Mercedes Barcha será homenajeada en festival Gabo de Periodismo

El evento se hará de forma virtual del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Festival Gabo de periodismo, en Medellín
Imagen de archivo. ¡Descubre la magia del Festival Gabo 2024 en Bogotá! ?? Celebra la diversidad artística y la memoria de Gabriel García Márquez con más de 40 actividades gratuitas en BibloRed. Crédito: AFP

La próxima edición del Festival Gabo de Periodismo rendirá homenaje a Mercedes Raquel Barcha Pardo, quien falleció en agosto de 2020 y fue además presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Gabo, además de haber sido la esposa del Nobel de Literatura.

De acuerdo con la organización del evento, dentro de los invitados especiales se encuentran el Premio Pulitzer de biografía 2020, Benjamin Moser; el filósofo italiano Alessandro Baricco; la jefe de desarrollo editorial digital del Financial Times, Renée Kaplan; la escritora Camila Sosa Villada, y la investigadora Zulma Cucunubá.

También puede leer: Icónico momento en que Diego Maradona conoció a Chespirito... Su ídolo

En esta oportunidad, el evento quiere aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para que las mentes curiosas, periodistas, estudiantes de periodismo, profesores, editores o profesionales de múltiples disciplinas, puedan acercarse de manera libre y gratuita, desde cualquier parte del mundo, a las lecciones que ofrece el festival.

A través de las charlas públicas, "el Festival Gabo profundizará y se pensará en voz alta sobre temas relevantes como el deber de los deberes humanos para la construcción de una ciudadanía con herramientas para enfrentar los retos actuales, un asunto por el que abogaron siempre los ganadores del Nobel, Gabriel García Márquez y José Saramago".

En este espacio conversarán su compañera Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, y el destacado novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Consulte además: Jennifer López y su emoción por la nueva serie sobre Selena Quintanilla

Durante el encuentro de ideas se debatirá sobre el impacto social de la interacción con la tecnología, un tema que explorará el filósofo y autor italiano Alessandro Baricco, en compañía de Jean François Fogel, consultor de medios y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, en el espacio 'Periodismo en busca de ¿la verdad?'

Dentro de los espacios destacados se encuentra la conversación sobre el fortalecimiento de la democracia a través de tecnología y los riesgos de la desinformación, en la que participarán Silvio Waisbord, profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University; Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo.

El evento se podrá seguir a través de festivalgabo.com


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Los tres alimentos que no faltan en la dieta de Cristiano Ronaldo y cómo incluirlos en las comidas

A sus 41 años, Cristiano Ronaldo mantiene una rutina alimentaria basada en pescado, aguacate y huevos.
Cristiano Ronaldo combina entrenamiento y alimentación basada en proteínas, fibra y alimentos frescos.



Maloka une la emoción del Mundial de Fútbol con experiencias científicas en Bogotá

Maloka presenta vacaciones festivas: fútbol, ciencia y cultura en una ruta interactiva, del 20/06 al 5/07, 9:30–18:00, para familias en Bogotá

Se conoce la razón por la que Georgina Rodríguez no acompañó a Cristiano Ronaldo al Mundial 2026

Georgina Rodríguez reapareció en redes y mostró dónde estuvo mientras Cristiano Ronaldo debutaba en el Mundial.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella