Mompox revive el legado de Gabo a once años de su muerte con "Crónica de una muerte anunciada"

Mompox fue el escenario de la película "Crónica de una muerte anunciada", inspirada en el libro de Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez
El legado de Gabriel García Márquez sigue vivo en Mompox Crédito: AFP

La película ‘Crónica de una muerte anunciada’, dirigida por el italiano Francesco Rosi en 1986, fue una de las primeras adaptaciones cinematográficas de la obra de Gabriel García Márquez, fallecido un 17 de abril de 2014.

Santa Cruz de Mompox, fue escenario de su rodaje, cuya arquitectura colonial y atmósfera caribeña sirvieron para recrear la historia de Gabo. La directora de cine española Gracia Ramírez conversó con La FM sobre su reciente ensayo documental que explora el proceso de filmación de esta cinta.

Le puede interesar: Director de ‘Mi pobre angelito 2’ quiere eliminar la escena con Donald Trump

“La película es de Francesco Rossi, él era un gran fan de la literatura de Gabo, se conocían personalmente, habían trabajado juntos en Roma y cuando salió la novela de Crónica de una Muerte Anunciada, Francesco Rossi compró rápidamente los derechos y pensó en hacer la película. Entonces, claro, al buscar locaciones el escuchó de esta ciudad en el Caribe colombiano, donde la arquitectura colonial se había mantenido bastante”, dijo.

Según relató, la elección de Mompox como inspiración para la película respondió a su autenticidad colonial y la colaboración de sus habitantes, que abrieron sus casas y participaron activamente en el rodaje.

“Entonces era el escenario perfecto para utilizar exteriores. Los interiores de la película se grabaron en Cartagena, pero muchos de los exteriores son de la ciudad y luego el rodaje pasó aquí casi tres meses, entonces aquí la gente estuvo viviendo y fue parte de la comunidad durante tres meses”, contó Ramírez.

Más noticias: Estos son los nuevos personajes que llegan para la segunda temporada de The Last of Us

Aunque muchos exteriores se grabaron allí, escenas clave como la muerte de Santiago Nazar se recrearon en una réplica a escala en Cartagena debido a limitaciones espaciales del lugar original.

El documental de Gracia Ramírez no solo explora el proceso de adaptación, también reflexiona sobre temas de género e injusticia presentes en la historia.

“Aunque Gabo no escribió una novela feminista, es posible leerla desde esa perspectiva. Me interesa cómo la obra aborda la violencia de género y la cosificación de la mujer”, señaló.

Más allá del documental, que ya ha sido presentado en festivales como el de Cartagena y en el Reino Unido, Gracia trabaja en un libro que amplía su análisis y funciona también como crónica de viaje. Espera lanzarlo el próximo año.

Su vínculo de Gracia Ramírez con García Márquez nació en la infancia, y con este proyecto busca no solo homenajear al Nobel colombiano, sino también reflexionar sobre cómo el cine transforma la literatura y la experiencia de una comunidad como Mompox.


música

¿Qué significa ‘SWIM’ de BTS? Este es el mensaje de la canción

El sencillo de BTS usa el agua como metáfora para explicar emociones, cambios y una relación en medio de la incertidumbre.
El videoclip muestra al grupo en un velero mientras una historia paralela refuerza el simbolismo del agua y el viaje emocional.



¿Va a comprar boletas para BTS? Estas son las claves para hacerlo seguro y sin errores

BTS llega a Bogotá con 'Arirang' World Tour. Habrá preventa exclusiva para fans y venta general desde 10 de abril.

¡Barranquilla está de cumpleaños! Los 213 años de la ciudad se celebran durante tres días en el Museo del Carnaval

El Museo abre sus puertas con entrada libre los días 7, 8 y 9 de abril con una amplia agenda cultural.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.