que "esos empresarios de las industrias creativas tuvieran la posibilidad de tener un periodo de tiempo adicional para el cumplimiento de la posibilidad de ser parte de los beneficios e incentivos tributarios".

Por ello insistió en que "este proyecto sigue creyendo que este sector es altamente generador de empleo y, además, contribuye a hacer uso de ese activo tan poderoso que tiene nuestro país, que es el talento de su gente".

Vea aquí: Chyno Miranda estaría saliendo con Daymar Mora tras confirmar su separación

Dentro de las disposiciones de la medida se incluyen, por ejemplo, que las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), o en los distritos creativos, sea posible aplicar el mecanismo de obras por impuesto.

“Que el sector privado pueda invertir más en cultura, desarrollar proyectos de alto impacto en las ADN delimitadas o en los distritos creativos y con esto, estamos buscando promover la generación de empleo, que nuestros distritos creativos cuenten con más instrumentos tecnológicos que propicien la creación artística, en nuestro país”, dijo la Ministra.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Superstición o realidad? El mito de la estatua de Rocky en Filadelfia que impediría que un equipo gane el Mundial 2026

Un video viral reavivó el mito de la estatua de Rocky en Filadelfia tras los resultados de las selecciones sudamericanas.
La estatua de Rocky Balboa, ubicada junto a las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, volvió a ser tema de conversación entre aficionados al fútbol.



¿Quién era Flor Vargas, la actriz colombiana que falleció? Estas son sus obras más recordadas en TV

A lo largo de su carrera, Flor Vargas participó en decenas de producciones que hoy hacen parte de la memoria de los colombianos.

Reencuentro de Mía Colucci y Miguel desata nostalgia: así fue el momento que emociona a fans de Rebelde

El anuncio del reencuentro despertó nostalgia entre los seguidores de la telenovela 'Encuentros sin fronteras' y de la serie RBD.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia