Los efectos de los viajes y vacaciones entre las generaciones de colombianos

Los millennials colombianos tienen significativos cambios de vida tras la oportunidad de ir de vacaciones.
Vacaciones entre amigas, otra opción que toman las jóvenes hoy en día
Vacaciones entre amigas, otra opción que toman las jóvenes hoy en día Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Una nueva investigación evidencia que cuatro de cada cinco viajeros colombianos se arrepienten de las oportunidades de viaje perdidas, ya sean vacaciones que no planearon con antelación y en las que pudieron haber reservado o alguna oportunidad de viaje que decidieron no tomar.

Los colombianos se destacaron por ser parte del grupo de viajeros que más se lamentan por no viajar con el 84 % de participación entre todos los países encuestados, seguido por México con el 81% e Israel (65 %), los cuales se ubican delante de países como Estados Unidos (63 %), Japón (56 %) y Dinamarca (54 %).

El estudio de también revela que para los viajeros las mayores oportunidades perdidas están relacionadas con no viajar más a menudo (63 %), no viajar más en su juventud (44 %), no conocer lugares distanciados de su país (43 %), no ir a lugares poco conocidos y que tengan alguna dificultad de acceso (37 %), no hacer viajes más aventureros (35 %) y no ir a destinos más remotos (32 %).

A pesar de tener un sinfín de oportunidades a su alcance, el estudio de Booking.com revela que los remordimientos son mayores en la Generación Z, con más de dos quintos de participación, este grupo de edad lamenta no ser más aventureros (42 %) y tres de cada diez lamentan no haber ido a destinos más lejanos (43 %). Tampoco sorprende que el 53 % de la generación X (30 a 45 años) se lamente de no haber viajado más en su juventud. Esta cifra se situó en 44 % para los viajeros en general.

No obstante de sus remordimientos, generados principalmente por barreras en torno al idioma, gastos y seguridad a lo desconocido, cuatro de cada cinco viajeros colombianos superaron sus preocupaciones de viajar a un determinado destino (81 %).

La Generación Z es la más interesada en enfrentar su ansiedad de viaje, por esto seis de cada diez viajeros (76 %) entre 18 a 24 años afirma haber superado sus preocupaciones. Igualmente, la superación de estas ansiedades ha generado impactos positivos en los viajeros, ya que alentó al 54 % de estos a viajar más ampliamente en el futuro, el 48 % ganó una mayor confianza de viaje en la vida y el 51 % sintió una sensación de logro personal.

Además del impacto positivo generado en la perspectiva de viaje de los usuarios, viajar también contribuye efectivamente a los vínculos sociales, el 52 % de los viajeros colombianos afirmaron tener una mayor cercanía con sus familiares después del periodo de viaje y aproximadamente dos de cada cinco viajeros aumentaron su grupo de amistades gracias a su periodo de vacaciones.

Para el 90 % de los colombianos tener la oportunidad de ir de vacaciones ha inspirado significativos cambios en la vida, especialmente para los millennials (94 %) jóvenes de 18 a 24 años.

El 26 % de los viajeros confirmaron que la experiencia de viajar les ayudo a encontrar su propósito o pasión en la vida, el 36 % logró superar un gran temor y el 16 % tuvo la facilidad de aprender un nuevo idioma. Viajar también puede ser beneficioso tanto física como mentalmente según lo manifestó el estudio, el 62 % de viajeros afirmo que obtuvo un efecto positivo en su salud mental y un 48 % dijo haber mejorado su salud física.


premios

Premios India Catalina 2026: así puede votar el público y hasta cuándo hay plazo

La votación del público en los Premios India Catalina 2026 ya está activa y estará disponible hasta el 16 de abril.
La votación del público de los Premios India Catalina 2026 estará habilitada hasta el 16 de abril a través de su página oficial.



A 180 metros bajo tierra: la Catedral de Sal de Zipaquirá esta lista para la Semana Santa 2026

La Catedral de Sal de Zipaquirá se prepara para la Semana Mayor con misa, viacrucis y experiencias tecnológicas, uniendo fe, cultura y turismo

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.