Pitbull dice que la música lo salvó de la cárcel o la muerte

El cantante y productor musical Armando Christian Pérez tiene una carrera consagrada con 12 álbumes y varias colaboraciones.
Pitbull
Crédito: AFP

El éxito de Pitbull en la música le permitió escapar de una vida de crimen, aunque sostiene que fueron esas duras experiencias de su juventud las que inyecta en sus letras.

Cantante, productor musical y ahora actor, Armando Christian Pérez tiene 38 años y una carrera consagrada: 12 álbumes, colaboraciones con otras grandes estrellas, un Grammy latino y otro anglófono, el tema del Mundial de fútbol de 2014.

"La música, gracias a Dios y gracias al público, viene siendo un escape para mi", de lo contrario, estaría "involucrado en otras cosas", dijo el reguetonero, sin querer entrar en detalles de su pasado, aunque ya ha dicho antes que a los 17 años fue traficante de drogas en su natal Miami.

Lea también: Esto respondieron Anuel AA y Karol G sobre una colaboración con Ivy Queen

"Te puedo decir dos cosas que te pasan en ese mundo: muerto o la cárcel, bien fácil".

La puerta de escape estaba en el hip-hop, en el rap que cantaba inspirado en aquella vida.

"Cuando yo estaba en la calle e involucrado en muchas cosas, rapeábamos, creábamos una meta para nosotros salir de todo eso", indicó.

En "la música ahora la gente habla de cosas que nunca vivió, con las que nunca han estado involucrados y es una fantasía", criticó Mr. 305 sin dar nombres. "Y cuando uno no vive su música, no están por aquí por mucho tiempo".

En una de sus primeras canciones, "Give Everything", Pitbull dice que llevó su "vida de negativo a positivo". "Quiero que todos los sepan y esta noche, disfrutemos la vida".

"Quiero que la gente baile, goce, escape, doy cosas en las que soy fresco", indicó el intérprete de éxitos como "El taxi", "Bon, Bon", "Fireball" y "I Know You Want Me".

"Pero si escuchas también hay un mensaje, ahora todo el mundo habla de lo que tiene y no tiene nada", siguió el cantante, vestido de traje, gafas oscuras y la calva pulida.

"Hay cosas de las que no estoy orgulloso y hay cosas de las que hablo muy claro para que el día de mañana [se entienda que] vengo con un mensaje que es de verdad", siguió el intéprete, hijo de una familia cubana llegada a Miami.

"Apagar el teléfono"

Pitbull, que ha prestado su voz para varias bandas sonoras en Hollywood, más recientemente en "Aquaman", ahora da vida a Ugly Dog en la película animada "UglyDolls: Extraordinariamente feos", que se estrena este viernes en Estados Unidos.

El filme sigue la historia de unos juguetes desechados por "no ser perfectos" y el empeño de uno de ellos, Moxy (Kelly Clarkson) en llegar a ser la muñeca de un niño algún día.

Nick Jonas, Janelle Monáe, Gabriel Iglesias están también en el elenco de la primera cinta animada del estudio STX.

"La perfección no existe y lo que quiero para la juventud, los niños, es que aprecien lo que es ser diferente, que es algo bueno", dijo entusiasmado, mezclando español e inglés.

El cantante, que tiene 7,5 millones de seguidores en Instagram, está en contra de lo que ve como una obsesión por las redes sociales.

Lea también: 'En Guerra', la canción de Sebastián Yatra y Camilo que le canta al amor propio

"Con el 'social media', los vemos detrás de 'followers and likes'... Olvídense de eso, tienen que ser líderes y únicos, eso es algo importante. Entre los filtros y el photoshop terminan pareciéndose a una persona que no son".

Pitbull lidera algunos proyectos educativos y deportivos en Little Havana, el popular barrio en el que creció y donde vive una gran cantidad de inmigrantes que escaparon de la revolución cubana.

Y al hablar de bullying, Mr. Worldwide dice que muchas veces la solución es "apagar el teléfono".

"Ahora si te estás fajando [peleando] en la escuela, a piñazos, cuchillazos, si hay pistolas, eso es otra cosa, pero si te afecta lo que la gente diga de ti en el teléfono, apágalo (...), para qué leerlo".

Recordó que su madre, a quien también agradece haberlo sacado del mal camino, le dio un consejo cuando tenía seis años y los niños se burlaban de su "nariz de payaso".

"'Vas a ir a la escuela, te vas a tocar la nariz 'jonc, jonc' y le vas a decir que tú eres un payaso' y así lo hice y no se burlaron más de mi y lo aplico en todo en mi vida: en el momento que digan algo de mi, digo 'es verdad' y ya".


Temas relacionados

Cine

“Algo está viniendo”: así se presentó Avengers: Doomsday

Uno de los puntos clave del avance es la aparición de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr..
El contenido del adelanto permite ver cómo la historia se enfocará en la unión de distintas líneas del Universo Cinematográfico de Marvel.



Shakira y Beéle hacen homenaje a Barranquilla en su video 'Algo como tú'

Shakira y Beéle estrenan “Algo tú” con video en Barranquilla y anuncian un EP con remixes tras presentación en México.

Estos son los actores confirmados para la nueva película de ‘El señor de los anillos, la caza de Gollum’: fecha de estreno

Warner Bros. confirmó ‘El Señor de los Anillos: la caza de Gollum’, dirigida por Andy Serkis, pero no se estrenará este año.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero