Tony Mendez y Ben Affleck
Tony Mendez y Ben Affleck
AFP
20 Ene 2019 11:40 AM

Muere el agente de la CIA que inspiró a Ben Affleck en 'Argo'

Affleck afirmó en su cuenta de Twitter que "Tony Mendez fue un héroe estadounidense de verdad".
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

Tony Mendez, el agente de la CIA que inspiró al actor y director estadounidense Ben Affleck para rodar la película "Argo" (2012), falleció el sábado a los 78 años en Maryland, en las afueras de Washington, informaron hoy medios de comunicación locales.

La radio pública de EE.UU., NPR, explicó en su página web que Mendez, que padecía Parkinson, murió en la residencia donde estaba ingresado en Frederick en Maryland.

Lea también: Fallece productor de Rambo y Terminator

Mendez se convirtió en una leyenda de la CIA durante la crisis de los rehenes con Irán por su rescate en 1980 de seis empleados de la embajada estadounidense en Teherán que se habían refugiado en la legación de Canadá, después de que el recinto diplomático de EE.UU. fuera asaltado por estudiantes islámicos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

USA - Argo . Lançamento - 2012 Gênero - Biografia/Drama/Thriller . Baseado em uma historia real, o arriscado resgate de seis diplomatas da embaixada americana em Teerã (capital do Irã) durante a revolução islâmica de 1979. Com o apoio da Agência de Inteligência Central americana (CIA) e do embaixador Canadense, é criado um plano elaborado de passar os diplomatas por cineastas que estariam no país para filmar um filme de ficção. A obra não apenas relata muito bem os momentos de tensão, mas também o choque cultural, os limites tecnológicos e o estilo de figurino e locações da época. . “Argo fuck yourself!” . Nota do #naomanjodecinema - 7,6 . #argo #argomovie #benaffleck #bryancranston #johngoodman #alanarkin #iran #teera #islamicrevolution #1979 #cia #argofuckyourself #amocinema #70sfashion #70saesthetic #oscarwinner #canada

Una publicación compartida por #nãomanjodecinema (@naomanjodecinema) el 17 de Sep de 2018 a las 10:42 PDT

Esta historia inspiró a Affleck para rodar "Argo", en la que el propio actor encarnaba a Mendez y que recibió tres Óscar en 2013, entre ellos el de Mejor Película.

Al conocer su muerte, el propio Affleck afirmó anoche en su cuenta de Twitter que "Tony Mendez fue un héroe estadounidense de verdad".

"Fue un hombre de extraordinaria elegancia, decencia, humildad y amabilidad. Nunca buscó el foco de atención por sus acciones, simplemente buscó servir a su país. Estoy tan orgulloso de haber trabajado por él y haber contado una de sus historia", indicó Affleck sobre Mendez, que era de origen mexicano. 

Le puede interesar:  Juan Gabriel está muerto, afirma astrólogo

Fuente
EFE