Nike crea controversia por campaña con deportista que luchó contra el racismo

Se trata de un deportista de fútbol americano que fue excluido de la NFL después de su acto de protesta.
Colin Kaepernick
Colin Kaepernick, en el centro Crédito: AFP

La marca de ropa deportiva Nike ha levantado una fuerte controversia este lunes después de que se conoció la noticia de que Colin Kaepernick, exmariscal de campo de fútbol americano, era el escogido para ser la cara de su campaña ‘Just Do It’, que cumple 30 años.

En agosto de 2016, mientras Estados Unidos estaba en plena campaña presidencial, Kaepernick decidió quedarse sentado mientras sonaba el himno nacional de su país durante un partido. El jugador lo hizo para protestar contra los abusos raciales.

Al igual que él, otros deportistas de la NFL (la liga de fútbol americano de Estados Unidos) empezaron a arrodillarse mientras sonaba el himno, con el mismo objetivo.

Kaepernick se volvió en un símbolo de la lucha por los derechos raciales y desde entonces se ha vuelto un activista cuyo lema principal es: “Conozco mis derechos”.

Estas protestas generaron una fuerte controversia, pues algunos consideraron que era un irrespeto a su país (aunque muchos las apoyaron). Incluso, Donald Trump, tanto como candidato como presidente, ha rechazado el gesto.

“El asunto de arrodillarse no tiene nada que ver con la raza. Es sobre el respeto por nuestro país, nuestra bandera y nuestro himno nacional. La NFL debe respetar eso”, escribió Trump al respecto en septiembre de 2017.

Pero este gesto le costó a Kaepernick. 2016 fue su último año en la NFL, y al parecer los equipos se pusieron de acuerdo para no contratarlo más y evitarse problemas con el presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con ESPN, el jugador demandó a la liga después de que se conoció el trato para excluirlo del deporte.

Pero ahora Nike vuelve a revivir la controversia, no solo por el hecho de incluir en su campaña, sino por la forma en que lo hizo y el mensaje que acompaña la pieza publicitaria: “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificarlo todo”.

Asimismo, el contrato de la marca deportiva con Kaepernick había sido suscrito desde 2011, pero solo hasta este momento decidió usar su imagen para una campaña.

"Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación, que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a mover el mundo", afirmó Gino Fisanotti, vicepresidente de marca de Nike para Norteamérica, a ESPN.

Sin embargo, algunos (sobre todo conservadores) no se han tomado bien que Kaepernick sea la cara de la marca, y por eso han empezado a recortar el logo de Nike de su ropa en señal de protesta.


Temas relacionados

Canal RCN

Premios India Catalina 2026: lista completa de ganadores, sorpresas y protagonismo de la televisión colombiana

Cartagena vibró con los 42° Premios India Catalina. Estudios RCN triunfó con Betty la Fea y Emiro Navarro fue el mejor creador de contenido digital.
Premios India Catalina



Los 10 vestidos más icónicos de la princesa Diana que hicieron historia

Diez vestidos de la princesa Diana reflejan momentos clave de su vida pública y su impacto en la moda internacional.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados