Pasaporte de emergencia: El salvavidas de muchos viajeros, cómo sacarlo y cuánto cuesta

Esta es la alternativa para quienes extraviaron su pasaporte o lo tienen vencido.
Pasaporte de emergencia
Pasaporte de emergencia, cómo sacarlo y cuánto cuesta Crédito: Pixabay

El pasaporte es uno de los requisitos que exigen las autoridades migratorias a la hora da salir e ingresar a algún territorio nacional. Con este, todos los colombianos son identificados en el exterior.

Es por eso que, según la Resolución 6888 de 2021, debe tener en cuenta los requisitos establecidos para solicitar su pasaporte y poder viajar sin preocupaciones. Es recomendable que realice el trámite con tiempo, pues aunque este generalmente se expide de un día para otro, las citas son demoradas.

Puede leer: Pasaporte: Nueva medida cambiaría las condiciones del trámite; se destruirán muchos

Sin embargo, hay ocasiones en las que, en medio de la programación del viaje, no se dan cuenta que el documento ya está vencido o que, incluso, no lo tienen.

Asimismo, puede ser que un colombiano viaje al exterior y a la hora de regreso se percate de que perdió el pasaporte.

En estos casos, puede obtener el pasaporte de emergencia, la alternativa que hará que pueda regresar a su país sin problemas o viaje sin perder su hospedaje y todo lo que ya tenía programado.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “es importante aclarar que el solicitante del pasaporte de emergencia deberá de manera simultánea solicitar el pasaporte ordinario".

Cabe destacar que al hacer una doble solicitud, se generan unos costos importantes para el connacional. Adicionalmente, se debe cancelar el pasaporte de emergencia una vez se obtenga el pasaporte ordinario

¿Cómo solicitar el pasaporte de emergencia?

  • Realizar la solicitud por medio electrónico o en la oficina expedidora. En caso de estar en otro país, debe dirigirse a los Consulados acreditados.
  • Formalizar la solicitud en las oficinas de pasaportes destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Presentar su documento de identidad original (cédula de ciudadanía, contraseña por primera vez, acompañada del Registro Civil de Nacimiento auténtico, comprobante en trámite de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía).
  • Debe presentar pasaporte anterior. Si no lo tiene, debe informarle al funcionario.

Lea aquí: Sedes en donde se podrá sacar el pasaporte

Costos del pasaporte de emergencia

En el exterior: 122 dólares
En Colombia: 170.000 pesos


Temas relacionados

Streaming

¿De qué trata “En el valle de las sombras”? La película con Margarita Rosa de Francisco que se estrenará en Netflix

Netflix prepara “En el valle de las sombras”, película basada en H. G. Wells con Gael García Bernal y un reparto con actores colombianos.
Natalia Reyes, Gael García Bernal y Margarita Rosa de Francisco participan en “En el valle de las sombras”, película basada en el cuento “El país de los ciegos”.



¿Quién compuso la intro de ‘Amores como el nuestro’, de Jerry Rivera, que también aparece en ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira?

Antes de convertirse en un sonido global con ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira, la reconocida intro de trompetas ya abría ‘Amores como el nuestro’ de Jerry Rivera.

Unicentro evoluciona para tener nuevas experiencias

Este contenido es patrocinado. Con innovación, entretenimiento y mejoras en infraestructura, Unicentro fortalece su propuesta para la ciudad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo