Netflix elimina la escena del suicidio de Hanna Baker en '13 Reasons Why'

La decisión se tomó dos años después del estreno de la serie.
'13 Reasons Why'
'13 Reasons Why' Crédito: Foto Instagram

Netflix eliminó una escena explícita de suicidio de la primera temporada de la exitosa serie "13 Reasons Why" ("Por 13 razones") siguiendo el consejo de expertos en salud mental que considera que ensalza el suicidio.

La decisión se tomó dos años después del estreno de la serie, que narra la historia de Hannah Baker, una estudiante de instituto que decide suicidarse después de sufrir acoso escolar.

Lea también: Youtuber fue capturado por presunto abuso sexual contra una menor

Mientras que la serie fue aplaudida por poner sobre la mesa asuntos importantes como el acoso escolar y la autolesión, también fue criticada por algunas escuelas médicas y psicólogos, que creen que puede llevar al suicido a jóvenes con problemas de salud mental.

"Al tiempo que nos preparamos para estrenar la tercera temporada este verano, estuvimos atentos al debate alrededor de la serie", anunció Netflix en Twitter el lunes por la noche.

Siguiendo el consejo de expertos médicos, como el de la doctora Christine Moutier, jefa de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, Netflix decidió junto con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena de la primera temporada en la que Hannah se quita la vida.

Brian Yorkey dijo que la escena explícita de suicidio pretendía mostrar "el horror de ese acto para asegurarse de que nadie deseara emularlo".

"Ninguna escena es más importante que la vida de la serie y su mensaje de que debemos cuidarnos mejor los unos a los otros", dijo Yorkey en una declaración de Twitter.

"Creemos que esta edición ayudará a la serie a ser beneficiosa al máximo para la mayoría de las personas, además de mitigar cualquier riesgo para los espectadores jóvenes especialmente vulnerables".

Netflix destacó positivamente que la serie dio pie a discusiones sobre los problemas de salud mental.

Le puede interesar: Beyoncé, dando consejos de maternidad a Meghan Markle

"Hemos oído de muchos jóvenes que '13 Reasons Why' les animó a iniciar conversaciones sobre asuntos difíciles como la depresión y el suicidio y a pedir ayuda, en muchos casos por primera vez", comunicó la plataforma.

Dos estudios publicados en mayo determinaron que la tasa de suicidio entre los jóvenes estadounidenses había aumentado significativamente en los meses siguientes al estreno de la serie.

Un estudio del año pasado que Netflix encargó a la universidad Northwestern concluyó que la mayoría de jóvenes creía que la serie les había ayudado a entender mejor la depresión y a empatizar con las víctimas de acoso.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.
Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un intercambio durante uno de los retos de MasterChef Celebrity 2026.



Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera, cantante de música popular, impulsa 'Volveremos Fest', un concierto que busca recaudar fondos para damnificados de Pereira.

No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella