El MetLife Stadium, ubicado en las afueras de Nueva York, será este domingo el escenario de la final entre España y Argentina, un partido que no solo definirá al nuevo campeón del mundo, sino que también estará acompañado por una ceremonia de clausura y un espectáculo musical con figuras internacionales como Tom Cruise, Madonna, Justin Bieber, Shakira y BTS.
Después de cinco semanas y media de competencia, 104 partidos disputados en México, Estados Unidos y Canadá y la primera edición del torneo con 48 selecciones, la Copa del Mundo llegará a su desenlace con un evento que la FIFA ha presentado como uno de los mayores despliegues de entretenimiento realizados en una final mundialista.
Al estadio asistirán cerca de 80.000 espectadores, mientras que miles de millones de personas seguirán la transmisión en todo el mundo. Entre los invitados también figura el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ceremonia de clausura reunirá a artistas y figuras internacionales
La programación comenzará a las 13:30, hora local (17:30 GMT), con la ceremonia de clausura previa al encuentro. Entre los participantes previstos se encuentra el actor Tom Cruise, aunque hasta el momento no se han revelado los detalles de su intervención. La expectativa se mantiene luego de su aparición durante el relevo del fuego olímpico entre París 2024 y Los Ángeles 2028, cuando descendió en rápel en el Stade de France.
La ceremonia también contará con la presencia de Robbie Williams, Laura Pausini y Nicole Scherzinger, quienes interpretan "Desire", el himno oficial del torneo.
A ellos se sumarán el creador de contenido estadounidense IShowSpeed, que reúne 160 millones de suscriptores, y el rapero Post Malone. Por su parte, el himno nacional de Estados Unidos será interpretado por la cantante y actriz Jennifer Hudson, ganadora del Premio Óscar.
FIFA promete un espectáculo de 11 minutos durante el entretiempo
La mayor expectativa está concentrada en el espectáculo del descanso, una presentación de 11 minutos inspirada en el formato del Super Bowl y dirigida por Chris Martin, vocalista de Coldplay.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que este montaje será "el mayor escenario de todos los tiempos". El elenco reunirá artistas de distintas generaciones y procedencias, entre ellos Madonna, quien recientemente lanzó un nuevo álbum a sus 67 años; el canadiense Justin Bieber; la agrupación surcoreana BTS y la colombiana Shakira, habitual participante en eventos relacionados con la Copa del Mundo.
Durante la presentación volverá a escucharse "Dai Dai", la canción interpretada por Shakira junto al artista de afrobeat Burna Boy, que ha sonado de forma recurrente a lo largo del campeonato.
El concierto también contará con la participación del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, un coro de Nueva York y Coldplay. La iniciativa busca recaudar recursos para un programa de educación promovido por la FIFA y la organización Global Citizen, de la que Chris Martin es cofundador.
La FIFA aseguró que el entretiempo respetará el límite reglamentario de 15 minutos. De ese tiempo, 11 minutos estarán destinados a las actuaciones musicales y el resto será utilizado para el montaje y desmontaje del escenario, además del mantenimiento del césped. No obstante, en la final del Mundial de Clubes disputada hace un año en el mismo estadio, la pausa se extendió por algo más de 24 minutos para facilitar un espectáculo de características similares.