'Pájaros de verano', a un paso de competir oficialmente en los Óscar

La película colombiana es uno de los largometrajes latinos que se encuentra dentro de la extensa de filmes de los premios de la academia.
Pájaros de verano
'Pájaros de Verano', película de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Crédito: Foto prensa Pájaros de Verano

La Academia de Hollywood informó a través de un comunicado oficial la participación del largometraje colombiano 'Pájaros de Verano' dentro de la extensa lista de nominados a recibir uno de los importantes premios de la industria del cine.

'Pájaros de verano', dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra y premiada recientemente en los Premios Fénix del cine iberoamericano, fue rodada en la Alta Guajira, norte de Colombia, donde evoca la irrupción de la "Bonanza Marimbera" (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80 del siglo XX.

La cineasta colombiana Cristina Gallego, codirectora de 'Pájaros de verano', aseguró hoy que la precandidatura al Óscar a la mejor película en lengua extranjera permitirá ampliar las audiencias y que estas conozcan por su voz "la tragedia que el fenómeno del narcotráfico".

Lea también: 'Pajaros de Verano' triunfó en Festival de Cine en La Habana

"Para nosotros esta prenominación es importante en el camino del Oscar, que sirve para ampliar las audiencias, que conozcan por nuestra voz la tragedia que el fenómeno del narcotráfico ha representado para nuestro país, también para hablar del poder femenino que abraza esta película y nuestra bella América Latina", dijo Gallego a varios medios.

El proyecto colombiano es uno de los trabajos cinematográficos de Latinoamérica que fueron preseleccionados para ganar uno de los reconocimientos más grandes de Hollywood. Junto a 'Pajaros de Verano' se encuentra la película mexicana 'Roma' la cual ocupa un lugar en las nueve precandidatas al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

Estos son los dos únicos largometrajes latinoamericanos de un listado que también incluye la danesa 'The Guilty', la alemana 'Never Look Way' y la japonesa 'Shoplifters'.

Lea además: Pájaros de verano, mejor largometraje de ficción en premios Fénix

Completan la relación de semifinalistas a la estatuilla la película kazaja 'Ayka', la libanesa 'Capernaum', la polaca 'Cold War' y la surcoreana 'Burning'.

De las nueve semifinalistas desveladas, se escogerán las cinco que aspirarán al premio. El 22 de enero se darán a conocer todas las nominaciones para los Óscar.

Este año se habían presentado 87 largometrajes en esta categoría, entre los que figuraban aspirantes en lengua española como Campeones (España) o "El ángel" (Argentina).

La preselección anunciada hoy supone un paso más de 'Roma', del realizador Alfonso Cuarón, hacia la carrera de los Óscar.

Canto de amor al matriarcado en el que se crió el cineasta, "Roma" narra la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica en una familia blanca y burguesa.


Temas relacionados

Shakira

Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.
Shakira compartirá escenario con Justin Bieber, Madonna y BTS durante el espectáculo de medio tiempo de la final del Mundial 2026.



¿Es colombiana la novia de Erling Haaland? Esto se sabe sobre Isabel Haugseng Johansen

La pareja de Erling Haaland ha despertado interés en el Mundial 2026 por rumores sobre un posible origen colombiano.

Show de medio tiempo del Mundial 2026: artistas confirmados, hora y detalles de la final

La final del Mundial 2026 tendrá el primer show de medio tiempo de su historia.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar