¿Mamá Coco existe en la vida real? hallan una abuela idéntica

La comunidad de Michoacán asegura que esta abuela, de 105 años, inspiró el icónico personaje de la exitosa película Coco.

Coco, una película de Pixar que recreó la tradición mexicana sobre el Día de los Muertos, logró cautivar a miles de personas en el mundo, llegándose así a romper récord en taquillas y llevándose el Óscar a mejor película de animación.

Uno de los personajes que más enamoró fue el de 'Mamá Coco', una abuela mexicana que refleja esa ternura e ingenuidad de los adultos mayores que no son más que otra vez unos niños.

¿Mamá Coco existe en la vida real? pues así lo aseguran los habitantes de Santa Fe de la Laguna, en el estado mexicano de Michoacán, lugar que inspiró los escenarios de la exitosa cinta de Pixar.

Allí vive María Salud Ramírez Caballero, una abuela de 105 años, de quien afirman se inspiraron los productores de la película para recrear el afamado personaje.

Por su contextura física, vestuario y ademanes, es inevitable no ver en María Salud un gran parecido con 'Mamá Coco'.

María Salud es una alfarera que por su avanzada edad ya dejó de trabajar pero sus nietas aún viven de la venta de figuras de barro para darle una vida decente a su abuela. De hecho, gracias al estreno de la película y los rumores alrededor de que ella inspiró la película, las ventas han aumentado pues cada persona que visita en la casa a la mujer se lleva una de las esculturas que hacen en barro las nietas con la figura de su abuela.

Por esta razón, hasta María Salud fue nombrada 'embajadora de los artesanos' en Michoacán.

Con un hablar pausado y algo difícil de entender, la supuesta 'Mamá Coco' cuenta al programa Un Nuevo Día de Telemundo que después del estreno de la película "por donde quiera andaba yo me decían Mamá Coco (...) y ahora vienen a verme y a conocerme", narra María Salud entre risas.

¿Será o no será? pues según el mismo director de la película 'Coco', Lee Unkrich, al ver el auge que ha tenido la historia de la abuela que inspiró supuestamente el recordado personaje y las críticas que le llegaron porque usaron a la mujer pero no la ayudaron económicamente, aseguró que este personaje no es basado en una persona real y que fue producto de su imaginación.

"Esta no es una historia real. El carácter de Mamá Coco no se basó en ninguna persona real que conocimos en nuestros viajes. Ella brotó únicamente de nuestra imaginación", aseguró Lee Unkrich.

¿Cómo ha cambiado la vida del niño que hizo la voz de Miguel Rivera?


Temas relacionados

Latin Grammy

¿Quién es Annasofia? La joven voz que se une a Andrés Cepeda en su nueva canción “Estamos a paz”

Annasofia, quien recientemente fue nominada a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy 2025.
Annasofia y Andrés Cepeda



¿Quién es Martín Cornide? El esposo de Carolina Ramírez con quien la actriz espera su primer bebé

Carolina Ramírez confirmó que espera su primer bebé junto al productor argentino Martín Cornide.

El primer concierto de BTS en casi cuatro años será transmitido en vivo por Netflix: fecha y hora

La presentación marcará el regreso de los siete integrantes tras el servicio militar y el inicio de una nueva etapa musical.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda