'Pájaros de verano' gana como 'Mejor Película' en el Festival de Cine Miami

El documental "Screwball", del estadounidense Billy Corben, se llevó el Premio de la Audiencia.
Pájaros de verano
'Pájaros de Verano', película de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Crédito: Foto prensa Pájaros de Verano

La película "Pájaros de verano", dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se hizo con el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en el 36 Festival de Cine de Miami, en el que el documental "Screwball", del estadounidense Billy Corben, se llevó el Premio de la Audiencia.

La "visceralmente impactante epopeya sobre los orígenes del narcotráfico colombiano", según un comunicado de la organización difundido este sábado, se ha hecho con el Knight Marimbas, el premio mayor de la cita cinéfila dotado con 45.000 dólares en efectivo, que será repartido entre la productora colombiana Ciudad Lunar y la distribuidora en EEUU, The Orchard.

La película, la apuesta colombiana a la candidatura a Mejor Película de Habla no Inglesa en la pasada edición de los premios Óscar, será estrenada en Estados Unidos en salas seleccionadas de diversas ciudades, Miami entre ellas, el próximo 15 de abril, según se informó este sábado.

Lea también:Ciro Guerra -con vuelo de pájaro- se acerca a Hollywood

El documental "Screwball", que escudriña en las raíces de un reciente escándalo de alto perfil de las Grandes Ligas de Béisbol de EEUU y en esa búsqueda llega hasta "los sombreados salones de bronceado del sur de Florida", de acuerdo al anuncio oficial, se llevó el Premio de la Audiencia.

En la sección HBO Ibero-American Film Award, en la que competían 22 películas, la elegida por el jurado fue el largometraje "Luciérnagas", una coproducción entre República Dominicana, México, Grecia y EEUU, y dirigida por Bani Khoshnoudi, que tuvo en la cita de Miami su estreno en Estados Unidos.

El cortometraje "Esta es tu Cuba", del cubano-estadounidense Brian Robau, que aborda el drama del éxodo cubano hacia EEUU conocido como Pedro Pan, se llevó el HBO Ibero-American Short Film Award, mientras que la brasileña "Sócrates", de Alexandre Moratto, obtuvo el galardón a mejor ópera prima Jordan Ressler.

En la categoría Knight Made in MIA Award, para ficciones cuya trama transcurre en el sur de Florida, los ganadores fueron "Pahokee", de Ivette Lucas y Patrick Bresnan, como mejor largometraje, y en cortometraje hubo un empate entre "Liberty", de Faren Humes, y "Six Degrees of Immigration", de Jayme Gershen.

"The Nightingale", de la australiana Jennifer Kent, y que en la pasada edición del Festival de Venecia se hizo con el Premio Especial del Jurado, repitió galardón en Miami al alzarse con el premio René Rodríguez Critics Award, otorgado por un grupo de críticos que cubrió el festival.

Lea también: Cinco películas basadas en las vidas de grandes mujeres de la historia

Con una programación que incluyó 160 filmes, documentales y cortos procedentes de 40 países, la trigésimo sexta edición del Festival de Cine de Miami, que termina el domingo, entregó un reconocimiento especial a la actriz estadounidense Patricia Clarkson.

La edición de este año incluyó nuevos programas como "Knight Heroes", que pone el foco en las nuevas generaciones de cineastas del sur de Florida y que esta edición contó con una charla a cargo del oscarizado director Barry Jenkins ("Moonlight"), el realizador Boots Riley y el guionista Aaron Stewart-Ahn.

El certamen de este año se hace eco también del éxito de las series españolas, como es el caso de "Gigantes", que ha tenido su "premiere" norteamericana en la noche de clausura del festival, este sábado, donde se proyectan dos capítulos subtitulados en inglés.

De esta cita cinematográfica, su director ejecutivo, Jaie Laplante, destacó en una reciente entrevista con Efe su "personalidad dinámica y multifacética, fuerte y distinta", valores que han reforzado, afirmó, su "atractivo y seguimiento durante los últimos años".


Temas relacionados

Hollywood

Famosos de Hollywood que hablan español perfecto y casi nadie lo sabía

Actores de Hollywood han aprendido español por experiencias personales, relaciones y trabajo, lo que les permite conectar con audiencias latinas.
Actores de Hollywood han aprendido español por inmersión, relaciones personales y estrategias para conectar con el público latino.



BTS hizo vibrar Seúl en su retorno a los escenarios tras cuatro años, ¿cuándo se presentará en Bogotá el grupo K-pop?

BTS regresa a los escenarios en Seúl con un megaconcierto , entre nuevo disco Arirang y clásicos, ante miles de fans y transmisión en Netflix.

Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en el parque Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.