Ingmar Bergman
Foto: AFP
9 Jul 2018 08:24 AM

Los 100 años de Ingmar Bergman: cinco películas para recordarlo

La Cinemateca Distrital estará presentando del 12 al 18 de julio varias de las obras de este cineasta sueco.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

Este 14 de julio de 2018, se cumplen cien años del nacimiento de Ingmar Bergman, uno de los guionistas y cineastas más brillantes que ha dado Suecia y que le dijo adiós a este mundo el 30 de julio de 2007, cuando contaba con 89 años de edad. 

Hijo de un pastor Luterano, la obra de Bergman siempre estuvo marcada por la religión, conceptos como el pecado, el castigo, el sufrimiento, la misericordia, el perdón, la vida y la muerte eran parte primordial de sus historias tanto en el cine como en el teatro. 

Su amor y pasión por el mundo artístico lo llevaron a estudiar en primer lugar, Historia del Arte, más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. Sin embargo, el cine llegaría a su vida y le pegaría un flechazo al corazón. En 1945 hizo su debut con la película 'Kris' ('Crisis' en español). 

Desde ese momento y hasta el año 2003, Ingmar Bergman le dio grandes películas a la industria cinematográfica. Su trabajo lo hizo merecedor de tres premios Óscar, siempre en la categoría de 'Mejor Película de Habla No Inglesa' por cintas como: 'El manantial de la doncella' (1960), 'Como en un espejo' (1961) y 'Fanny y Alexander' (1982). 

Por este motivo y para conmemorar los 100 años de Ingmar Bergman, aquí una recomendación de cinco de sus mejores películas: 

1. El séptimo sello (1957): A mediados del siglo XIV Antonius Blovk, un caballero cansado y atormentado luego de entregarlo todo durante diez años en un sinnúmero de combates en las Cruzadas, regresa a su castillo. Sin embargo, en el camino tiene un intenso encuentro con La Muerte, quien le anuncia que ya es hora de partir. 

Pero antes de aceptar su fatal destino, Blovk reta a La Muerte a una partida de ajedrez con una condición: si ella gana, él morirá, pero en caso de que pierda, lo dejará vivir.   Con este juego, el caballero además de comprar tiempo, también pretende obtener respuestas a muchas dudas que lo han acompañado a lo largo de su vida, como la existencia de Dios y el enigma de la misma muerte. 

¿Podrá el caballero obtener lo que quiere y escapar de su destino?

2. Persona (1966): Elisabeth, una famosa actriz de teatro pierde la voz tras sufrir un desequilibrio emocional. Aunque los exámenes de la clínica psiquiátrico arrojan buenos resultados, la mujer continúa muda. Con el fin de acabar con el extraño mutismo, la directora del hospital le recomienda mudarse a una casa en la playa para guardar reposo y le encomienda a una enfermera su cuidado. 

La enfermera en un intento porque Elisabeth recupere la voz, empieza a hablarle sin parar, contándole miles de relatos y logrando así una intensa relación entre ambas. 

3. La hora del Lobo (1968): El pintor Johan Borg viaja con su esposa embarazada Alma a una isla escandinava con el fin de tomarse unas buenas vacaciones.  Sin embargo, con el pasar de los días, la mujer nota que su esposo ha estado dibujando unos horribles e impactantes bocetos en su diario, producto de las pesadillas que sufre cada noche. 

Más tarde, Alma tiene un impacto mayor cuando ella y su marido son invitados a cenar en la casa de sus vecinos, los Von Merken, quienes extendieron la invitación a otras personas. Alma descubre entonces, que estos asistentes lucen igual que los demonios que su esposo ha estado dibujando. 

4. Fanny y Alexander (1982): Ambientada en 1907, la familia Ekdahls conformada por una pareja de actores de teatro y sus hijos Fanny y Alexander vive en armonía, hasta que el padre muere inesperadamente. 

Tiempo después, la viuda Ekdahls decide rehacer su vida y se casa con un líder religioso conservador que hará de la vida de Fanny y Alexander un infierno. 

5. Saraband (2003): Última película dirigida por Bergman que narra la historia de Marianne, quien decide visitar a su exesposo 30 años después de que firmaran el divorcio. 

Johan ahora vive en  la isla de Dalarna en compañía de su hijo Henrik  y su nieta Karin. Su esposa, muerta hace dos años sigue muy presente en la familia y su ausencia ha provocado el deterioro en la relación de Johan y su hijo, por lo que Marianne a su llegada se verá en el medio de esta situación ¿cómo la manejará?

Puede que el cine de Ingmar Bergman no sea para todo el mundo, pero si usted es un cinéfilo y amante del arte en todas su formas, seguramente sabrá apreciarlo y disfrutarlo. 

La Cinemateca Distrital del 12 al 18 de julio estará presentado varias de las obras de este cineasta sueco.  ‘Bergman 100’, nombre de la proyección, incluirá los títulos citados más otros como 'Sonata de otoño’ y fresas salvajes. 

Fuente
RCN Radio