Mercedes Barcha será homenajeada en festival Gabo de Periodismo

El evento se hará de forma virtual del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Festival Gabo de periodismo, en Medellín
Imagen de archivo. ¡Descubre la magia del Festival Gabo 2024 en Bogotá! ?? Celebra la diversidad artística y la memoria de Gabriel García Márquez con más de 40 actividades gratuitas en BibloRed. Crédito: AFP

La próxima edición del Festival Gabo de Periodismo rendirá homenaje a Mercedes Raquel Barcha Pardo, quien falleció en agosto de 2020 y fue además presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Gabo, además de haber sido la esposa del Nobel de Literatura.

De acuerdo con la organización del evento, dentro de los invitados especiales se encuentran el Premio Pulitzer de biografía 2020, Benjamin Moser; el filósofo italiano Alessandro Baricco; la jefe de desarrollo editorial digital del Financial Times, Renée Kaplan; la escritora Camila Sosa Villada, y la investigadora Zulma Cucunubá.

También puede leer: Icónico momento en que Diego Maradona conoció a Chespirito... Su ídolo

En esta oportunidad, el evento quiere aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para que las mentes curiosas, periodistas, estudiantes de periodismo, profesores, editores o profesionales de múltiples disciplinas, puedan acercarse de manera libre y gratuita, desde cualquier parte del mundo, a las lecciones que ofrece el festival.

A través de las charlas públicas, "el Festival Gabo profundizará y se pensará en voz alta sobre temas relevantes como el deber de los deberes humanos para la construcción de una ciudadanía con herramientas para enfrentar los retos actuales, un asunto por el que abogaron siempre los ganadores del Nobel, Gabriel García Márquez y José Saramago".

En este espacio conversarán su compañera Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, y el destacado novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Consulte además: Jennifer López y su emoción por la nueva serie sobre Selena Quintanilla

Durante el encuentro de ideas se debatirá sobre el impacto social de la interacción con la tecnología, un tema que explorará el filósofo y autor italiano Alessandro Baricco, en compañía de Jean François Fogel, consultor de medios y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, en el espacio 'Periodismo en busca de ¿la verdad?'

Dentro de los espacios destacados se encuentra la conversación sobre el fortalecimiento de la democracia a través de tecnología y los riesgos de la desinformación, en la que participarán Silvio Waisbord, profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University; Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo.

El evento se podrá seguir a través de festivalgabo.com


Temas relacionados

Game of Thrones

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.
Tras un inicio marcado por nuevas tensiones entre los Targaryen, los fans esperan el próximo capítulo de la serie.



El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.

Del nuevo álbum “Más que Palabras” a los himnos de la Tricolor: Grupo Niche y las canciones a la Selección Colombia

Grupo Niche presenta Más que Palabras, 9 temas inéditos que mezclan su legado con novedades sonoras, ideal para fans y nuevas generaciones.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026