Mompox revive el legado de Gabo a once años de su muerte con "Crónica de una muerte anunciada"

Mompox fue el escenario de la película "Crónica de una muerte anunciada", inspirada en el libro de Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez
El legado de Gabriel García Márquez sigue vivo en Mompox Crédito: AFP

La película ‘Crónica de una muerte anunciada’, dirigida por el italiano Francesco Rosi en 1986, fue una de las primeras adaptaciones cinematográficas de la obra de Gabriel García Márquez, fallecido un 17 de abril de 2014.

Santa Cruz de Mompox, fue escenario de su rodaje, cuya arquitectura colonial y atmósfera caribeña sirvieron para recrear la historia de Gabo. La directora de cine española Gracia Ramírez conversó con La FM sobre su reciente ensayo documental que explora el proceso de filmación de esta cinta.

Le puede interesar: Director de ‘Mi pobre angelito 2’ quiere eliminar la escena con Donald Trump

“La película es de Francesco Rossi, él era un gran fan de la literatura de Gabo, se conocían personalmente, habían trabajado juntos en Roma y cuando salió la novela de Crónica de una Muerte Anunciada, Francesco Rossi compró rápidamente los derechos y pensó en hacer la película. Entonces, claro, al buscar locaciones el escuchó de esta ciudad en el Caribe colombiano, donde la arquitectura colonial se había mantenido bastante”, dijo.

Según relató, la elección de Mompox como inspiración para la película respondió a su autenticidad colonial y la colaboración de sus habitantes, que abrieron sus casas y participaron activamente en el rodaje.

“Entonces era el escenario perfecto para utilizar exteriores. Los interiores de la película se grabaron en Cartagena, pero muchos de los exteriores son de la ciudad y luego el rodaje pasó aquí casi tres meses, entonces aquí la gente estuvo viviendo y fue parte de la comunidad durante tres meses”, contó Ramírez.

Más noticias: Estos son los nuevos personajes que llegan para la segunda temporada de The Last of Us

Aunque muchos exteriores se grabaron allí, escenas clave como la muerte de Santiago Nazar se recrearon en una réplica a escala en Cartagena debido a limitaciones espaciales del lugar original.

El documental de Gracia Ramírez no solo explora el proceso de adaptación, también reflexiona sobre temas de género e injusticia presentes en la historia.

“Aunque Gabo no escribió una novela feminista, es posible leerla desde esa perspectiva. Me interesa cómo la obra aborda la violencia de género y la cosificación de la mujer”, señaló.

Más allá del documental, que ya ha sido presentado en festivales como el de Cartagena y en el Reino Unido, Gracia trabaja en un libro que amplía su análisis y funciona también como crónica de viaje. Espera lanzarlo el próximo año.

Su vínculo de Gracia Ramírez con García Márquez nació en la infancia, y con este proyecto busca no solo homenajear al Nobel colombiano, sino también reflexionar sobre cómo el cine transforma la literatura y la experiencia de una comunidad como Mompox.


Victoria's Secret

Victoria’s Secret Fashion show 2026: fecha, modelos y artistas confirmados para la pasarela

Victoria’s Secret prepara una nueva edición con cambios en el formato y una propuesta que busca reforzar la conexión con sus seguidores.
La pasarela de Victoria’s Secret regresa con una edición que incorpora nuevos rostros y presentaciones musicales.



Gustavo Puerta presentó a Oriana, su primera hija con Valeria Valencia

Gustavo Puerta salió de la concentración de Colombia para acompañar el nacimiento de Oriana y luego regresó para el amistoso contra Paraguay en Nueva Jersey.

Coyote vs Acme retrasa su llegada a las plataformas de streaming: esta es la nueva fecha y precio

La exitosa película de los personajes de Looney Tunes se extenderá bajo una modalidad de servicios pagos de streaming tras su salida de los cines.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.