Mercedes Barcha será homenajeada en festival Gabo de Periodismo

El evento se hará de forma virtual del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Festival Gabo de periodismo, en Medellín
Imagen de archivo. ¡Descubre la magia del Festival Gabo 2024 en Bogotá! ?? Celebra la diversidad artística y la memoria de Gabriel García Márquez con más de 40 actividades gratuitas en BibloRed. Crédito: AFP

La próxima edición del Festival Gabo de Periodismo rendirá homenaje a Mercedes Raquel Barcha Pardo, quien falleció en agosto de 2020 y fue además presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Gabo, además de haber sido la esposa del Nobel de Literatura.

De acuerdo con la organización del evento, dentro de los invitados especiales se encuentran el Premio Pulitzer de biografía 2020, Benjamin Moser; el filósofo italiano Alessandro Baricco; la jefe de desarrollo editorial digital del Financial Times, Renée Kaplan; la escritora Camila Sosa Villada, y la investigadora Zulma Cucunubá.

También puede leer: Icónico momento en que Diego Maradona conoció a Chespirito... Su ídolo

En esta oportunidad, el evento quiere aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para que las mentes curiosas, periodistas, estudiantes de periodismo, profesores, editores o profesionales de múltiples disciplinas, puedan acercarse de manera libre y gratuita, desde cualquier parte del mundo, a las lecciones que ofrece el festival.

A través de las charlas públicas, "el Festival Gabo profundizará y se pensará en voz alta sobre temas relevantes como el deber de los deberes humanos para la construcción de una ciudadanía con herramientas para enfrentar los retos actuales, un asunto por el que abogaron siempre los ganadores del Nobel, Gabriel García Márquez y José Saramago".

En este espacio conversarán su compañera Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, y el destacado novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Consulte además: Jennifer López y su emoción por la nueva serie sobre Selena Quintanilla

Durante el encuentro de ideas se debatirá sobre el impacto social de la interacción con la tecnología, un tema que explorará el filósofo y autor italiano Alessandro Baricco, en compañía de Jean François Fogel, consultor de medios y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, en el espacio 'Periodismo en busca de ¿la verdad?'

Dentro de los espacios destacados se encuentra la conversación sobre el fortalecimiento de la democracia a través de tecnología y los riesgos de la desinformación, en la que participarán Silvio Waisbord, profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University; Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo.

El evento se podrá seguir a través de festivalgabo.com


Temas relacionados

Cine

¿Hasta qué día estará disponible la película Coyote vs Acme en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La película animada del Coyote contra la empresa Acme y su obsesión por el Correcaminos tuvo una gran acogida en las taquillas de cine.
'Coyote vs Acme', la película



El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP