'Pájaros de verano', a un paso de competir oficialmente en los Óscar

La película colombiana es uno de los largometrajes latinos que se encuentra dentro de la extensa de filmes de los premios de la academia.
Pájaros de verano
'Pájaros de Verano', película de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Crédito: Foto prensa Pájaros de Verano

La Academia de Hollywood informó a través de un comunicado oficial la participación del largometraje colombiano 'Pájaros de Verano' dentro de la extensa lista de nominados a recibir uno de los importantes premios de la industria del cine.

'Pájaros de verano', dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra y premiada recientemente en los Premios Fénix del cine iberoamericano, fue rodada en la Alta Guajira, norte de Colombia, donde evoca la irrupción de la "Bonanza Marimbera" (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80 del siglo XX.

La cineasta colombiana Cristina Gallego, codirectora de 'Pájaros de verano', aseguró hoy que la precandidatura al Óscar a la mejor película en lengua extranjera permitirá ampliar las audiencias y que estas conozcan por su voz "la tragedia que el fenómeno del narcotráfico".

Lea también: 'Pajaros de Verano' triunfó en Festival de Cine en La Habana

"Para nosotros esta prenominación es importante en el camino del Oscar, que sirve para ampliar las audiencias, que conozcan por nuestra voz la tragedia que el fenómeno del narcotráfico ha representado para nuestro país, también para hablar del poder femenino que abraza esta película y nuestra bella América Latina", dijo Gallego a varios medios.

El proyecto colombiano es uno de los trabajos cinematográficos de Latinoamérica que fueron preseleccionados para ganar uno de los reconocimientos más grandes de Hollywood. Junto a 'Pajaros de Verano' se encuentra la película mexicana 'Roma' la cual ocupa un lugar en las nueve precandidatas al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

Estos son los dos únicos largometrajes latinoamericanos de un listado que también incluye la danesa 'The Guilty', la alemana 'Never Look Way' y la japonesa 'Shoplifters'.

Lea además: Pájaros de verano, mejor largometraje de ficción en premios Fénix

Completan la relación de semifinalistas a la estatuilla la película kazaja 'Ayka', la libanesa 'Capernaum', la polaca 'Cold War' y la surcoreana 'Burning'.

De las nueve semifinalistas desveladas, se escogerán las cinco que aspirarán al premio. El 22 de enero se darán a conocer todas las nominaciones para los Óscar.

Este año se habían presentado 87 largometrajes en esta categoría, entre los que figuraban aspirantes en lengua española como Campeones (España) o "El ángel" (Argentina).

La preselección anunciada hoy supone un paso más de 'Roma', del realizador Alfonso Cuarón, hacia la carrera de los Óscar.

Canto de amor al matriarcado en el que se crió el cineasta, "Roma" narra la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica en una familia blanca y burguesa.


Temas relacionados

Hijos

EN IMÁGENES | Así es el bebé de Blessd: el cantante compartió las primeras fotos tras su nacimiento

Durante los últimos meses, el artista antioqueño había mostrado en varias oportunidades su emoción por la llegada de su primer hijo.
Blessd nació en Itagüí, Antioquia, bajo el nombre de Stiven Mesa Londoño, el cantante se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la música urbana colombiana durante los últimos años.



El universo mágico de Gustavo Lorgia llega al Museo Nacional con objetos inéditos y material audiovisual

La exposición “Por arte de magia” revive la trayectoria de Gustavo Lorgia, revelando su archivo, familia y legado en la magia colombiana.

Maná anuncia concierto en Bogotá para celebrará 40 años de carrera con su show “Vivir Sin Aire Tour”

Maná regresa a Colombia con un único concierto en Bogotá, inicio de su gira 40 años Vivir Sin Aire Tour en estadios de Latinoamérica

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones