Mercedes Barcha será homenajeada en festival Gabo de Periodismo

El evento se hará de forma virtual del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Festival Gabo de periodismo, en Medellín
Imagen de archivo. ¡Descubre la magia del Festival Gabo 2024 en Bogotá! ?? Celebra la diversidad artística y la memoria de Gabriel García Márquez con más de 40 actividades gratuitas en BibloRed. Crédito: AFP

La próxima edición del Festival Gabo de Periodismo rendirá homenaje a Mercedes Raquel Barcha Pardo, quien falleció en agosto de 2020 y fue además presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Gabo, además de haber sido la esposa del Nobel de Literatura.

De acuerdo con la organización del evento, dentro de los invitados especiales se encuentran el Premio Pulitzer de biografía 2020, Benjamin Moser; el filósofo italiano Alessandro Baricco; la jefe de desarrollo editorial digital del Financial Times, Renée Kaplan; la escritora Camila Sosa Villada, y la investigadora Zulma Cucunubá.

También puede leer: Icónico momento en que Diego Maradona conoció a Chespirito... Su ídolo

En esta oportunidad, el evento quiere aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para que las mentes curiosas, periodistas, estudiantes de periodismo, profesores, editores o profesionales de múltiples disciplinas, puedan acercarse de manera libre y gratuita, desde cualquier parte del mundo, a las lecciones que ofrece el festival.

A través de las charlas públicas, "el Festival Gabo profundizará y se pensará en voz alta sobre temas relevantes como el deber de los deberes humanos para la construcción de una ciudadanía con herramientas para enfrentar los retos actuales, un asunto por el que abogaron siempre los ganadores del Nobel, Gabriel García Márquez y José Saramago".

En este espacio conversarán su compañera Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, y el destacado novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Consulte además: Jennifer López y su emoción por la nueva serie sobre Selena Quintanilla

Durante el encuentro de ideas se debatirá sobre el impacto social de la interacción con la tecnología, un tema que explorará el filósofo y autor italiano Alessandro Baricco, en compañía de Jean François Fogel, consultor de medios y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, en el espacio 'Periodismo en busca de ¿la verdad?'

Dentro de los espacios destacados se encuentra la conversación sobre el fortalecimiento de la democracia a través de tecnología y los riesgos de la desinformación, en la que participarán Silvio Waisbord, profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University; Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo.

El evento se podrá seguir a través de festivalgabo.com


Temas relacionados

actor

¿Quién era Michael Patrick, actor de Juegos de Tronos que falleció, tras padecer de ELA?

El actor fue declarado con Esclerosis Lateral Amniótica en 2023 y dedicó sus últimos años a vivir con intensidad.
El actor también hizo teatro.



Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil