Murió Dick Dale, pionero y rey de la música surf

El músico es reconocido gracias a la cinta 'Pulp Fiction'.

El guitarrista estadounidense Dick Dale, pionero y rey de la música surf gracias a canciones como 'Let's Go Trippin' o 'Miserlou', murió a los 81 años, informaron hoy medios estadounidenses.

Aunque este virtuoso e innovador guitarrista alcanzó la cúspide de su carrera en los primeros años de la década de los 60, el gran público le conoce, principalmente, gracias a la película 'Pulp Fiction' (1994) del cineasta Quentin Tarantino, quien incluyó en su famosa banda sonora el tema "Miserlou" (también "Misirlou").

Richard Monsour, su nombre original, nació en Boston (EE.UU.) en 1937.

La ascendencia cosmopolita del músico, cuyos padres eran de origen polaco y libanés, fue clave en el desarrollo de su singular e influyente estilo como guitarrista (las escalas que empleó para la música surf estaban inspiradas en géneros de Oriente Medio).

A mediados de los años 50 la familia de Dick Dale se mudó al sur de California (EE.UU.), donde el joven se enamoró del surf y del rock and roll.

Para unir esas dos pasiones, Dale dio forma a la música surf, que combinaba el hedonismo de las soleadas e idílicas playas de California con la urgencia juvenil y el ritmo frenético del rockabilly en canciones instrumentales breves y excitantes, como las olas del mar.

Lea también: Estéreo Picnic confirma a Underworld como nuevo artista del festival

Junto a su banda de acompañamiento Del-Tones, el guitarrista se hizo famoso en la escena local gracias a canciones como 'Let's Go Trippin', editada en 1961, y discos como 'Surfer's Choice' (1962).

Dale destacó en la rama instrumental de la música surf, siempre armado con una guitarra Fender Stratocaster, mientras que grupos como The Beach Boys brillaron al incluir voces en este subgénero del rock and roll.

El imparable ascenso de The Beatles y del resto de sus compañeros de "la invasión británica" a mediados de los años 60 eclipsó a estilos populares hasta entonces como la música surf.

Además, Dale padeció cáncer en la década de los 60, lo que le llevó a abandonar una carrera que no retomaría hasta los años 80.

Le puede interesar: Película inspirada en los Beatles será estrenada en el Festival de Cine Tribeca

Leyendas como Brian Wilson, de The Beach Boys, rindieron homenaje a Dale.

"Lamento escuchar el fallecimiento de Dick Dale. Su estilo como guitarrista fue una gran influencia para todos nosotros. Versionamos 'Miserlou' en nuestro álbum 'Surfin' U.S.A.' de 1963", escribió hoy Wilson en Twitter, donde también envió "amor y misericordia" para la familia de Dale, unas palabras que, en español, son el título de la canción "Love and Mercy" del miembro fundador de The Beach Boys.


Temas relacionados

actor

'Lucho' Arango reveló dura crisis económica que enfrentó: pensó en trabajar de taxista

Luis Eduardo Arango recordó la difícil etapa que vivió por problemas económicos y cómo logró salir adelante.
Luis Eduardo Arango reveló cómo una crisis económica lo llevó a pensar en cambiar de profesión antes de continuar actuando.



Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.

Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.