Los daños psicológicos de Clara Chía por acoso: se escondía en el baúl de los carros

La novia de Gerard Piqué ganó demanda contra el fotógrafo Jordi Martín, quien deberá pagar un año de prisión. Se conocieron los detalles de la sentencia.
El drama de Clara Chía: acoso la lleva a vivir situaciones extremas.
El drama de Clara Chía: acoso la lleva a vivir situaciones extremas. Crédito: Captura de video Europa Press / Instagram @jordimartinpaparazzi


Un tribunal de Barcelona ha sentenciado al paparazzi Jordi Martín a un año de cárcel por acosar a Clara Chía Martí, pareja del exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. La sentencia, dividida en dos partes, condena a Martín a seis meses de prisión por lesiones y otros seis por acoso, además de imponerle una indemnización superior a los 13.000 euros y una orden de alejamiento de la víctima por un año y medio.

Vea también: Shakira rompe el silencio y revela que famosos la apoyaron tras la ruptura con Gerard Piqué



El acoso, que se extendió desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023, incluía un patrón de seguimiento y vigilancia persistente. Martín visitaba casi a diario el domicilio y lugar de trabajo de Chía, la perseguía e incluso la acosaba en su propio garaje. Estas acciones, según el juez, constituyeron una actitud intimidatoria que causó temor e inquietud en la víctima.



La sentencia considera que los actos de Martín excedieron los límites de la molestia y tuvieron un impacto significativo y negativo en la vida de Chía. El juez también señala que el comportamiento del acusado se vio agravado por la atención mediática que recibió Chía al convertirse en pareja de Piqué, lo que convirtió la atención en acoso con graves consecuencias psicológicas para la víctima.



Cabe destacar que la relación entre Clara Chía y Gerard Piqué fue la causa de la ruptura del matrimonio entre el exjugador y la cantante Shakira en diciembre de 2022.



Clara Chía vs Jordi Martín: Se conoce lo que dice la sentencia contra el paparazzi



Luego de que se diera a conocer la condena que recibió Jordi Martín por acosar a Clara Chía, los medios españoles obtuvieron detalles de lo que dice la sentencia sobre este caso.



“Hizo una persecución permanente, llegando a invadir espacios privados, la boda de una amiga, el aparcamiento de la empresa, siguiéndolos a ella y su pareja por Barcelona e incluso más allá si decidían ir a pasar el fin de semana fuera”, se lee en el documento. Y prosigue: “Estos seguimientos y persecuciones, no eran a distancia, sino justo lo contrario, haciéndose notar, grabando a lado de la persona, buscando el pleno contacto físico, en una actitud provocadora y agresiva, en espera de una reacción por su parte o su pareja, que hiciera más vendible la imagen captada por él”.



Dicha “invasión” habría llevado a Chía a alterar su estilo de vida en ese momento. “Modificó sus hábitos de conducta, dejó de ir de ocio con las amigas, dejó de ir al gimnasio, necesitó, por la angustia y miedo que sufre, ir acompañada en todo momento, de su pareja u otras personas, al trabajo, y a otras actividades, incluso escondiéndose en maleteros de amigos para evitar al acusado. La relación con la familia se vio deteriorada, por tales limitaciones, y dejó de poder ir sola por la calle como hasta entonces había hecho con normalidad", reza la sentencia.

Le puede interesar: Las millonarias deudas que ocultaba el Rey del Pop: la verdad detrás del patrimonio de Michael Jackson



Además, la sentencia resalta, en el apartado de lesiones, que la joven desarrolló una sintomatología ansioso-depresiva, y que eso ha afectó su capacidad funcional, salidas al exterior, inseguridad, afectación laboral, ansiedad, depresión, tristeza, apatía, con altos niveles de angustia, e incluso ideas autolesivas.



Finalmente, el documento explica que Clara Chía siempre presentó un relato convincente, lo que permitió que el fotógrafo fuera condenado. "Se ha mostrado segura a las preguntas de las partes, ha sido lo suficientemente concreta en la exposición, añadiendo pequeños detalles que nos revelan que fue una situación real, ha tenido la suficiente claridad expositiva, su lenguaje gestual fue de plena convicción, ha tenido seriedad expositiva y expresividad descriptiva, no ha incurrido en contradicciones relevantes y esenciales, no han existido lagunas, y no se ha tratado de una declaración fragmentada, ha dado en definitiva un relato íntegro y real", recoge el escrito.



Temas relacionados

Bogotá

¿Antojo de cocido boyacense y buena carranga? Llega una nueva edición de los "Encuentros Boyacenses" a Bogotá

Los Encuentros Boyacenses 2024 llegan a Bogotá con su edición 23, 4 y 5 de julio en el INEM de Kennedy: música carranguera, danza, artesanías y gastronomía típica
Encuentros Boyacenses en Bogotá



Cordell Broadus, hijo de Snoop Dogg, sorprende al lucir la camiseta de Colombia antes del duelo con el Congo

La publicación se viralizó entre aficionados colombianos, que llenaron las redes con mensajes de apoyo antes del duelo ante el Congo.

¿Cuánto cuestan los bolsos que usan los jugadores de la Selección de Francia en el Mundial 2026?

Los jugadores de Francia combinan fútbol y moda en el Mundial 2026 con bolsos de lujo que alcanzan varios millones de pesos.

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.