Para Javier Bardem, 'La Sirenita' podría ayudar a salvar los océanos

El actor está en discusiones para interpretar al rey Tritón en 'La sirenita'.
Javier Bardem
Crédito: AFP

Javier Bardem está en discusiones para interpretar al rey Tritón en 'La sirenita', pero el actor español ya se ha metido a lo más profundo del océano con un documental que presentó en el festival de cine de Toronto.

En 'Sanctuary', las cámaras siguen al actor español y a su hermano Carlos a la Antártida, a medida que se van involucrando y buscan apoyo para la campaña de Greenpeace para preservar el océano sur de la depredación humana.

En un momento, un visiblemente alarmado Bardem aborda un pequeño submarino para dos personas y acompaña a la recolección de muestras de especímenes dañados por el cambio climático y la pesca con redes de arrastre.

"Gracias a Dios no soy claustrofóbico... era como un huevo Kinder", dijo en Toronto. "Pero estaba en buenas manos".

Lea también: Sebastián Yatra está más que feliz porque vocalista de U2 lo vio cantar

El actor ganador del Óscar dijo que su madre le inculcó la importancia de "defender siempre las causas que considera justas, sin importar cuál sea tu trabajo", y en tiempos recientes eso se ha traducido en apostar por causas medioambientales.

El mes pasado habló en Naciones Unidas sobre la importancia de un tratado mundial sobre océanos.

"El mundo está observando" y "no podemos darnos el lujo de equivocarnos", dijo. Y al mismo tiempo advirtió que le gustaría ver más a sus colegas en Hollywood aprovechando "su potencial alcance a millones" de personas para fomentar el cambio.

En sus conversaciones recientes con el director Rob Marshal sobre la película de acción real de "La sirenita", Bardem lo exhortó a añadir mensajes ambientales a la trama.

"Tienes que aprovechar esta increíble y hermosa historia escrita por (Hans Christian) Andersen y abordar la contaminación de los océanos en ella", dijo Bardem. "Se puede llegar a millones y millones de generaciones más jóvenes... eso es algo que películas como esta podrían y deberían hacer".

Lea también: ¡Carlos Vives invitó a Jennifer López a grabar una canción con él!

Marshall, indicó Bardem, se mostró "muy abierto" a la sugerencia, pero cualquier cambio debe ser aprobado por el estudio. "Es una gran maquinaria, no es un director de cine que tiene su propia película donde puede tomar todas las decisiones... Esto es Disney".

Padre de todos los niños

Bardem, premiado por la Academia estadounidense en 2007 como mejor actor de reparto por "Sin lugar para los débiles", admitió que esto no es lo único que le anima a cantar en "La sirenita". Tiene con su esposa, la también oscarizada actriz Penélope Cruz, dos hijos, incluida una niña de dos años. "¡Papá será un héroe! Solo por eso vale la pena", bromeó.

Pero la paternidad también lo ha impulsado a tomar la causa ambiental con más garra. "Una vez que tienes un hijo, te conviertes en padre de todos los niños del mundo. Sé que suena muy cursi, pero es verdad", dijo. "Tendrán 18 o 20 años y nos dirán: '¡Qué vergüenza! Sabías de la crisis y ¿qué hiciste al respecto?".

Para Bardem, es clave elegir papeles con mensajes importantes. En su próxima película, 'Dune', interpreta al líder de la última tribu sobreviviente en un planeta cuyo ecosistema se ha venido abajo, obligada a reciclar saliva, sudor y orina para soportar el calor.

"Eso puede ser una realidad en 20 años", dijo el actor.

En "Sanctuary", Bardem se reunió con políticos y transmitió en vivo desde la Antártida para impulsar una campaña que busca recolectar 1,8 millones de firmas para crear la mayor área protegida del mundo, una firma por cada kilómetro cuadrado.

Ahora todas las miradas se centran en planes más ambiciosos para una red mundial de santuarios que se está debatiendo en Naciones Unidas.

Bardem elogió el trabajo de la activista Greta Thunberg y calificó como "gigante" la huelga escolar por el cambio climático en todo el mundo, estimando que generará presión en los políticos.

Sin embargo, su propia experiencia en la ONU en un panel lleno de científicos climáticos de alto nivel le dejó claro que el camino es largo. "Me enojó mucho porque más de la mitad de la sala estaba vacía. Es un mal comienzo".

"Esto debería estar de primero en la agenda de todos, nos afecta a todos", sentenció.


Temas relacionados

Cultura

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre el proceso que ha tenido durante su vida para escribir y cómo intenta exponer la forma en la que supera sus propios problemas.
La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.
Ver



Bogotá celebra los 25 años de BibloRed con nuevas estrategias culturales y digitales

Habrá más de 150 espacios y iniciativas como Salas LabCo, Biblioteca Digital y apoyo a expresiones artísticas.

James Rodríguez más allá de las canchas: estos son los negocios del 10 de la Selección Colombia

James Rodríguez participa en negocios relacionados con suplementos, cafeterías, restaurantes y bebidas energizantes.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.