‘Mandíbula’ y la enfermedad que lo llevó a retirarse de la televisión

El humorista conocido como ‘Mandíbula’ murió este viernes 27 de mayo.
Murió Mandíbula, humorista bogotano
Murió Mandíbula, gran humorista bogotano. Crédito: Captura de video Tik Tok Patricia Silva

Colombia está de luto. Murió el gran humorista Marcelino Rodríguez, más conocido como ‘Mandíbula’, un hombre que le robó cientos de sonrisas a los colombianos con sus ocurrencias y burlándose de su “belleza particular”.

Desde hace 10 años, el humorista bogotano se despidió de la televisión debido a que hace un buen tiempo, a sus 60 años, le había sido diagnosticado Alzheimer, y la enfermedad estaba deteriorando su salud rápidamente.

Mandíbula padecía Alzheimer

En 2012 confirmó que padecía esta seria enfermedad, la cual no tiene cura y es degenerativa.

Sobre él no se volvió a saber hasta el año pasado, durante la pandemia, en que sus compañeros de set del programa Sábados Felices, del cual hizo parte durante 30 años, lo visitaron en su casa y publicaron un conmovedor video.

La humorista Patricia Silva compartió el video el 4 de octubre de 2021, en el que reapareció ‘Mandíbula’, conmoviendo a sus seguidores debido a que era notable lo avanzada que estaba la enfermedad y ya lucía como un enternecedor niño.

Muy felices de estar con Mandíbula. Lo vemos muy bien...”, dice su colega, mientras le pregunta en medio de broma “¿Cómo era que le decían? ¿Glándula?” y todos se ríen, incluso, parece que el humorista entiende porque en su rostro pintó una sonrisa.

Su esposa Gloria Grajales le toma la mano y le dice que envíe un saludo, pero él no es consciente de ello.

Su segunda aparición fue en video musical de la agrupación Los Parientes en el que interpretan el ‘Pavido navido’, y allí aparece como protagonista ‘Mandíbula’, montándose en un burro, sonriendo y luego caminando junto al animal en carretera.

Precisamente, según se ha podido conocer con fuentes extraoficiales, habría sido esta enfermedad la que habría desencadenado en su fallecimiento.


Temas relacionados

Petronio Álvarez

¿Qué pasa con el viche sin el Festival Petronio? Productores buscan alternativas tras el terremoto

Tras la cancelación del Petronio Álvarez por el terremoto que sacudió varias regiones, productores de viche guardan miles de botellas y buscan vender en la Feria del Hogar.
Viche, bebida del Pacífico



Documental El 8.000: la historia de los dineros del cartel de Cali en la campaña Samper

A 30 años del Proceso 8000, el escritor Mauricio Vargas advierte que la impunidad de aquel escándalo sigue repitiendo su historia en Colombia.

Milena López habló de su salida de MasterChef Celebrity y dejó mensaje a los finalistas

Tras su eliminación, Milena López recordó algunas de las experiencias que marcaron su paso por la cocina y compartió una reflexión para los participantes que todavía continúan en el programa.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.