Mompox revive el legado de Gabo a once años de su muerte con "Crónica de una muerte anunciada"

Mompox fue el escenario de la película "Crónica de una muerte anunciada", inspirada en el libro de Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez
El legado de Gabriel García Márquez sigue vivo en Mompox Crédito: AFP

La película ‘Crónica de una muerte anunciada’, dirigida por el italiano Francesco Rosi en 1986, fue una de las primeras adaptaciones cinematográficas de la obra de Gabriel García Márquez, fallecido un 17 de abril de 2014.

Santa Cruz de Mompox, fue escenario de su rodaje, cuya arquitectura colonial y atmósfera caribeña sirvieron para recrear la historia de Gabo. La directora de cine española Gracia Ramírez conversó con La FM sobre su reciente ensayo documental que explora el proceso de filmación de esta cinta.

Le puede interesar: Director de ‘Mi pobre angelito 2’ quiere eliminar la escena con Donald Trump

“La película es de Francesco Rossi, él era un gran fan de la literatura de Gabo, se conocían personalmente, habían trabajado juntos en Roma y cuando salió la novela de Crónica de una Muerte Anunciada, Francesco Rossi compró rápidamente los derechos y pensó en hacer la película. Entonces, claro, al buscar locaciones el escuchó de esta ciudad en el Caribe colombiano, donde la arquitectura colonial se había mantenido bastante”, dijo.

Según relató, la elección de Mompox como inspiración para la película respondió a su autenticidad colonial y la colaboración de sus habitantes, que abrieron sus casas y participaron activamente en el rodaje.

“Entonces era el escenario perfecto para utilizar exteriores. Los interiores de la película se grabaron en Cartagena, pero muchos de los exteriores son de la ciudad y luego el rodaje pasó aquí casi tres meses, entonces aquí la gente estuvo viviendo y fue parte de la comunidad durante tres meses”, contó Ramírez.

Más noticias: Estos son los nuevos personajes que llegan para la segunda temporada de The Last of Us

Aunque muchos exteriores se grabaron allí, escenas clave como la muerte de Santiago Nazar se recrearon en una réplica a escala en Cartagena debido a limitaciones espaciales del lugar original.

El documental de Gracia Ramírez no solo explora el proceso de adaptación, también reflexiona sobre temas de género e injusticia presentes en la historia.

“Aunque Gabo no escribió una novela feminista, es posible leerla desde esa perspectiva. Me interesa cómo la obra aborda la violencia de género y la cosificación de la mujer”, señaló.

Más allá del documental, que ya ha sido presentado en festivales como el de Cartagena y en el Reino Unido, Gracia trabaja en un libro que amplía su análisis y funciona también como crónica de viaje. Espera lanzarlo el próximo año.

Su vínculo de Gracia Ramírez con García Márquez nació en la infancia, y con este proyecto busca no solo homenajear al Nobel colombiano, sino también reflexionar sobre cómo el cine transforma la literatura y la experiencia de una comunidad como Mompox.


universidades

Wisin anuncia la Universidad del Perreo y hasta tendría examen para poder ingresar

En el video, Wisin invita a quienes quieran conocer los orígenes de la cultura urbana a registrarse y formar parte de una nueva generación de estudiantes.
La propuesta fue presentada por el propio Wisin a través de un mensaje en video. A



Harry y Meghan volverán a vivir en Reino Unido: ¿Cómo afectará a la realeza inglesa?

Harry y Meghan volverán al Reino Unido con sus hijos, sin funciones oficiales, mientras su seguridad y relación con la realeza cambia ahora.

¿Qué significa "farmear aura" y por qué esta expresión se volvió viral entre los jóvenes?

Una nueva tendencia digital juvenil sobre batallas de "farmear aura" ha despertado numerosas críticas y reacciones en redes sociales.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.