Colin Kaepernick
Colin Kaepernick, en el centro
AFP
3 Sep 2018 08:13 PM

Nike crea controversia por campaña con deportista que luchó contra el racismo

Se trata de un deportista de fútbol americano que fue excluido de la NFL después de su acto de protesta.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La marca de ropa deportiva Nike ha levantado una fuerte controversia este lunes después de que se conoció la noticia de que Colin Kaepernick, exmariscal de campo de fútbol americano, era el escogido para ser la cara de su campaña ‘Just Do It’, que cumple 30 años. 

En agosto de 2016, mientras Estados Unidos estaba en plena campaña presidencial, Kaepernick decidió quedarse sentado mientras sonaba el himno nacional de su país durante un partido. El jugador lo hizo para protestar contra los abusos raciales. 

Al igual que él, otros deportistas de la NFL (la liga de fútbol americano de Estados Unidos) empezaron a arrodillarse mientras sonaba el himno, con el mismo objetivo.

Kaepernick se volvió en un símbolo de la lucha por los derechos raciales y desde entonces se ha vuelto un activista cuyo lema principal es: “Conozco mis derechos”. 

Estas protestas generaron una fuerte controversia, pues algunos consideraron que era un irrespeto a su país (aunque muchos las apoyaron). Incluso, Donald Trump, tanto como candidato como presidente, ha rechazado el gesto. 

“El asunto de arrodillarse no tiene nada que ver con la raza. Es sobre el respeto por nuestro país, nuestra bandera y nuestro himno nacional. La NFL debe respetar eso”, escribió Trump al respecto en septiembre de 2017. 

Pero este gesto le costó a Kaepernick. 2016 fue su último año en la NFL, y al parecer los equipos se pusieron de acuerdo para no contratarlo más y evitarse problemas con el presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con ESPN, el jugador demandó a la liga después de que se conoció el trato para excluirlo del deporte. 

Pero ahora Nike vuelve a revivir la controversia, no solo por el hecho de incluir en su campaña, sino por la forma en que lo hizo y el mensaje que acompaña la pieza publicitaria: “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificarlo todo”. 

 

Asimismo, el contrato de la marca deportiva con Kaepernick había sido suscrito desde 2011, pero solo hasta este momento decidió usar su imagen para una campaña. 

"Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación, que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a mover el mundo", afirmó Gino Fisanotti, vicepresidente de marca de Nike para Norteamérica, a ESPN. 

Sin embargo, algunos (sobre todo conservadores) no se han tomado bien que Kaepernick sea la cara de la marca, y por eso han empezado a recortar el logo de Nike de su ropa en señal de protesta. 

Fuente
Sistema Integrado Digital