Muere Hilton Valentine, guitarrista que inmortalizó 'The house of the rising sun'

Huérfano desde los 16 años, canalizó su desbordante energía primero en el grupo de "skiffle" The Heppers.
Hilton Valentine, guitarrista
Crédito: Captura de pantalla

Sus dedos acariciaron las cuerdas de la guitarra para componer uno de los arpegios más memorable de la historia del rock en "The house of the rising sun". Provisto de ese pasaporte para la eternidad, el guitarrista de The Animals, Hilton Valentine, ha muerto a los 77 años de edad.

La discográfica de The Animals, ABKCO Music, dio la noticia a través de un comunicado en el que describió a Valentine como un "guitarrista pionero que influyó el sonido del rock and roll para las próximas décadas".

Mire acá: María Jara, hermana de Paola, posó en bikini que dejó ver todas sus protuberancias

La banda encabezada por Eric Burdon fue una de las principales referencias a mediados de la década de los 60 gracias a su rock pasado por el tamiz del folk y del blues. En buena parte esa fama se la dio su versión de "The house of the rising sun", en la que Valentine jugó un papel fundamental.

El propio Burdon lo recordó al despedirse de su compañero en las redes sociales: "¡Las notas iniciales de Rising Sun nunca sonarán igual!... ¡No solo las tocabas, las vivías! Desconsolado por la noticia repentina de la muerte de Hilton. Pasamos grandes momentos juntos", escribió.

La guitarra con que Valentine tocó ese arpegio, una Gretsch de Tennessee que compró en 1962, también ha pasado a la historia gracias al vídeo musical que acompañó la canción, que encabezó las listas de éxitos en medio mundo.

Vea también: Rescatan una anaconda gigante en vía de Villavicencio

Actitud Rock

Valentine, que murió el viernes según informó su mujer, nació en North Shields (norte de Inglaterra) en 1943 y pronto descubrió su vocación guitarrera en un grupo de skiffle, un género que mezcla elementos del blues, el jazz y el folk.

Huérfano desde los 16 años, canalizó su desbordante energía primero en el grupo de "skiffle" The Heppers, y posteriormente en los roqueros Wildcats, donde se hizo conocido por rodar sobre el suelo mientras tocaba la guitarra.

Fue precisamente esa actitud salvaje la que le permitió unirse a los 20 años a los Animals, el grupo que pergeñaba Burdon junto al bajista Chas Chandler y el organista Alan Price, y al que posteriormente se unió John Steel, a la batería.

Lea acá: Trabajo sí hay: Empresa de telecomunicaciones abre estas ofertas de empleo

"Lo que hizo realmente de los Animals un grupo de rock fue Hilton, porque no creo que ese elemento roquero estuviese en la banda hasta que lo encontramos. No sólo tocaba rock 'n' roll, sino que tenía el aspecto. Era un tipo con una melena grasa peinada hacia atrás, chupa de cuero barata, zapatos de punta, tejanos negros y una sonrisa en la cara", dijo Burdon en una entrevista reciente.

Juntos cosecharon otros grandes éxitos -aunque nunca a la altura de la Casa del Sol Naciente- como "Don't Let Me Be Misunderstood", "We Gotta Get Out of This Place" o "Baby let me take you home".

Solo tres años después, en 1966, la banda se desintegró como consecuencia de las tensiones internas, y, aunque Burdon refundó el grupo con otros compañeros, Valentine no volvió a formar parte de él, aunque sí participó en reuniones posteriores y tocó con el cantante en giras.

Mire también: Vicente Fernández, fuertemente criticado por sobrepasarse con una fan

Tras dejar "The Animals", el guitarrista se lanzó a una carrera en solitario en California (EEUU) con la que no tuvo demasiado éxito, antes de regresar a su Reino Unido natal.

Valentine entró, junto al resto de la banda, en el Rock and Roll Hall of Fame en 1994.

En los últimos años, el guitarrista, que se mudó a vivir a Connecticut (EEUU), regresó a la música "skiffle" con su proyecto Skiffledog y se unió a Burdon, con quien mantuvo una estrecha amistad, en giras en 2007 y 2008.

Bogotá

Música, yoga y biodiversidad se unen en la segunda edición de Estéreo Botánico en Bogotá

Habrá talleres entre el 7 y el 9 de agosto, para conectar con la biodiversidad urbana.
Gracias a este trabajo, hoy es posible conservar especies que hace algunas décadas parecían destinadas a desaparecer.



El error que sacó a Diana Mina de MasterChef Celebrity 2026: Iván Marín logró seguir en competencia

Diana Mina dejó MasterChef Celebrity 2026 después de que el jurado cuestionara un error en su preparación durante el reto de eliminación.

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.