Muere Hilton Valentine, guitarrista que inmortalizó 'The house of the rising sun'

Huérfano desde los 16 años, canalizó su desbordante energía primero en el grupo de "skiffle" The Heppers.
Hilton Valentine, guitarrista
Crédito: Captura de pantalla

Sus dedos acariciaron las cuerdas de la guitarra para componer uno de los arpegios más memorable de la historia del rock en "The house of the rising sun". Provisto de ese pasaporte para la eternidad, el guitarrista de The Animals, Hilton Valentine, ha muerto a los 77 años de edad.

La discográfica de The Animals, ABKCO Music, dio la noticia a través de un comunicado en el que describió a Valentine como un "guitarrista pionero que influyó el sonido del rock and roll para las próximas décadas".

Mire acá: María Jara, hermana de Paola, posó en bikini que dejó ver todas sus protuberancias

La banda encabezada por Eric Burdon fue una de las principales referencias a mediados de la década de los 60 gracias a su rock pasado por el tamiz del folk y del blues. En buena parte esa fama se la dio su versión de "The house of the rising sun", en la que Valentine jugó un papel fundamental.

El propio Burdon lo recordó al despedirse de su compañero en las redes sociales: "¡Las notas iniciales de Rising Sun nunca sonarán igual!... ¡No solo las tocabas, las vivías! Desconsolado por la noticia repentina de la muerte de Hilton. Pasamos grandes momentos juntos", escribió.

La guitarra con que Valentine tocó ese arpegio, una Gretsch de Tennessee que compró en 1962, también ha pasado a la historia gracias al vídeo musical que acompañó la canción, que encabezó las listas de éxitos en medio mundo.

Vea también: Rescatan una anaconda gigante en vía de Villavicencio

Actitud Rock

Valentine, que murió el viernes según informó su mujer, nació en North Shields (norte de Inglaterra) en 1943 y pronto descubrió su vocación guitarrera en un grupo de skiffle, un género que mezcla elementos del blues, el jazz y el folk.

Huérfano desde los 16 años, canalizó su desbordante energía primero en el grupo de "skiffle" The Heppers, y posteriormente en los roqueros Wildcats, donde se hizo conocido por rodar sobre el suelo mientras tocaba la guitarra.

Fue precisamente esa actitud salvaje la que le permitió unirse a los 20 años a los Animals, el grupo que pergeñaba Burdon junto al bajista Chas Chandler y el organista Alan Price, y al que posteriormente se unió John Steel, a la batería.

Lea acá: Trabajo sí hay: Empresa de telecomunicaciones abre estas ofertas de empleo

"Lo que hizo realmente de los Animals un grupo de rock fue Hilton, porque no creo que ese elemento roquero estuviese en la banda hasta que lo encontramos. No sólo tocaba rock 'n' roll, sino que tenía el aspecto. Era un tipo con una melena grasa peinada hacia atrás, chupa de cuero barata, zapatos de punta, tejanos negros y una sonrisa en la cara", dijo Burdon en una entrevista reciente.

Juntos cosecharon otros grandes éxitos -aunque nunca a la altura de la Casa del Sol Naciente- como "Don't Let Me Be Misunderstood", "We Gotta Get Out of This Place" o "Baby let me take you home".

Solo tres años después, en 1966, la banda se desintegró como consecuencia de las tensiones internas, y, aunque Burdon refundó el grupo con otros compañeros, Valentine no volvió a formar parte de él, aunque sí participó en reuniones posteriores y tocó con el cantante en giras.

Mire también: Vicente Fernández, fuertemente criticado por sobrepasarse con una fan

Tras dejar "The Animals", el guitarrista se lanzó a una carrera en solitario en California (EEUU) con la que no tuvo demasiado éxito, antes de regresar a su Reino Unido natal.

Valentine entró, junto al resto de la banda, en el Rock and Roll Hall of Fame en 1994.

En los últimos años, el guitarrista, que se mudó a vivir a Connecticut (EEUU), regresó a la música "skiffle" con su proyecto Skiffledog y se unió a Burdon, con quien mantuvo una estrecha amistad, en giras en 2007 y 2008.

Actriz

Actriz colombiana reveló que se reencontró con novio que creía muerto y se casó con él a los 54 años

Marta Liliana Ruiz reveló cómo se reencontró con su novio de juventud, a quien creía muerto, y terminó casándose a los 54 años.
Marta Liliana Ruiz y Alex Peterson retomaron su relación décadas después de haberse conocido durante su adolescencia.



Georgina Rodríguez habría adoptado legalmente a los tres hijos de Cristiano Ronaldo: esto se sabe

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron el 11 de agosto en Cascais, Portugal, en una ceremonia privada.

¿La realeza quedará expuesta? Las revelaciones que hará hermano sobre Lady Di en el libro ‘El canto del cisne’

Charles Spencer promete contar su versión sobre Diana y cuestiona las historias que, según él, se convirtieron en “verdades” con los años.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar