Mercedes Barcha será homenajeada en festival Gabo de Periodismo

El evento se hará de forma virtual del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Festival Gabo de periodismo, en Medellín
Imagen de archivo. ¡Descubre la magia del Festival Gabo 2024 en Bogotá! ?? Celebra la diversidad artística y la memoria de Gabriel García Márquez con más de 40 actividades gratuitas en BibloRed. Crédito: AFP

La próxima edición del Festival Gabo de Periodismo rendirá homenaje a Mercedes Raquel Barcha Pardo, quien falleció en agosto de 2020 y fue además presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Gabo, además de haber sido la esposa del Nobel de Literatura.

De acuerdo con la organización del evento, dentro de los invitados especiales se encuentran el Premio Pulitzer de biografía 2020, Benjamin Moser; el filósofo italiano Alessandro Baricco; la jefe de desarrollo editorial digital del Financial Times, Renée Kaplan; la escritora Camila Sosa Villada, y la investigadora Zulma Cucunubá.

También puede leer: Icónico momento en que Diego Maradona conoció a Chespirito... Su ídolo

En esta oportunidad, el evento quiere aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para que las mentes curiosas, periodistas, estudiantes de periodismo, profesores, editores o profesionales de múltiples disciplinas, puedan acercarse de manera libre y gratuita, desde cualquier parte del mundo, a las lecciones que ofrece el festival.

A través de las charlas públicas, "el Festival Gabo profundizará y se pensará en voz alta sobre temas relevantes como el deber de los deberes humanos para la construcción de una ciudadanía con herramientas para enfrentar los retos actuales, un asunto por el que abogaron siempre los ganadores del Nobel, Gabriel García Márquez y José Saramago".

En este espacio conversarán su compañera Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, y el destacado novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Consulte además: Jennifer López y su emoción por la nueva serie sobre Selena Quintanilla

Durante el encuentro de ideas se debatirá sobre el impacto social de la interacción con la tecnología, un tema que explorará el filósofo y autor italiano Alessandro Baricco, en compañía de Jean François Fogel, consultor de medios y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, en el espacio 'Periodismo en busca de ¿la verdad?'

Dentro de los espacios destacados se encuentra la conversación sobre el fortalecimiento de la democracia a través de tecnología y los riesgos de la desinformación, en la que participarán Silvio Waisbord, profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University; Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo.

El evento se podrá seguir a través de festivalgabo.com


Temas relacionados

Bogotá

Oktoberfest Artesanal: Bogotá reunirá más de 40 cervecerías colombianas

Oktoberfest Artesanal X en Bogotá: 24 oct 2026 en CESAP, 40+ cervecerías, catas, música con Don Tetto y vaso reutilizable sin plásticos.
Tras el anuncio sobre los licores destilados, surgieron dudas sobre un posible incremento en el precio de la cerveza.



¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Lista completa de ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026

Peso Pluma es el artista con más nominaciones y quien se espera gane la mayoría de las categorías.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.