‘Mandíbula’ y la enfermedad que lo llevó a retirarse de la televisión

El humorista conocido como ‘Mandíbula’ murió este viernes 27 de mayo.
Murió Mandíbula, humorista bogotano
Murió Mandíbula, gran humorista bogotano. Crédito: Captura de video Tik Tok Patricia Silva

Colombia está de luto. Murió el gran humorista Marcelino Rodríguez, más conocido como ‘Mandíbula’, un hombre que le robó cientos de sonrisas a los colombianos con sus ocurrencias y burlándose de su “belleza particular”.

Desde hace 10 años, el humorista bogotano se despidió de la televisión debido a que hace un buen tiempo, a sus 60 años, le había sido diagnosticado Alzheimer, y la enfermedad estaba deteriorando su salud rápidamente.

Mandíbula padecía Alzheimer

En 2012 confirmó que padecía esta seria enfermedad, la cual no tiene cura y es degenerativa.

Sobre él no se volvió a saber hasta el año pasado, durante la pandemia, en que sus compañeros de set del programa Sábados Felices, del cual hizo parte durante 30 años, lo visitaron en su casa y publicaron un conmovedor video.

La humorista Patricia Silva compartió el video el 4 de octubre de 2021, en el que reapareció ‘Mandíbula’, conmoviendo a sus seguidores debido a que era notable lo avanzada que estaba la enfermedad y ya lucía como un enternecedor niño.

Muy felices de estar con Mandíbula. Lo vemos muy bien...”, dice su colega, mientras le pregunta en medio de broma “¿Cómo era que le decían? ¿Glándula?” y todos se ríen, incluso, parece que el humorista entiende porque en su rostro pintó una sonrisa.

Su esposa Gloria Grajales le toma la mano y le dice que envíe un saludo, pero él no es consciente de ello.

Su segunda aparición fue en video musical de la agrupación Los Parientes en el que interpretan el ‘Pavido navido’, y allí aparece como protagonista ‘Mandíbula’, montándose en un burro, sonriendo y luego caminando junto al animal en carretera.

Precisamente, según se ha podido conocer con fuentes extraoficiales, habría sido esta enfermedad la que habría desencadenado en su fallecimiento.


Temas relacionados

Novelas

El actor de ‘Rubí’ que cambió de vida y ahora vende aguacates

El actor dejó la Ciudad de México y se trasladó a Uruapan, donde administra una huerta de aguacates que forma parte de su entorno familiar.
El actor administra una huerta familiar en Michoacán y alterna su tiempo con proyectos escénicos.



Cuándo se presenta Joe Keery (DJO), de 'Stranger Things', en Estéreo Picnic 2026: fecha y artistas del mismo día

Joe Keery, como Djo, estará en Estéreo Picnic 2026. Conozca la fecha y el cartel del día en Bogotá.

BIME anuncia a Juanes, Sky Rompiendo y Los Mirlos entre los primeros invitados para su edición 2026 en Bogotá

BIME Bogotá 2026: primeras invitados como Juanes y Sky Rompiendo, con académicos, networking y shows en la capital para impulsar la música en español

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.