Para Javier Bardem, 'La Sirenita' podría ayudar a salvar los océanos

El actor está en discusiones para interpretar al rey Tritón en 'La sirenita'.
Javier Bardem
Crédito: AFP

Javier Bardem está en discusiones para interpretar al rey Tritón en 'La sirenita', pero el actor español ya se ha metido a lo más profundo del océano con un documental que presentó en el festival de cine de Toronto.

En 'Sanctuary', las cámaras siguen al actor español y a su hermano Carlos a la Antártida, a medida que se van involucrando y buscan apoyo para la campaña de Greenpeace para preservar el océano sur de la depredación humana.

En un momento, un visiblemente alarmado Bardem aborda un pequeño submarino para dos personas y acompaña a la recolección de muestras de especímenes dañados por el cambio climático y la pesca con redes de arrastre.

"Gracias a Dios no soy claustrofóbico... era como un huevo Kinder", dijo en Toronto. "Pero estaba en buenas manos".

Lea también: Sebastián Yatra está más que feliz porque vocalista de U2 lo vio cantar

El actor ganador del Óscar dijo que su madre le inculcó la importancia de "defender siempre las causas que considera justas, sin importar cuál sea tu trabajo", y en tiempos recientes eso se ha traducido en apostar por causas medioambientales.

El mes pasado habló en Naciones Unidas sobre la importancia de un tratado mundial sobre océanos.

"El mundo está observando" y "no podemos darnos el lujo de equivocarnos", dijo. Y al mismo tiempo advirtió que le gustaría ver más a sus colegas en Hollywood aprovechando "su potencial alcance a millones" de personas para fomentar el cambio.

En sus conversaciones recientes con el director Rob Marshal sobre la película de acción real de "La sirenita", Bardem lo exhortó a añadir mensajes ambientales a la trama.

"Tienes que aprovechar esta increíble y hermosa historia escrita por (Hans Christian) Andersen y abordar la contaminación de los océanos en ella", dijo Bardem. "Se puede llegar a millones y millones de generaciones más jóvenes... eso es algo que películas como esta podrían y deberían hacer".

Lea también: ¡Carlos Vives invitó a Jennifer López a grabar una canción con él!

Marshall, indicó Bardem, se mostró "muy abierto" a la sugerencia, pero cualquier cambio debe ser aprobado por el estudio. "Es una gran maquinaria, no es un director de cine que tiene su propia película donde puede tomar todas las decisiones... Esto es Disney".

Padre de todos los niños

Bardem, premiado por la Academia estadounidense en 2007 como mejor actor de reparto por "Sin lugar para los débiles", admitió que esto no es lo único que le anima a cantar en "La sirenita". Tiene con su esposa, la también oscarizada actriz Penélope Cruz, dos hijos, incluida una niña de dos años. "¡Papá será un héroe! Solo por eso vale la pena", bromeó.

Pero la paternidad también lo ha impulsado a tomar la causa ambiental con más garra. "Una vez que tienes un hijo, te conviertes en padre de todos los niños del mundo. Sé que suena muy cursi, pero es verdad", dijo. "Tendrán 18 o 20 años y nos dirán: '¡Qué vergüenza! Sabías de la crisis y ¿qué hiciste al respecto?".

Para Bardem, es clave elegir papeles con mensajes importantes. En su próxima película, 'Dune', interpreta al líder de la última tribu sobreviviente en un planeta cuyo ecosistema se ha venido abajo, obligada a reciclar saliva, sudor y orina para soportar el calor.

"Eso puede ser una realidad en 20 años", dijo el actor.

En "Sanctuary", Bardem se reunió con políticos y transmitió en vivo desde la Antártida para impulsar una campaña que busca recolectar 1,8 millones de firmas para crear la mayor área protegida del mundo, una firma por cada kilómetro cuadrado.

Ahora todas las miradas se centran en planes más ambiciosos para una red mundial de santuarios que se está debatiendo en Naciones Unidas.

Bardem elogió el trabajo de la activista Greta Thunberg y calificó como "gigante" la huelga escolar por el cambio climático en todo el mundo, estimando que generará presión en los políticos.

Sin embargo, su propia experiencia en la ONU en un panel lleno de científicos climáticos de alto nivel le dejó claro que el camino es largo. "Me enojó mucho porque más de la mitad de la sala estaba vacía. Es un mal comienzo".

"Esto debería estar de primero en la agenda de todos, nos afecta a todos", sentenció.


Temas relacionados

Shakira

El mensaje de Shakira en Madrid que sorprendió a sus fans: "Hay que ver con la cara que te fuiste"

Shakira volvió a Madrid y recordó su vida en España durante el primer concierto de su residencia, tras ocho años sin presentarse allí.
Shakira durante su primer concierto de la residencia 'Las Mujeres Ya No Lloran' en Madrid, España.



Investigación colombiana sobre Jairo Varela, fundador de Grupo Niche, será reconocida en los Latino Book Awards

Robert Téllez ganará el International Latino Book Awards 2026 por “Jairo Varela: Música, identidad y narrativa social”, sobre racismo y afrodescendencia.

Familia real británica enfrenta nueva polémica por libro sobre la princesa Diana: ¿Cuándo llega a Colombia?

Uno de los capítulos es sobre la conversación que Spencer asegura haber tenido con Carlos, el entonces príncipe de Gales.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.