Miguel Tapia
Imagen tomada del video del concierto de Los Prisioneros en el Estadio Nacional de Chile
Imagen tomada del video del concierto de Los Prisioneros en el Estadio Nacional de Chile
19 Sep 2018 08:31 PM

Los Prisioneros: la importante huella del Rock en español

El baterista de la emblemática banda habló de la presentación que dieron en el 'Concierto de Conciertos'.
Daniel
Daniel Felipe
Mejía
@DFelipeMejia

Los Prisioneros es una de las bandas de rock más importantes e influyentes de la escena musical en español de los años 80. Su contagioso y distintivo sonido ubica al grupo como uno de los más relevantes de Latinoamérica en aquel momento.

Durante el programa La 1/2 mañana, Alejandro Villalobos recordó el significativo momento en el cual la banda chilena brilló en el escenario del evento ‘Concierto de Conciertos’, hace 30 años en la ciudad de Bogotá, donde se presentó una amplia gama de artistas de rock en español.

En conversación con el baterista de Los Prisioneros, Miguel Tapia, se pudieron conocer detalles del emotivo momento que vivió la agrupación al llegar a Colombia y ser parte de uno de los eventos musicales más esperados por los amantes de este género. 

“Estábamos llenos de expectativas, un poco de inocencia, éramos jóvenes e íbamos con esa sorpresa que tiene uno con la juventud. La energía, la alegría y la sensación de no saber dónde y con qué nos íbamos a encontrar. Nos encontramos con un país inolvidable (…)”, afirmó el músico. 

También Tapia aprovechó para recordar cómo fue su estadía en el Hotel Tequendama y lo grato que fue conseguir “recuerdos de su juventud” ligados al momento en que los integrantes de la banda se enteraron que eran “uno de los platos fuertes del evento musical” que se llevó a cabo en el Estadio El Campín. 

Según las declaraciones que dio el músico en el programa, los inicios de la banda están ligados directamente a una inocente idea de ser reconocidos y famosos a través de canciones románticas y contagiosas.

“Nacieron los prisioneros, tres amigos de barrio y de colegio que empezaron hacer canciones tocando diversas temáticas. La diferencia era que lo nuestro era rock o pop y era mucho más escuchable en la radio, donde se trataba de transmitir un mensaje”, aseguró.

Además, el baterista especificó que la trayectoria musical de la banda ha significado algo muy grande, pues desde hace años marcaron una huella emblemática en los jóvenes amantes del rock en español, un género importante en la industria.

“Había una necesidad de escuchar música de rock pero en tu propia lengua, en español, por lo que se dio en paralelo a varios países como en Colombia, Perú y Chile también(…) Argentina siempre tuvo mucho rock, ellos estaban primero en eso, ellos siempre hicieron mucho rock en español desde los 70”, relató Tapia.

Es importante destacar que en Chile el arte se cortó y perdió una línea cultural importante en el país luego de una fuerte dictadura militar. Esto permitió que se generara mucho contenido social relevante en aquel momento, el cual buscaba transmitir mensajes enfocados a lo social y político.

En la actualidad, la música de la banda se sigue escuchando y tocando dentro de varios movimientos similares a los que existían en aquella época.

Miguel Tapia y Lo Prisioneros estarán en Colombia dando una presentación en noviembre, pero con la diferencia de que no estará Jorge González, vocalista del grupo, debido a problemas de salud.