Murió Dick Dale, pionero y rey de la música surf

El músico es reconocido gracias a la cinta 'Pulp Fiction'.

El guitarrista estadounidense Dick Dale, pionero y rey de la música surf gracias a canciones como 'Let's Go Trippin' o 'Miserlou', murió a los 81 años, informaron hoy medios estadounidenses.

Aunque este virtuoso e innovador guitarrista alcanzó la cúspide de su carrera en los primeros años de la década de los 60, el gran público le conoce, principalmente, gracias a la película 'Pulp Fiction' (1994) del cineasta Quentin Tarantino, quien incluyó en su famosa banda sonora el tema "Miserlou" (también "Misirlou").

Richard Monsour, su nombre original, nació en Boston (EE.UU.) en 1937.

La ascendencia cosmopolita del músico, cuyos padres eran de origen polaco y libanés, fue clave en el desarrollo de su singular e influyente estilo como guitarrista (las escalas que empleó para la música surf estaban inspiradas en géneros de Oriente Medio).

A mediados de los años 50 la familia de Dick Dale se mudó al sur de California (EE.UU.), donde el joven se enamoró del surf y del rock and roll.

Para unir esas dos pasiones, Dale dio forma a la música surf, que combinaba el hedonismo de las soleadas e idílicas playas de California con la urgencia juvenil y el ritmo frenético del rockabilly en canciones instrumentales breves y excitantes, como las olas del mar.

Lea también: Estéreo Picnic confirma a Underworld como nuevo artista del festival

Junto a su banda de acompañamiento Del-Tones, el guitarrista se hizo famoso en la escena local gracias a canciones como 'Let's Go Trippin', editada en 1961, y discos como 'Surfer's Choice' (1962).

Dale destacó en la rama instrumental de la música surf, siempre armado con una guitarra Fender Stratocaster, mientras que grupos como The Beach Boys brillaron al incluir voces en este subgénero del rock and roll.

El imparable ascenso de The Beatles y del resto de sus compañeros de "la invasión británica" a mediados de los años 60 eclipsó a estilos populares hasta entonces como la música surf.

Además, Dale padeció cáncer en la década de los 60, lo que le llevó a abandonar una carrera que no retomaría hasta los años 80.

Le puede interesar: Película inspirada en los Beatles será estrenada en el Festival de Cine Tribeca

Leyendas como Brian Wilson, de The Beach Boys, rindieron homenaje a Dale.

"Lamento escuchar el fallecimiento de Dick Dale. Su estilo como guitarrista fue una gran influencia para todos nosotros. Versionamos 'Miserlou' en nuestro álbum 'Surfin' U.S.A.' de 1963", escribió hoy Wilson en Twitter, donde también envió "amor y misericordia" para la familia de Dale, unas palabras que, en español, son el título de la canción "Love and Mercy" del miembro fundador de The Beach Boys.


Temas relacionados

Grupo Niche

Investigación colombiana sobre Jairo Varela, fundador de Grupo Niche, será reconocida en los Latino Book Awards

Robert Téllez ganará el International Latino Book Awards 2026 por “Jairo Varela: Música, identidad y narrativa social”, sobre racismo y afrodescendencia.
Jairo Varela y Robert Téllez



Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Kim Kardashian recibió solo un euro tras el millonario robo de sus joyas en París: esta fue su reacción

El robo que Kim Kardashian sufrió en París en 2016 volvió a generar atención tras conocerse la decisión de un tribunal francés.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.