Mompox revive el legado de Gabo a once años de su muerte con "Crónica de una muerte anunciada"

Mompox fue el escenario de la película "Crónica de una muerte anunciada", inspirada en el libro de Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez
El legado de Gabriel García Márquez sigue vivo en Mompox Crédito: AFP

La película ‘Crónica de una muerte anunciada’, dirigida por el italiano Francesco Rosi en 1986, fue una de las primeras adaptaciones cinematográficas de la obra de Gabriel García Márquez, fallecido un 17 de abril de 2014.

Santa Cruz de Mompox, fue escenario de su rodaje, cuya arquitectura colonial y atmósfera caribeña sirvieron para recrear la historia de Gabo. La directora de cine española Gracia Ramírez conversó con La FM sobre su reciente ensayo documental que explora el proceso de filmación de esta cinta.

Le puede interesar: Director de ‘Mi pobre angelito 2’ quiere eliminar la escena con Donald Trump

“La película es de Francesco Rossi, él era un gran fan de la literatura de Gabo, se conocían personalmente, habían trabajado juntos en Roma y cuando salió la novela de Crónica de una Muerte Anunciada, Francesco Rossi compró rápidamente los derechos y pensó en hacer la película. Entonces, claro, al buscar locaciones el escuchó de esta ciudad en el Caribe colombiano, donde la arquitectura colonial se había mantenido bastante”, dijo.

Según relató, la elección de Mompox como inspiración para la película respondió a su autenticidad colonial y la colaboración de sus habitantes, que abrieron sus casas y participaron activamente en el rodaje.

“Entonces era el escenario perfecto para utilizar exteriores. Los interiores de la película se grabaron en Cartagena, pero muchos de los exteriores son de la ciudad y luego el rodaje pasó aquí casi tres meses, entonces aquí la gente estuvo viviendo y fue parte de la comunidad durante tres meses”, contó Ramírez.

Más noticias: Estos son los nuevos personajes que llegan para la segunda temporada de The Last of Us

Aunque muchos exteriores se grabaron allí, escenas clave como la muerte de Santiago Nazar se recrearon en una réplica a escala en Cartagena debido a limitaciones espaciales del lugar original.

El documental de Gracia Ramírez no solo explora el proceso de adaptación, también reflexiona sobre temas de género e injusticia presentes en la historia.

“Aunque Gabo no escribió una novela feminista, es posible leerla desde esa perspectiva. Me interesa cómo la obra aborda la violencia de género y la cosificación de la mujer”, señaló.

Más allá del documental, que ya ha sido presentado en festivales como el de Cartagena y en el Reino Unido, Gracia trabaja en un libro que amplía su análisis y funciona también como crónica de viaje. Espera lanzarlo el próximo año.

Su vínculo de Gracia Ramírez con García Márquez nació en la infancia, y con este proyecto busca no solo homenajear al Nobel colombiano, sino también reflexionar sobre cómo el cine transforma la literatura y la experiencia de una comunidad como Mompox.


Galy Galiano

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

El cantante aseguró que quiere cerrar su carrera con el espectáculo que imaginó durante años y con el que recorrerá varios países.
Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.
Ver



Nueva York despidió a Willie Colón con trombones y su música frente a la Catedral de San Patricio

Homenaje en Nueva York a Willie Colón, leyenda de la salsa, con trombonistas frente a la Catedral de San Patricio y recordatorios de su impacto en la música latina.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

El músico señaló que durante años pensó en dejar los escenarios, pero continuó activo por distintas razones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep