Nike crea controversia por campaña con deportista que luchó contra el racismo

Se trata de un deportista de fútbol americano que fue excluido de la NFL después de su acto de protesta.
Colin Kaepernick
Colin Kaepernick, en el centro Crédito: AFP

La marca de ropa deportiva Nike ha levantado una fuerte controversia este lunes después de que se conoció la noticia de que Colin Kaepernick, exmariscal de campo de fútbol americano, era el escogido para ser la cara de su campaña ‘Just Do It’, que cumple 30 años.

En agosto de 2016, mientras Estados Unidos estaba en plena campaña presidencial, Kaepernick decidió quedarse sentado mientras sonaba el himno nacional de su país durante un partido. El jugador lo hizo para protestar contra los abusos raciales.

Al igual que él, otros deportistas de la NFL (la liga de fútbol americano de Estados Unidos) empezaron a arrodillarse mientras sonaba el himno, con el mismo objetivo.

Kaepernick se volvió en un símbolo de la lucha por los derechos raciales y desde entonces se ha vuelto un activista cuyo lema principal es: “Conozco mis derechos”.

Estas protestas generaron una fuerte controversia, pues algunos consideraron que era un irrespeto a su país (aunque muchos las apoyaron). Incluso, Donald Trump, tanto como candidato como presidente, ha rechazado el gesto.

“El asunto de arrodillarse no tiene nada que ver con la raza. Es sobre el respeto por nuestro país, nuestra bandera y nuestro himno nacional. La NFL debe respetar eso”, escribió Trump al respecto en septiembre de 2017.

Pero este gesto le costó a Kaepernick. 2016 fue su último año en la NFL, y al parecer los equipos se pusieron de acuerdo para no contratarlo más y evitarse problemas con el presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con ESPN, el jugador demandó a la liga después de que se conoció el trato para excluirlo del deporte.

Pero ahora Nike vuelve a revivir la controversia, no solo por el hecho de incluir en su campaña, sino por la forma en que lo hizo y el mensaje que acompaña la pieza publicitaria: “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificarlo todo”.

Asimismo, el contrato de la marca deportiva con Kaepernick había sido suscrito desde 2011, pero solo hasta este momento decidió usar su imagen para una campaña.

"Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación, que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a mover el mundo", afirmó Gino Fisanotti, vicepresidente de marca de Nike para Norteamérica, a ESPN.

Sin embargo, algunos (sobre todo conservadores) no se han tomado bien que Kaepernick sea la cara de la marca, y por eso han empezado a recortar el logo de Nike de su ropa en señal de protesta.


Temas relacionados

Bibliotecas

BibloRed festeja su aniversario 25 con literatura sobre fútbol, actividades de lectura y carné conmemorativo

BibloRed conmemora 25 años con lectura al aire libre, actividades culturales y un carné conmemorativo; destaca crecimiento de hábitos lector y talleres durante el Festival Gabo.
Biblioteca Virgilio Barco



Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial

¿Dónde será la boda de Taylor Swift y Travis Kelce? Esto es lo que se sabe

Tras comprometerse en agosto de 2025, Taylor Swift y Travis Kelce vuelven a ser noticia por los detalles que rodean su boda.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.