Plazo para empresas que quieran aplicar a exención de renta por siete años fue ampliado

La medida aplica exclusivamente para compañías dedicadas al sector creativo, cultural y/o tecnológico.
‘Llegamos con TIC’: Proyecto que busca llevar internet a regiones apartadas
Crédito: Pexels

El Ministerio de Cultura anunció que amplió el plazo para que las empresas del sector creativo, tecnológico o cultural puedan acceder al beneficio de la renta exenta.

Según esa entidad, la medida incluye a compañías que se dedican a la creación audiovisual, literaria, musical, artes visuales, actividades teatrales, bibliotecas, archivos, actividades de conservación de edificios, museos y sitios históricos, entre otros.

También puede leer: MTV Music Awards: Los looks más excéntricos en la alfombra roja

Angélica Mayolo, ministra de Cultura, indicó que "con la Ley simplificamos la obtención de este beneficio al eliminar el requisito de inversión permitiendo que las empresas de economía naranja obtengan la exención al impuesto de renta únicamente estando registrados de manera formal en sus respectivas cámaras de comercio y permitiendo crear más de tres empleos durante toda la vigencia del beneficio tributario".

Por su parte, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, añadió que la idea es que "esos empresarios de las industrias creativas tuvieran la posibilidad de tener un periodo de tiempo adicional para el cumplimiento de la posibilidad de ser parte de los beneficios e incentivos tributarios".

Por ello insistió en que "este proyecto sigue creyendo que este sector es altamente generador de empleo y, además, contribuye a hacer uso de ese activo tan poderoso que tiene nuestro país, que es el talento de su gente".

Vea aquí: Chyno Miranda estaría saliendo con Daymar Mora tras confirmar su separación

Dentro de las disposiciones de la medida se incluyen, por ejemplo, que las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), o en los distritos creativos, sea posible aplicar el mecanismo de obras por impuesto.

“Que el sector privado pueda invertir más en cultura, desarrollar proyectos de alto impacto en las ADN delimitadas o en los distritos creativos y con esto, estamos buscando promover la generación de empleo, que nuestros distritos creativos cuenten con más instrumentos tecnológicos que propicien la creación artística, en nuestro país”, dijo la Ministra.


Temas relacionados

relaciones

María Fernanda Yepes revela la relación que tuvo con el expresidente Iván Duque

Yepes contó que llegó a Bogotá después de que su padre decidiera trasladar a la familia desde otra ciudad.
La actriz María Fernanda Yepes habló sobre la amistad que tuvo con Iván Duque durante su juventud en una entrevista con Eva Rey para el pódcast Me Vale.



Hip Hop al Parque 2026 reunirá este 24 y 25 de octubre breakdance, grafiti y conciertos musicales

Hip Hop al Parque llega 24 y 25 de octubre al Simón Bolívar: música, breakdance, grafiti y actividades literarias, entrada libre.

Bogotá será sede de MUBI Fest, 12 películas y funciones gratuitas al aire libre

MUBI Fest llega a Bogotá el 24 y 25 de octubre: 12 películas, estrenos y clásicos, funciones gratis al aire libre, conversatorios y música.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.