Mompox revive el legado de Gabo a once años de su muerte con "Crónica de una muerte anunciada"

Mompox fue el escenario de la película "Crónica de una muerte anunciada", inspirada en el libro de Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez
El legado de Gabriel García Márquez sigue vivo en Mompox Crédito: AFP

La película ‘Crónica de una muerte anunciada’, dirigida por el italiano Francesco Rosi en 1986, fue una de las primeras adaptaciones cinematográficas de la obra de Gabriel García Márquez, fallecido un 17 de abril de 2014.

Santa Cruz de Mompox, fue escenario de su rodaje, cuya arquitectura colonial y atmósfera caribeña sirvieron para recrear la historia de Gabo. La directora de cine española Gracia Ramírez conversó con La FM sobre su reciente ensayo documental que explora el proceso de filmación de esta cinta.

Le puede interesar: Director de ‘Mi pobre angelito 2’ quiere eliminar la escena con Donald Trump

“La película es de Francesco Rossi, él era un gran fan de la literatura de Gabo, se conocían personalmente, habían trabajado juntos en Roma y cuando salió la novela de Crónica de una Muerte Anunciada, Francesco Rossi compró rápidamente los derechos y pensó en hacer la película. Entonces, claro, al buscar locaciones el escuchó de esta ciudad en el Caribe colombiano, donde la arquitectura colonial se había mantenido bastante”, dijo.

Según relató, la elección de Mompox como inspiración para la película respondió a su autenticidad colonial y la colaboración de sus habitantes, que abrieron sus casas y participaron activamente en el rodaje.

“Entonces era el escenario perfecto para utilizar exteriores. Los interiores de la película se grabaron en Cartagena, pero muchos de los exteriores son de la ciudad y luego el rodaje pasó aquí casi tres meses, entonces aquí la gente estuvo viviendo y fue parte de la comunidad durante tres meses”, contó Ramírez.

Más noticias: Estos son los nuevos personajes que llegan para la segunda temporada de The Last of Us

Aunque muchos exteriores se grabaron allí, escenas clave como la muerte de Santiago Nazar se recrearon en una réplica a escala en Cartagena debido a limitaciones espaciales del lugar original.

El documental de Gracia Ramírez no solo explora el proceso de adaptación, también reflexiona sobre temas de género e injusticia presentes en la historia.

“Aunque Gabo no escribió una novela feminista, es posible leerla desde esa perspectiva. Me interesa cómo la obra aborda la violencia de género y la cosificación de la mujer”, señaló.

Más allá del documental, que ya ha sido presentado en festivales como el de Cartagena y en el Reino Unido, Gracia trabaja en un libro que amplía su análisis y funciona también como crónica de viaje. Espera lanzarlo el próximo año.

Su vínculo de Gracia Ramírez con García Márquez nació en la infancia, y con este proyecto busca no solo homenajear al Nobel colombiano, sino también reflexionar sobre cómo el cine transforma la literatura y la experiencia de una comunidad como Mompox.


MasterChef Celebrity

¿Quién es Pautips? La participante de MasterChef Celebrity 2026 que se perfila como la villana de esta temporada

Pautips habló sobre el momento que protagonizó con Emiro Navarro durante un reto de MasterChef Celebrity 2026.
Pautips explicó la discusión con Emiro Navarro en MasterChef Celebrity 2026 y contó qué ocurrió tras el episodio.



J Balvin inaugura Colombiamoda 2026 con una pasarela llena de moda artesanal

J Balvin reveló las primeras imágenes de la pasarela con la que inauguró Colombiamoda 2026.

Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17