Murió Rosita Alonso, actriz de ‘Los Reyes’ y figura del teatro

La Sociedad de Gestión de Actores confirmó la muerte de Rosita Alonso, actriz de ‘Los Reyes’, este 13 de junio.
Rosita Alonso
Rosita Alonso interpretó a Doña Mercedes Rubio en la telenovela ‘Los Reyes’ del Canal RCN. Crédito: Instagram @actoresscg

La Sociedad Colombiana de Gestión de Actores confirmó este 13 de junio de 2025 la muerte de la actriz Rosita Alonso, reconocida por su amplia trayectoria en el teatro y la televisión colombiana. La noticia fue compartida en las redes sociales de la entidad, junto a una imagen de la actriz y un mensaje de despedida.

Le podría interesar: ‘Un viernes de locos 2′: fecha de estreno en Colombia y de qué tratará

Rosita, gracias por una vida dedicada al arte”, comienza el texto, en el que se destaca su legado, su papel como formadora de nuevas generaciones y su aporte al crecimiento del sector audiovisual en Colombia. “Encarnaste mil personajes, maestra de generaciones”, agrega el comunicado, que concluye con un mensaje de solidaridad para su entorno cercano: “Hasta siempre, Rosita”.

Rosita Alonso: actriz argentina que construyó su carrera en Colombia

Rosita Alonso nació en Santa Fe, Argentina, y se trasladó a Colombia en la década de 1960, donde desarrolló gran parte de su carrera. En 1970 obtuvo la nacionalidad colombiana y, desde entonces, participó en más de 200 producciones teatrales en el país.

En 1963 actuó en El 0597 está ocupado, una de las primeras telenovelas producidas en Colombia. A lo largo de los años 70, 80 y 90 participó en diversos títulos como La sombra de un pecado, El Virrey Solís, La rosa de los vientos, Victoria, Tabú y Dios se lo pague. Por esta última, recibió una nominación a los Premios TV y Novelas en 1999.

Rosita Alonso
Rosita Alonso interpretó a Doña Mercedes Rubio en la telenovela ‘Los Reyes’ del Canal RCN.Crédito: Facebook / La música grande

Rosita Alonso fue Doña Mercedes Rubio en ‘Los Reyes’

Uno de los papeles más recordados por el público fue el de Mercedes Rubio, en la telenovela Los Reyes (Canal RCN, 2005-2006). En esta producción, Alonso interpretó a la dueña y presidenta del Grupo Empresarial Rubio (GER), el emporio que forma parte central de la historia. Su personaje representaba el poder corporativo tradicional y fue clave en los conflictos y giros de la trama.

Mercedes Rubio se convirtió en una figura emblemática de la televisión colombiana por su firmeza, su relación con los demás personajes y la forma en que enfrentó el cambio de liderazgo en la compañía. La interpretación de Alonso fue reconocida por la audiencia y por colegas del medio.

Despedida del gremio actoral y legado artístico

No deje de leer: Melina Ramírez recuerda frase de su mamá que la marcó: “No eres tan bonita”

En 2008 volvió a la televisión con un rol en la serie Sin retorno, pero desde entonces su presencia en pantalla fue más esporádica. A pesar de ello, su legado como actriz permanece vigente, especialmente en el teatro, donde dejó una huella profunda.

La Sociedad Colombiana de Gestión de Actores subrayó que Rosita Alonso fue pionera de la televisión nacional. Actores, directores y exalumnos la recordaron en redes sociales como una referente de profesionalismo y entrega a las artes escénicas.

Más noticias: ‘La hija del mariachi’ vuelve con una versión moderna: ellos son sus protagonistas

Alonso falleció a los 88 años, dejando una carrera de más de cinco décadas. Su nombre permanece ligado al crecimiento del teatro colombiano y a momentos memorables de la televisión nacional.


Temas relacionados

Super Bowl

Super Bowl 2026: las canciones que cantaría Bad Bunny en el show de medio tiempo

Bad Bunny estará a cargo del show de medio tiempo del Super Bowl 2026, con un repertorio que recorre su carrera.
Bad Bunny estará a cargo del show de medio tiempo del Super Bowl 2026 en el Levi’s Stadium de Santa Clara.



El primer concierto de BTS en casi cuatro años será transmitido en vivo por Netflix: fecha y hora

La presentación marcará el regreso de los siete integrantes tras el servicio militar y el inicio de una nueva etapa musical.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026